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Cultura digital: nuevas formas de comunicación

Cultura digital: nuevas formas de comunicación

Magda Campillo Labrandero
Cultura digital: nuevas formas de comunicación

CITA EPUB

Leer el periódico, un libro o una revista desde nuestros dispositivos móviles mientras “chateamos” forma parte de nuestras actividades cotidianas. Poder hacer esto ha significado diferentes maneras de entender y diseñar formas tradicionales de expresión escrita que, para poder sobrevivir en el mundo digital, han tenidos que reinventarse y adaptarse a un entorno de constante cambio.

En este número de la Revista Digital Universitaria se aborda la influencia de la cultura digital en la transformación de algunas formas convencionales de la comunicación escrita y oral. Entendemos cultura digital como aquellas expresiones culturales y sociales que surgen a partir del uso de la tecnología digital.

El número comprende cuatro artículos, en los primeros tres se discuten los cambios y retos actuales a los que se enfrentan en el ámbito digital los libros de texto, las revistas académicas y los periódicos. El último explora las formas en las que la comunicación escrita y oral convergen con las nuevas tecnologías móviles.

José Octavio Alonso, en su artículo “Transformación de las revistas académicas en la cultura digital actual”, explica que la revista digital académica ha representado un antes y un después en la comunicación científica y nos lleva de la mano a través de este proceso de transformación, desde la primera publicación digital en la década de los ochenta del siglo pasado hasta la actualidad. Describe algunas innovaciones de la publicación digital desde el punto de vista de quien la escribe, la lee, la edita y la alberga y sus perspectivas a futuro.

En el artículo “¿De verdad quieres un libro de texto?”, Guadalupe Vadillo describe las vicisitudes de los libros de texto tradicionales frente a la amplia variedad de recursos digitales e impresos a los que tienen acceso los estudiantes de hoy, expone las ventajas y desventajas de contar con un libro de texto, y nos habla de cómo los editores de los nuevos libros han tenido que idear estrategias para lograr su sobrevivencia. Al final, discute algunas formas en la que estos libros tendrían que reinventarse si quieren continuar vigentes.

María Sierra en su texto “Los retos del diseño periodístico en un entorno tecnológico y social en constante movimiento” describe la transformación que han experimentado los periódicos frente al surgimiento del internet y de las redes sociales como vías de distribución de la información. Nos habla acerca de cómo la prensa ha tenido que reestructurar sus contenidos y diseños para ser vista en computadoras y dispositivos móviles, diferenciarse de las redes sociales y hacer frente a otras formas de distribución en las cuales el primer acercamiento del lector con la noticia puede ser Facebook o Twitter.

En el último artículo, “Hablar por escrito”, Jackeline Bucio analiza desde la ciberpragmática los significados de los mensajes de texto vía dispositivos móviles, tecnología que ha permitido que los usuarios “conversen” por escrito en un medio en el que prevalecen las normas de la oralidad. La autora presenta divertidos ejemplos que ilustran como se han ido construyendo nuevas reglas de comunicación, los recursos visuales que han surgido para facilitar la comprensión y algunos elementos gramaticales que de formas inesperadas entorpecen el diálogo. En la última parte, aborda las implicaciones en los contextos educativos en línea.

Invitamos a los lectores a que desde sus dispositivos electrónicos disfruten la lectura de este número de la Revista Digital Universitaria y nos compartan sus opiniones.fin




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Magda Campillo Labrandero
Subdirección de Investigación en Educación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM

Magda Campillo Labrandero Licenciada, Maestra y Doctora en psicología educativa. Docente de educación superior y posgrado. Obtuvo la beca Fullbright-García Robles para estudiar el doctorado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY) donde se especializó en cuestiones de autorregulación y evaluación educativa. Por más de 10 años estuvo como subdirectora del área de Trayectoria Escolar en la Dirección General de Evaluación Educativa trabajando temas vinculados al abandono y rezago escolar. Actualmente está a cargo de la Subdirección de Investigación en Educación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. .



Actualizado hasta marzo, 2017.

CAMPILLO LABRANDERO, Magda"Cultura digital: nuevas formas de comunicación, 1 de marzo de 2017, Vol. 18, Núm. 3. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.18/num3/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.