Objetivo general
La Revista Digital Universitaria es una publicación electrónica bimestral de divulgación científica cuyo eje transversal es lo educativo. Su objetivo es la difusión de temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la ciencia, las humanidades, las artes y la tecnología con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber.
Objetivos específicos
Misión
La meta de la RDU es hacer llegar a la sociedad la información que surge de investigaciones y experiencias educativas, publicando desde una perspectiva de divulgación científica artículos originales que aborden temas de interés en todas las áreas del conocimiento. La RDU se distingue por poner en la mira el tema educativo dentro del desarrollo científico, humano, artístico y tecnológico. Lo educativo cobra sentido al retomar las experiencias de los generadores del conocimiento y concebirlas como una oportunidad de aprendizaje, lo cual nos permite abordar el tema de una manera transversal e integral.
La RDU cumple con las normas editoriales y estándares de calidad requeridos por los servicios de indización nacionales, regionales e internacionales, por lo tanto, los artículos publicados son arbitrados por un comité de pares de prestigio. La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre y gratuita, de manera que los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercialCompartirIgual (BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Visión
Ser una publicación representativa de la comunidad universitaria y un referente de la divulgación de la ciencia en México e Iberoamérica, que considera lo educativo como un elemento inherente al desarrollo científico y humanístico.
Dirigida a
La comunidad universitaria y al público en general interesado en las ciencias exactas, el desarrollo humano, artístico y la tecnología.
Editorial
Sección principal
Se publican trabajos relacionadas con la divulgación de la ciencia, las humanidades, la tecnología o las artes, y que resulten de interés y actualidad para la comunidad universitaria y lectores no especializados. El objetivo de esta sección es difundir de forma amena, atractiva y lo más clara posible, descubrimientos, teorías, fenómenos, sucesos y resultados de investigación en todas las áreas del conocimiento.
Nos interesa además que los autores reflexionen sobre la práctica pedagógica que los ha llevado a investigar o interesarse sobre los temas que abordan en sus artículos. En esta sección se invita a los autores a cuestionarse acerca del sentido educativo que podría tener su manuscrito, así como los retos a los que se han enfrentado al comunicar sus trabajos.
Una vez que el artículo es aceptado, la RDU plantea a los autores algunas reflexiones que tienen por objeto poner la mirada en el ámbito educativo, e indagar cómo la difusión de los avances científicos, humanísticos, tecnológicos o artísticos constituyen una experiencia de aprendizaje y enseñanza que no siempre es explícita.
Continuum educativo
Sección destinada a recuperar experiencias, resultados de investigaciones, intervenciones educativas o propuestas innovadoras que pretendan mejorar la práctica docente. Se enfoca principalmente en la comunidad universitaria, y enfatiza la experiencia de dos sujetos fundamentales en el proceso educativo: docentes y estudiantes.
Se consideran manuscritos que aborden problemáticas o situaciones desde la perspectiva docente, de los estudiantes, o en los que la experiencia por compartir implique a ambas figuras. Continuum educativo se divide en dos secciones:
La voz de los docentes
El objetivo de esta sección es brindar un espacio donde los docentes compartan sus experiencias y reflexiones originadas en la práctica cotidiana, de modo que puedan resultar de interés o utilidad a sus pares. Se ponderan las colaboraciones que promuevan la incorporación de mejoras al quehacer docente.
La voz de los estudiantes
La voz de los estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado. Nos interesa conocer y rescatar experiencias educativas significativas para los estudiantes, y en las que hayan puesto a prueba su capacidad intelectual, física o emocional. La sección tiene por objeto propiciar un diálogo entre pares, así como suscitar la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades a las que como estudiantes pueden aspirar.
Universidad-es
Una mirada a la Universidad en su contexto actual, histórico e internacional. El objetivo de esta sección es abrir una ventana al acontecer del bachillerato y de la educación superior en nuestro país y en el mundo. En este apartado hay cabida para infografías, entrevistas, o escritos que den cuenta de sucesos actuales o episodios históricos relevantes y alusivos a la Universidad.
Caleidoscopio
Espacio abierto a propuestas de interés general presentadas de una forma preferentemente audiovisual (documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cartones de humor, cómic, numeralias, infografías, etc.) Es deseable que se incluya un breve escrito que dé cuenta de las motivaciones de los autores para realizar su trabajo, así como una descripción de su experiencia en el desarrollo de la propuesta.
Consultor Independiente
Instituto de Física, UNAM
Facultad de Psicología, UNAM
Facultad de Medicina, UNAM
Facultad de Medicina, UNAM
Instituto de Biotecnología, UNAM
Facultad de Psicología, UNAM
Dirección General de Bibliotecas, UNAM
Centro de Estudios Educativos, A.C.
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, UNAM
Facultad de Artes y Diseño, UNAM
Hospital Infantil de México “Federico Gómez”