Derechos de autor desde un enfoque bibliotecológico
Introducción
Dr. Jesús Francisco García Pérez, licenciado en biblioteconomía por la ENBA, maestro y doctor en bibliotecología y estudios de la información por la UNAM.
Las Bibliotecas como unidades de información, hacen de ésta un insumo indispensable para poder ejercer sus funciones, servicios y con ello su misión, que a groso puede resumirse en: organizar, resguardar, conservar y difundir diversos recursos de información.
Por tanto el tratamiento de la información en las bibliotecas debe estar equilibrado con la aplicación del Derecho de autor pero sin perder de vista el derecho del usuario al acceso a la información, y con ello la IFLA (2014) menciona:
Para cumplir su misión, las bibliotecas necesitan normas de derechos de autor internacionales, junto con limitaciones y excepciones. Las flexibilidades legales en los derechos de autor, proporcionan un equilibrio en un sistema de derechos de autor entre los usuarios.
Ante las directrices y posturas de la IFLA y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual queda claro que se busca un punto conciliador en el acceso a la información, los derechos de autor y los derechos de los usuarios, puesto que, si llega a restringir de forma desmedida el acceso a la información inmediatamente existiría un malestar y retroceso social, dado que el acceso y uso de la información es un insumo básico para el desarrollo de todas las sociedades.
Entrevista
¿Cuál es la diferencia entre Derechos de Autor y Copyright?
Sí, la diferencia entre Derechos de Autor y Copyright viene de las mismas legislaciones, en este contexto copyright es de cepa anglosajona y en un momento dado el derecho de autor viene de un contexto francés, entonces son dos legislaciones muy diferentes en donde el derecho de autor se divide en derecho moral y en derecho económico y el copyright solo ve el derecho económico, entonces en este contexto los derechos de autor ponen gran importancia en el derecho de autor, en sus derechos morales que son irrenunciables y que el copyright no considera, el copyright solo considera los contextos económicos de explotación y difusión de las obras. Sean en papel o en el contexto electrónico.
Las bibliotecas como unidades de información hacen de esta un insumo indispensable para poder ejercer sus funciones, servicios y con ello la misión que tiene cada una de ellas y por lo tanto debe existir un equilibrio entre los derechos de autor y el acceso a la información, esto queda referido en el documento de la IFLA titulado: Limitaciones del derecho de autor para bibliotecas y archivos del año 2014, donde se menciona: “para cumplir su misión las bibliotecas necesitan normas de derechos de autor internacionales, junto con limitaciones y excepciones. Las flexibilidades legales en los derechos de autor proporcionan un equilibrio en un sistema de derechos de autor entre los usuarios”.
Es importante señalar que una restricción en forma desmedida al acceso a la información puede generar un malestar y retroceso social dado que ambos derechos son un insumo básico en el desarrollo de toda la sociedad.
¿Qué implicación tiene para el usuario desconocer Los Derechos de Autor?
Las implicaciones son muy serias porque en un momento dado, pues, desconocen la ley, desconocen que esta permitido y que no está permitido, entonces, considero que un momento dado los usuarios y en un momento dado también nosotros nos convertimos en usuarios, tenemos que conocer cual es el aspecto de la legislación, tanto en el contexto nacional como en el contexto internacional porque de ello depende el buen uso que se le de a la información y la importancia de citar o no citar una obra y también en un momento determinado al conocer la legislación en cuanto a derecho de autor se refiere será benéfico para los usuarios y los estudiantes, porque saben cuando están infringiendo la ley y cuando no, y que se castiga y que no, y que no se permite y que no.
¿Considera que México está a la vanguardia en cuanto Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor?
