La Zona – i de Explora

Para el diseño expográfico (los códigos luminosos, cromáticos y gráficos, el continente arquitectónico y el diseño de muebles y exhibiciones) de la Zona – i se determinaron metáforas, que constituyeron una referencia de lo se deseaba comunicar de manera implícita en la experiencia de la sala. Las metáforas quedaron inspiradas por lo que el público asocia con la inteligencia:

Figura 6. Metáforas usadas en la Zona - i

Luz…. con la asociación de ser iluminado por una idea, por un conocimiento

Conexiones…. como el entramado de interconexiones y relaciones de nuestras neuronas, de ideas y de conocimientos

Diversidad … como el carácter múltiple de las inteligencias y de las capacidades humanas

Recursividad... como ocurre en todo proceso de aprendizaje humano

Como premisas para el diseño textual y educativo de todos los elementos de la Zona – i, se definieron los mensajes comunicacionales. Se buscó que éstos estuvieran presentes explícita e implícitamente en toda comunicación escrita, hablada y de metamensajes (la mayoría de las frases tienen dos niveles de significado: el primero es la información básica que se comunica con las oraciones gramaticales; el segundo nivel, llamado metamensaje, comprende las actitudes y los sentimientos de la persona que comunica):

• Mensajes “primarios” (transversales):

 La “inteligencia” es un conjunto sinergístico de habilidades mentales, afectivas y corporales: la inteligencia es multidimensional

Todos los humanos contamos con las diferentes capacidades; éstas se desarrollan a diferentes niveles dependiendo las condiciones genéticas, ambientales y sociales en las que crece un ser humano. La inteligencia puede desarrollarse

• Mensajes “secundarios”:

Usamos la inteligencia en toda actividad para resolver situaciones y/o crear cosas “valiosas” para nuestro medio social

La “inteligencia” como la conocemos, es una capacidad humana

Tomando como guía los mensajes comunicacionales y las metáforas de la sala, se desarrollaron 37 recursos educativo-museográficos (exhibiciones y mamparas interactivas, juegos colaborativos, multimedias interactivos, entre otros), que abordan en su conjunto 83 conceptos distintos, agrupados en cuatro temas: (1) Inteligencia y contexto; (2) aprendizaje, memoria y pensamiento; (3) las siete inteligencias (lógico-matemática, lingüístico-verbal, armónico-musical, abstracto-espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal); y (4) la inteligencia artificial. Todo, un espacio de 300 metros cuadrados.

Figura 7. Jóvenes probando su coordinación de movimientos

La Zona – i aborda el tema de la inteligencia desde una perspectiva amplia, de una manera lúdica, interactiva y a través de interesantes retos para todas las edades. En la sala los visitantes pueden explorar diversos aspectos que influyen en la inteligencia y ponen en juego sus habilidades personales para experimentar sus inteligencias.

Para que los visitantes obtengan un mejor aprovechamiento de su visita y a partir de ella puedan identificar sus inteligencias más y menos desarrolladas, se diseñaron “guías de visita” para distintos grupos de visitantes: para el maestro y sus estudiantes, para papás con sus hijos y para el visitante independiente (jóvenes y adultos). También se instaló en cada exhibición información sobre la edad recomendada y el tiempo promedio de la duración de la experiencia en ese módulo en particular.

Figura 8. Jóvenes resolviendo un reto de habilidades abstracto espaciales, en un laberinto en 3 dimensiones

Figura 9. Exhibición de baile que pone a prueba las habilidades cinético-corporales

Figura 11. Exhibición con un reto de motricidad fina

 

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