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Moodle como apoyo en las aulas de la UNAM

Una breve historia de Moodle

Entrevista con la Mtra. Rebeca Valenzuela Argüelles

Revista Digital Universitaria
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Introducción

Vivimos en una época de cambios vertiginosos. Y era sólo cuestión de tiempo que la tecnología nos permitiera "acudir" a la escuela sin necesidad de trasladarnos a los campus. La educación a distancia está ampliando sus posibilidades y proyectos como Moodle se han estado haciendo cada vez más populares. En esta breve entrevista, la Mtra. Rebeca Valenzuela Argüelles, Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, nos dará un breve recorrido por la historia del Moodle y nos hablará de su impacto en nuestro país y de su futuro.

Una breve historia de Moodle

Sabemos que Moodle tiene más de diez años de historia, ¿Cuáles han sido sus trabas, y cómo han logrado superarse?

Los primeros estudios sobre Moodle iniciaron en el año 2001 con la publicación: Un análisis interpretativo de un curso basado en Internet construido usando una nueva herramienta para cursos denominada Moodle (Interpretive analysis of an internet-based course constructed using a new courseware tool called Moodle). En 2002 fue liberada la primera versión de esta plataforma.

Al inicio, Moodle era complicado de entender, su interfaz era poco intuitiva, el manejo de archivos y la calificación de los estudiantes eran complicados, así como la administración de grandes cantidades de usuarios; sin embargo, con el paso del tiempo y la participación de una enorme comunidad a nivel mundial, estos problemas se han ido solucionando para lograr una plataforma funcional e intuitiva con un potencial enorme.

Recientemente se ha liberado la versión 3.1. Cada seis meses se libera una nueva versión, en los meses de mayo y noviembre, aproximadamente.

¿Qué tan flexible es Moodle en cuanto a modos de enseñanza?


Cliftons Computer Lab. Foto: Max Anderson
Muy flexible, me atrevería a decir que su aprovechamiento depende de la creatividad del profesor, de cómo planteé sus actividades, cómo estructure su curso y, principalmente, qué retos proponga a sus estudiantes.

El ámbito social es, sin duda, muy importante para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué opinas de los foros?

En la versión 3 agregaron la facilidad de priorizar discusiones y compartirlas a través de su URL. Estas funcionalidades mejoran el potencial de los foros, que en términos de acceso a la información a veces son difíciles de administrar, principalmente cuando tienes una gran cantidad de participaciones.

¿Son suficientes para satisfacer esta necesidad? ¿Hay alguna otra herramienta que se pueda utilizar para complementar esta parte?

Los foros son, en mi experiencia, la herramienta más usada en Moodle. Esto se da en ocasiones por la facilidad de su uso y otras por el desconocimiento de los profesores de otras alternativas. Sin embargo, la plataforma también cuenta con wikis, bases de datos, evaluación entre pares, etcétera. Estas herramientas brindan a Moodle una gran versatilidad, pues permiten la creación de contenido y la evaluación en equipo, lo cual le otorga al estudiante otros niveles de responsabilidad y de interacción.

El caso de México

¿Cómo ha ido creciendo su aceptación y popularidad? En el caso de México, ¿cómo ha sido aceptada esta herramienta, en comparación con otros países con mayor acceso a la tecnología?

Durante 5 años consecutivos he venido haciendo un seguimiento del comportamiento de Moodle en México con respecto a otros países, debido a que presento este reporte en el aniversario del Seminario Moodle UNAM México.

Para dar una idea al respecto, desde 2013, México ocupa el quinto lugar en el mundo en el uso de Moodle. Simplemente, en febrero de 2016, el sitio reportó 2829 sitios registrados. Hoy moodle.org indica 3401 sitios con la plataforma en nuestro país y no sólo eso, ya aparece por encima de Reino Unido, en cuarto lugar en el mundo.



La dimisión escolar siempre ha existido, actualmente es un grave problema para el que hay que buscar soluciones. ¿Moodle es la opción para aquellos estudiantes con poca disponibilidad de horario?

La educación en línea ofrece la flexibilidad de administrar el tiempo y minimizar los desplazamientos del estudiante, para poder acceder a un crecimiento académico y profesional.

Sin embargo, considero que el abandono de los cursos está relacionado con un abanico enorme de variables que no sólo tienen relación con la plataforma, entre las más importantes se puede mencionar el diseño del curso, el contacto que mantiene el tutor y los estudiantes, el cambio de prioridades del alumno, sus necesidades económicas, etcétera.

Sí considero que Moodle, al ser una herramienta tan utilizada en nuestro país en la educación a distancia, se ha vuelto una pieza clave para ofrecer alternativas para quienes no pueden desplazarse fácilmente a las universidades que brindan la oferta académica más importante o que por cuestiones de tiempo, optan por esta modalidad de educación.

Para cerrar esta sección, y en caso de que haya lectores interesados en aprender con esta herramienta, ¿cómo acercarse a ella? ¿Qué instituciones ofrecen educación a distancia vía Moodle?

Como te mencionaba, considero que Moodle es la principal plataforma utilizada en México.

La UNAM es una de las principales usuarias de la plataforma.

Están también, por mencionar algunas universidades: Guadalajara, Xalapa, Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Tecnológico de Chihuahua, entre muchas otras.

