Bienvenidos a este número especial de la
Revista Digital Universitaria, dedicado al Año Internacional de la Estadística en conmemoración a los 300 años de la obra
Ars Conjectandi de Jacob Bernoulli, y a los 250 años del Teorema de Bayes, trabajos fundamentales para entender el pensamiento científico y en particular el pensamiento estadístico. Los investigadores participantes en este número forman parte del personal académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, lugar donde se ha cultivado esta área de estudio, que con el paso del tiempo ha permitido la consolidación de un grupo de expertos de la estadística que ha contribuido a la formación de recursos humanos de alta calidad.
Actualmente, la estadística se ha convertido en una herramienta esencial para conocer y reconocer la realidad en la que vivimos, para representar diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, así como para fundamentar las grandes decisiones que tomamos como sociedad. En este número se presentan artículos sobre la historia de la estadística, la inferencia estadística, el desarrollo de la estadística bayesiana, y el método Monte Carlo contextualizado alrededor del trabajo de Bernoulli, además de dos entrevistas, una sobre
la estadística como profesión, la otra se refiere a la creación de
los posgrados en Estadística en México, particularmente en la UNAM.
El Dr. Federico O’Reilly aborda, de manera amena, los
antecedentes históricos detrás del pensamiento estadístico, explorando conceptos como el azar o el riesgo hacia el desarrollo de modelos para la representación de fenómenos. Subraya la relevancia que ha tenido la estadística en diversas áreas del quehacer humano, pero sobre todo, en la construcción de un lenguaje propio, impactando de manera contundente a la cultura universal.
Otro de los textos, desarrollado por la Dra. Leticia Mayer, hace una revisión apasionante de la polémica entre el Segundo Conde de Revillagigedo y el padre José Antonio de Alzate a partir del
censo de 1790 en la Ciudad de México. La Dra. Mayer nos lleva a través de una discusión, muy interesante, entre una autoridad y un filósofo sobre el tema de la población existente en la Ciudad de México con base en el censo del siglo XVIII; plantea cómo el conocimiento científico provee contradicciones iniciales al poder político, derivado de varios aspectos de orden social y de un supuesto sentido común; asimismo, explica cómo se van construyendo soluciones con una base científica alrededor de inquietudes de estado tan actuales en nuestro tiempo, paradoja por siempre interminable.
Por otra parte, el artículo del Dr. Eduardo Gutiérrez se concentra en el desarrollo de la
estadística bayesiana, en el cual se expone el trabajo atribuido a Thomas Bayes en el que se introduce el resultado conocido como el “Teorema de Bayes”, pieza fundamental de la estadística bayesiana. En el texto se podrá encontrar una revisión de este concepto hacia la búsqueda siempre implacable de la objetividad, así como su impacto en la teoría de la decisión, elementos esenciales para el análisis de datos en nuestros días. En sus conclusiones el Dr. Gutiérrez subraya que la difusión y el uso de dicho teorema han permitido elaborar una estructura mental para la toma de decisiones en presencia de incertidumbres, dando como resultado conceptos tan usados actualmente como la teoría de riesgo o la coherencia.
Finalmente, la M. en E. Patricia Romero y el Dr. Raúl Rueda presentan un artículo relacionado con
el método de Monte Carlo, en el cual se analiza su potencial en áreas de simulación y su relación con el trabajo de Bernoulli, como fundamento para su desarrollo. Es de especial interés la revisión histórica, que da como resultado la importancia práctica de dicho método. El trabajo realizado a través de los experimentos planteados permite entender de manera clara este potencial y cómo fue que el libro de Jacob Bernoulli revolucionó el estudio de la probabilidad.
Esperamos que este número les permita explorar el mundo fascinante de la estadística, sus implicaciones y sus usos, así como aquellos conceptos fundamentales que han consolidado a una comunidad académica y han cambiado el devenir de nuestro entorno.