Consideraciones finales

Los resultados hallados confirman la propuesta inicial de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, es decir, la existencia de un conjunto de habilidades imprescindibles en un área de trabajo.

Nuestro estudio revela que los alumnos del conservatorio presentan una red de tres potenciales en lo musical, intrapersonal e interpersonal. Simultáneamente encontramos que muestran producciones creativas en su campo de interés, posibilitadas por la configuración del contexto educativo de carácter extracurricular, que promete mejores oportunidades para el despliegue de la innovación creativa.

La propuesta que se une con los resultados encontrados, se vincula a la idea de que configurar ambientes de aprendizajes que nos permitan transcender de una mente que responde a estándares y de manera convergente frente a situaciones que permiten lo diverso; nos adentraría en el camino de formar mentes que se animen a equivocarse, a plantearse nuevos interrogantes, que permitan crear nuevos problemas y nuevas soluciones; aludiendo a la metáfora de Bauby (1997) tendríamos que crear contextos de aprendizajes que nos permitan salir de la escafandra que nos mantiene presos para comportarnos como mariposas en el pensamiento. Ser flexibles, curiosos y abiertos a lo inesperado, aceptar la incertidumbre y buscar ámbitos que nos posibiliten expresar nuestro perfil intelectual y creativo.

Creemos que uno de los objetivos de la educación actual, tiene que orientarse a cultivar las capacidades de los alumnos, reconocer las diferentes formas en las que los niños y adolescentes son inteligentes y aprovechar sus potencialidades (Eisner, 2004). Favorecer el desarrollo de las inteligencias en aquellos dominios donde los sujetos se sientan implicados, motivados e interesados, es una importante aspiración educacional que no debemos perder de vista en las futuras agendas educativas, incluyendo en ella prácticas pedagógicas que sean compatibles con los perfiles de los alumnos y permitan la mejora de la creatividad.

Adams (2005) argumenta que el sistema de educación formal, y más precisamente sus prácticas no promocionan la creatividad y la innovación, sino que la minimizan, ni valoran a todas las inteligencias por igual. El sistema educativo convencional frecuentemente impide el desarrollo de habilidades, actitudes y motivos necesarios para la producción de la novedad. Se eternizan en la idea de una única respuesta para cada problema, fácilmente determinada a través de la aplicación correcta de técnicas convencionales, que necesitan ser aprendidas y luego re-aplicadas una y otra vez.

Sin embargo, debemos hacer la salvedad de instituciones que emprendieron este desafío bajo la convicción de que las inteligencias múltiples de cada niño deben ser estimuladas día a día. Propuestas pensadas para el despliegue de las potencialidades, teniendo presente las singularidades del sujeto y las características contextuales que favorezcan resultados prometedores, son prácticas existosas en campos variados de educación: The Gardner School (Ohio, Kentucky y Tennessee), Ross School (Bridgehampton), Key Learning Community (Indianápolis) y Fundación Educativa Colegio del Sol (Argentina)4. Además, no debemos olvidar que los ámbitos de aprendizajes definidos como extracurriculares se presentan como campos competentes en el reto que nos planteamos en este escrito, apostar a la diversidad, a lo novedoso.

Escafandras y mariposas… si bien podemos entender que debemos abandonar la escafandra que nos comprime pero que a su vez nos mantiene vivos para convertirnos en mariposas de efímera existencia, apreciamos que la metáfora del título del postrer escrito de Bauby nos compele a convivir en los entornos dados por coercitivos que sean, pero, a su vez, nos estimula a apreciar la vida por sobre todas las cosas, en una invitación a saltar fuera de los estereotipos para alejarnos de preconceptos y prejuicios en una expresión inteligentemente creativa; haciendo responsable a cada uno en su individualidad en la configuración de una sociedad más linda, más justa y más buena. Quedan todos convidados a participar de nuestras escafandras y mariposas en nuevos ambientes permisivamente innovadores...

4 Para más información consultar (revisado por ultima vez el 11 de febrero de 2009):
http://www.thegardnerschool.com/
http://www.ross.org/podium/
http://www.616.ips.k12.in.us/Theories/MI/
http://www.colegiodelsol.org/inteligencias_multiples1.php

 

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