Actualmente está a la vanguardia, ha suscrito varios convenios internacionales; sin embargo, en cuestiones de las obras digitales creo que está [a] la zaga, en un momento dado la tecnología avanza y desafortunadamente la legislación está muy por detrás de la tecnología entonces, no hay un equilibrio entre los avances tecnológicos y lo que en un momento dado la Ley Federal de los Derechos de Autor protege en materia de obras en el contexto digital entonces creo que, digo esta a la vanguardia, pero sí hay que trabajar legisladores, bibliotecólogos, y demás actores involucrados en este contexto en buscar un acercamiento a las autoridades para que en un momento dado este la legislación casi a la par del contexto tecnológico.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el bibliotecólogo y el gremio bibliotecario en México?
Es que desconocemos lo que es propiedad intelectual, y desconocemos la legislación vigente entonces, yo creo que tenemos que preocuparnos por conocer qué es propiedad intelectual, qué son los derechos de autor, cómo se dividen, y también como funcionan sino de una manera muy específica, sí de una manera general. Para que en un momento dado nosotros como profesionistas en bibliotecología y en información somos los que vamos a guiar a los usuarios entonces, es importante que nos preparemos, que conozcamos las características que tiene la legislación, que tienen los derechos de autor, la propiedad industrial, la propiedad intelectual y de ahí partamos para que entonces se armonice y a los usuarios también se les haga llegar el contexto de cómo funciona y en un momento dado, dentro de las investigaciones y los contextos escolares no tengan problemas porque ahora también esta muy de moda el plagio, entonces habría también que considerar que los usuarios conozcan cuando infringen y cuando no, los contextos en materia de derechos de autor.
Ricardo César Castro Escamilla Licenciado en Biblioteconomía, SEP, ENBA
Licenciado en Biblioteconomía, por la Secretaria de Educación Pública a través de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía y estudios de Maestría por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado artículos en relación al ámbito bibliotecológico. Así como ha participado en proyectos en relación a la adquisición de material documental para el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México así como para el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal y en la Digitalización de Revistas Científicas en el Instituto Politécnico Nacional, actualmente labora en Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jorge Luciano Escalera Álvarez Licenciado En Biblioteconomía, ENBA
Licenciado En Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, (ENBA), estudiante de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Técnico Académico Asociado B de TC en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM en el departamento de procesos técnicos. Ayudante de profesor en el colegio de bibliotecología de la FFyL de la UNAM en la materia de Catalogación. Ha participado en diversos proyectos de organización de bibliotecas en instituciones privadas, además de impartir diversos cursos de capacitación en la UNAM y en diversas universidades estatales.
Namibia Rivera López Licenciada en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Titulada con Mención Honorífica el 30 de noviembre de 2012 por la defensa de su tesis “Archivos musicales: organización, uso y características: el caso de las orquestas del Distrito Federal”. En 2013 recibió la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario por haber sido el mejor promedio de su generación con 9.92. Actualmente finaliza sus estudios de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. En 2014 participó como ponente en el VIII Encuentro de Catalogación y Metadatos organizado por el IIBI con la ponencia “Creación y control de registros de autoridad de nombres en las bibliotecas del Tecnológico de Monterrey”; en 2016 participó en el 3er Foro Itinerante de Unidades de Información con la ponencia “El bibliotecario integrado: experiencia de retos y aprendizaje”.
Jesús Francisco García Pérez Doctor en bibliotecología y estudios de la información UNAM, Facultad de Filosofía y Letras
De 1991 a 2014 Coordinador Académico de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es profesor de asignatura en la F.F y L de la UNAM desde 2003, ha impartido más de 25 cursos y talleres en el ámbito nacional. Tutor del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, se imparte la materia “Derechos de autor: perspectiva bibliotecológica”. Con respecto a la producción académica ha publicado y participado con más de 40 artículos, ponencias en el ámbito nacional e internacional. Así como asesorías institucionales, dirección de tesis en la licenciatura y el posgrado. Actualmente Técnico Académico Titular, responsable de la Fototeca del IISUNAM y del archivo “México Indígena”, además es investigador SIN I.
Verónica Hernández Alpizar Estudiante de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM.
