Las humanidades digitales (HD)
no son un campo de investigación nueva. Desde hace tiempo se vienen cultivando cada vez más en México y en Latinoamérica, y en las lenguas que son propias de esta región. De manera general, se puede decir que las humanidades digitales se constituyen en el encuentro entre los métodos y los sistemas de cómputo y la investigación clásica en humanidades. Así, los temas corresponden a los intereses humanísticos de quienes investigan, pero los resultados se obtienen a través del uso o de la problematización de los medios digitales.
Los cuatro artículos que componen el tema de este número de la Revista Digital Universitaria. Dos de ellos están dedicados a la pedagogía mediante el uso de sistemas y recursos en línea, estudiando sobre todo aspectos de interacción e identidad en el proceso de educación virtual. Otro de los artículos presenta una herramienta de comunicación para la vida académica de los estudiosos de la antigüedad y con la cual se busca resolver un problema de dispersión. Finalmente, el último artículo analiza la convergencia de las humanidades digitales y la biblotecología, espacio en el que las HD han encontrado un espacio idóneo para desarrollarse. Todas estas contribuciones se discutieron previamente en el marco del 3er Encuentro de Humanistas Digitales organizado por la
Red de Humanidades Digitales, que tuvo lugar del 12 al 14 de septiembre del 2016 en la Biblioteca Daniel Cosio Villegas de El Colegio de México.