La Teoría de las Inteligencias Múltiples El estudio de la Inteligencia humana es una disciplina muy reciente. Los primeros estudios datan de mitad del siglo XVIII. Por muchos años el estudio de la inteligencia humana se basó sólo en las habilidades matemáticas y en el uso del lenguaje. Este es un enfoque parcial para el estudio y desarrollo de las capacidades mentales humanas, lo cual se hizo evidente hace unos 30 años, cuando se profundizó en la investigación de la inteligencia. Producto de estas pesquisas se ha descubierto que los procesos mentales son un entramado muy complejo de muchas capacidades distintas. Con este enfoque “múltiple” se han desarrollado distintas teorías que explican y clasifican el conjunto de capacidades mentales humanas. Una de ellas es la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” (TIM), del Psicólogo y Pedagogo Howard Gardner. La teoría de Gardner ha sido de las más difundidas; y ha tenido un amplio impacto en los sistemas educativos de varios países, y en particular, en los museos interactivo y centros de ciencias de avanzada, que buscan nuevos modelos evolucionados de educación no-formal y de concepción museológica. La TIM destaca la multidimensionallidad de la inteligencia humana; y propone que existen al menos siete conjuntos de habilidades mentales distintas, a las que Gardner llama “inteligencias”. Cada una de ellas se refiere a un grupo de procesos mentales relacionados entre sí y una “zona” de la corteza cerebral claramente identificable, donde ocurren la mayoría de los procesos de “esa” inteligencia. Toda persona tiene desarrolladas en mayor o menor medida las siete inteligencias, que se refuerzan y actúan entre sí para generar las distintas capacidades de cada persona. Figura 2. Dr. Howard Gardner Este modelo se basa y organiza a partir de los orígenes biológicos de diferentes capacidades mentales, considerando la adaptación que tiene cada una de ellas a la cultura del sujeto; y que éste habrá de desarrollar las capacidades que sean importantes y necesarias para su modo de vida. La teoría concibe la inteligencia como una habilidad para resolver problemas o elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La creación de un producto cultural es crucial en funciones tales como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos. En lo individual, es conveniente hablar de una o más inteligencias humanas, o de tendencias intelectuales del hombre, que forman parte de nuestras facultades. Estas inteligencias pueden concebirse en términos neurológicos. Uno de los aportes más importantes de Teoría de las Inteligencias Múltiples –dicho por el propio Gardner— es la distinción entre inteligencias, ámbitos y campos, sobre las cuales propone una interacción (Gardner, 1983). Los seres humanos nacen en culturas que agrupan una enorme cantidad de ámbitos: disciplinas, ocupaciones y otras empresas que pueden aprender y sobre las que pueden ser evaluados, según el nivel de destreza que hayan alcanzado (la experiencia en un ámbito puede contenerse en un libro, un programa de computación, o algún artefacto). Durante la etapa de socialización, el individuo interactúa con su cultura y va aprendiendo las habilidades requeridas para actuar en ciertos ámbitos. Una vez que el sujeto alcanza cierta destreza, el campo adquiere gran importancia. El campo (entendido como un constructo social) comprende a la gente, las instituciones, los mecanismos de premiación y todo lo que hace posible emitir juicios acerca de la calidad del desempeño personal. Es por decirlo así, el sistema mediante el cual se medirán las capacidades de cada persona, de tal forma que si un campo (el grupo o sociedad) juzga competente a la persona, es probable que ésta tenga éxito en él. Las inteligencias propuestas por Gardner son (Gardner, 1995 y 2003): Lógico-matemática Se manifiesta mediante la habilidad de deducción, inducción, seriación y pensamiento lógico; es la capacidad y sensibilidad para discernir esquemas lógicos o numéricos y manejar cadenas largas de razonamientos. Capacidad para el manejo de datos, de operaciones matemáticas, de conceptos lógicos, de conceptos abstractos y de argumentaciones. Lingüístico-verbal Es la capacidad para procesar y comprender mensajes lingüísticos, para manejar sintaxis complejas, ordenar palabras, dar sentido a los mensajes y expresarlos de forma organizada y coherente. Abstracto-espacial Es la capacidad para distinguir las formas y los objetos; y para “transformar” mentalmente algo que se está percibiendo, para imaginar movimientos o desplazamientos; recrear aspectos de las experiencias visuales; y observar, comparar y transformar lo que rodea a la persona. Incluye la capacidad de orientarse en el espacio físico y de estimar las dimensiones de volumen de objetos. Armónico-musical Capacidad y sensibilidad para producir, identificar y pensar en términos de secuencias armónicas, ritmos y “tonos”, sonidos, etc.. Permite al individuo derivar un significado de la organización del sonido, percibiendo matices en la intensidad y en la direccionalidad de las secuencias musicales. Cinético-corporal Es la habilidad para manejar y controlar con destreza los movimientos corporales y los objetos, con una ubicación intrínseca de su ubicación en el espacio-tiempo. Interpersonal Es la habilidad para comprender a los demás y relacionarse con ellos. Es la capacidad para notar y establecer diferencias entre individuos, sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Incluye la habilidad para persuadir e influir en las personas. Intrapersonal Es la capacidad para identificar y entender los propios sentimientos, estados de ánimo, motivaciones y emociones; para conocerse y tomar decisiones adecuadas para el equilibrio emocional y el crecimiento propio. Figura 3. Aplicaciones de las siete inteligencias múltiples propuestas por Gardner
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