Licenciada en Archivonomía por la ENBA, es directora y tutora de Tesis en la Licenciatura en Archivonomía, ENBA. Proyecto de Investigación Archivos Genealógicos de México. Coordinadora en diversos proyectos de organización documental de acervos especiales, en el Archivo General de la Nación. Coordinadora del proyecto “Actualización de la Enciclopedia Universal Siglo XXI” para España, publicado por la editorial Más Actual Mexicana de Ediciones, S. A. de C.V. Impartición de cursos sobre “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Olga Patricia Abad Díaz Maestrante en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciada y Técnica Profesional en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; Capacitación para el trabajo en Biblioteconomía por el Plantel 17 “Huayamilpas Pedregal” del Colegio de Bachilleres. Líneas de interés en el ámbito: bibliotecas escolares de escuelas de nivel medio superior del sector público, bibliotecas gubernamentales y bibliotecas especializas.
Luis Manuel Casiano Casiano Licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Becario en el Centro de Información Científica y humanística (CICH) de la UNAM de mayo de 1995 a junio de 1996. Trabajo en la empresa N y E Omicrón, como responsable del departamento de suscripciones de julio de 1996 a julio de1999. De septiembre de1999 a la fecha es Técnico Académico en la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra en la UNAM como responsable de las colecciones especiales.
Docente de la ENBA desde hace 17 años, impartiendo las materias de promoción de los servicios bibliotecarios, fuentes de información, uso y manejo de las fuentes de información, servicios al público y bibliografía; además de participar como revisor y asesor de trabajos recepcionales y sínodo en exámenes profesionales.
span class="autorb">Johanna Marcela Osses Rivera Actualmente Maestrante Bibliotecología y Estudios de la Información UNAM.
Tecnóloga en Administración de Sistemas (Colombia 1990). Diplomada en “Competencias para propiciar la interacción social en el entorno educativo” Universidad La Salle (México DF, 2011). PremioPrimer lugar Modalidad Informe Académico del Premio Nacional de Bibliotecarios 2012, (CNB- México DF, 2013).
Actualizado hasta noviembre, 2016.
CASTRO ESCAMILLA, Ricardo César, et al. "Derechos de autor desde un enfoque bibliotecológico", Revista Digital Universitaria, 1 de noviembre de 2016, Vol. 17, Núm. 11. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num11/art78/index.html>
ISSN: 1607-6079.
Derechos de autor desde un enfoque bibliotecológico
Ricardo César Castro Escamilla,
Escalera Álvarez Jorge Luciano,
Rivera López Namibia,
García Pérez Jesús Francisco,
Hernández Alpizar Verónica,
Abad Díaz Olga Patricia,
Fuentevilla Abarca Luisa,
Casiano Casiano Luis Manuel,
Osses Rivera Johanna Marcela
Las Bibliotecas como unidades de información, hacen de ésta un insumo indispensable para poder ejercer sus funciones, servicios y con ello su misión, que a groso puede resumirse en: organizar, resguardar, conservar y difundir diversos recursos de información. Por tanto el tratamiento de la información en las bibliotecas debe estar equilibrado con la aplicación del Derecho de autor pero sin perder de vista el derecho del usuario al acceso a la información, y con ello la IFLA (2014) menciona: Para cumplir su misión, las bibliotecas necesitan normas de derechos de autor internacionales, junto con limitaciones y excepciones. Las flexibilidades legales en los derechos de autor, proporcionan un equilibrio en un sistema de derechos de autor entre los usuarios. Ante las directrices y posturas de la IFLA y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual queda claro que se busca un punto conciliador en el acceso a la información, los derechos de autor y los derechos de los usuarios, puesto que, si llega a restringir de forma desmedida el acceso a la información inmediatamente existiría un malestar y retroceso social, dado que el acceso y uso de la información es un insumo básico para el desarrollo de todas las sociedades.
Palabras clave: Bibliotecas, derechos de autor, propiedad intelectual, información, acceso.