Con base en los participantes de este año al Seminario Moodle, llevan proyectos en la plataforma: Secretaría de Educación Pública, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, CENAPRED, entre otros.

Posibilidades a futuro

Se podría decir que el Moodle es parte de una visión futurista de la educación. Pero al ser todo perfectible, ¿qué aspectos en el sistema tienen que perfeccionarse? ¿Hay mejoras inmediatas en las que se estén trabajando? ¿Habrá, a corto, mediano o largo plazo, una evolución del Moodle? Y si es así, ¿cuál sería, qué características deberá cumplir?

Desde la versión 2, Moodle mejoró mucho en cuanto a interfaz y funcionalidad. Ahora con su versión 3, busca ponerse a la vanguardia en interacciones importantes que eran complejas, tanto para el administrador, como para el profesor editor de cursos. Algunas de ellas ya las he mencionado, pero incluyen: educación basada en competencias, mejora en la evaluación de los estudiantes, mejora en la administración y edición de contenido, se ha mejorado el etiquetado de actividades y recursos para facilitar su búsqueda, entre otras. Moodle está trabajando muy fuerte en cuestiones de Usabilidad, Accesibilidad y Administración de la plataforma para la versión 3.2 Por ejemplo, la comunidad está muy enfocado en resolver su consulta a través de diferentes dispositivos.

Siguiendo con el tema anterior, ¿las licenciaturas completas vía Moodle son una posibilidad?

Son una realidad, varios de los ejemplos mencionados de universidades en México, llevan por completo su currículum a través de esta plataforma.

Finalmente, y para no encerrarnos en un mismo tema, ¿qué otras herramientas virtuales existen que permitan o complementen la enseñanza presencial o a distancia?

El año pasado, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED, UNAM) con apoyo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), desarrolló el Seminario sobre plataformas libres para la Educación Medida por las TIC en el que se realizó un análisis de algunas de las plataformas libres: Sakai, Chamilo, Atutor, .LRN, OpenMOOC, Claroline y, desde luego, Moodle. La conclusión fue que Moodle es una de las herramientas más poderosas y más utilizadas, sin embargo, también consideramos que la elección de la herramienta debe depender de las necesidades y recursos de la institución, pero sobre todo, del objetivo académico que se persiga, pues en ocasiones la necesidad es sencilla y no requiere de una gran infraestructura y software para poder atenderse adecuadamente. fin

Sitios de interés

Moodle: <https://moodle.org/>

Seminario Moodle UNAM México: <http://seminariomoodle.unam.mx/>

Seminario sobre plataformas libres para la Educación Medida por las TIC: <http://seminarioplataformas.cuaed.unam.mx/>


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2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
María Claudia Otake González
Editor y estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

María Claudia Otake González Director de Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Miembro de Internacional Microcuentista y del Grupo Literario Micrópolis. Fundador y Editor de Editorial Micrópolis. Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y miembro del Seminario de Estudios de Minificción de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido jurado en concursos de poesía y microcuento y fue finalista del Concurso “Relámpago” de Tuit-ficción del Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel Allende (Guanajuato, 2014). Organizador de las Jornadas Peruanas de Minificción. Fue editor invitado de Ekuóreo. Revista de minicuentos (2013). Presidió el Coloquio Internacional de Minificción “Homenaje al Dr. David Lagmanovich” (2012). Miembro Honorario del Grupo Literario Micrópolis (Perú). Ponente en temas de minificción en diversos congresos nacionales e internacionales.

Sus artículos y micorrelatos han aparecido en diversas revistas especializadas. Su taller de minificción se ha dictado en la Universidad Nacional mayor de San Marcos (Perú, 2014), Librería Sur (Perú, 2014), en el I Encuentro Nacional “Jorge Díaz Herrera”, en el III Encuentro Regional “Nidal de colibríes” (Perú, 2015) y en Ferias del Libro en Perú, República Dominicana y Venezuela. Publicó Cuadernillo de pulgas. Colección personal (2011), Cuaderno de pulgas (2011), Circo de pulgas. Minificción peruana. Estudio y antología (1900-2011) (2012), En pocas palabras. Antología del microcuento liberteño (2012) y En pocas palabras. Antología del microcuento cajamarquino (2013). Participó en el libro colectivo Collage (2015) y sus microrrelatos han sido traducidos al francés, inglés y ruso.

Actualizado hasta agosto, 2016.


OTAKE GONZÁLEZ, María Claudia, "Una breve historia de Moodle", Revista Digital Universitaria, 1 de agosto de 2016, Vol. 17, Núm. 8. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num8/art60/index.html> ISSN: 1607-6079.

Una breve historia de Moodle

María Claudia Otake González

El proceso de aplicación de los exámenes de colocación del Programa de Plan Global de Inglés y la de los exámenes de requisito del Programa de Comprensión de Lectura de Francés, que coordina el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se han visto beneficiados por el uso de la plataforma Moodle como apoyo tecnológico en su administración desde el año de 2006. La experiencia obtenida desde sus inicios hasta su estado actual se comparte en este escrito.

Palabras clave: FES Acatlán, exámenes de colocación y requisito, idiomas, Moodle, cuestionarios, actividades condicionadas, certificado, resultados.