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Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios
Irma Lumbreras, María G. Moctezuma, Libia D. Dosamantes,
Miguel A. Medina, Margarita Cervantes, Ma. del Rosario R. López y Pablo Méndez
 



 
 

Resultados

Trastornos asociados al uso de la tecnología

El uso de la computadora se ha convertido en una herramienta necesaria para que los estudiantes universitarios desarrollen sus actividades académicas, personales y laborales, encontrándose que el 96% de los alumnos la han utilizado en algún momento de su vida académica. Debido al incremento del uso de la computadora y sus efectos negativos para la salud por el uso excesivo e inadecuado, encontramos que la media de uso en años fue de 4.1 (IC 95%; 4.0-4.32); la frecuencia de uso en días a la semana fue de 3.6 (IC 95%; 3.5-3.7); y en cuanto el número de horas a la semana fue de 6.08 (IC 95%; 5.8-6.3).

Respecto al porcentaje de alumnos que refieren trastornos a la salud –entre moderados y severos- ocasionados por el uso de la computadora fueron: 11% presentó trastornos visuales como: dificultad para enfocar y fijación de imagen, visión borrosa, irritación, enrojecimiento, dolor ocular, etc.; el 8% presentó trastornos músculo esqueléticos como: dolor en cuello, cefalea, sensación de cansancio, pesadez, contracturas, etc.; y 18% presentó trastornos psicológicos como: estrés, ansiedad, depresión, o fatiga.

El riesgo de padecer trastornos visuales, músculo esqueléticos y psicológicos en su conjunto se asociaron a la frecuencia, uso e intensidad de uso de la computadora: los estudiantes que la han utilizado por más de 5 años en su vida, tienen 1.9 más riesgo de padecer trastornos de intensidad moderada-severa de cualquier trastorno (IC 95%; 1.48-2.48; p≤0.000); los estudiantes que reportaron usarla por más de 3 días a la semana tienen 1.3 veces más riesgo (IC 95%; 1.01-1.71, p≤0.037); y los universitarios que utilizan la computadora por más de 20 horas a la semana presentan 1.89 veces más riesgo de padecer trastornos (IC 95%; 1.22-2.92, p≤ 0.004).

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