31 de marzo del 2002 Vol.3 No.1

El Transporte de la Caña de Azúcar Utilizando la Modelación

Pedro Mario Server García.

Raquel Diéguez Batista.

Raúl Fernández Aedo.

Palabras Clave: Transporte, Investigación de operaciones, .

Resumen

En Cuba la organización del transporte de la caña de azúcar provoca pérdidas que no se solucionan de inmediato. En el trabajo se aplica la técnica de investigación de operaciones al proceso cosecha-transporte de la caña de azúcar. Se utiliza la teoría de colas para estudiar la composición óptima de pelotones en el corte mecanizado y así precisar el número necesario de camiones a contratar en cada etapa de trabajo. El proceso fue enfrentado como un fenómeno de espera, para que la llegada de los camiones al campo se cumpla según la distribución de Poisson y los intervalos de servicio distribuidos, según la exponencial negativa.

[English]

Artículo

En la actualidad Cuba invierte recursos para el desarrollo de su economía, especialmente en la producción del azúcar, mediante la implantación de nuevos sistemas de máquinas, agregados, montaje de fábricas, etcétera. Esto ha estado antecedido por un desarrollo científico, técnico e informático, basado en un incremento en la formación de especialistas de mayor calificación.

La agricultura de los tiempos actuales exige una óptima explotación de sistemas mecanizados; la concentración y la especialización de la producción, y el incremento de la productividad en el trabajo, con base en los rendimientos agrícolas, la disminución de los costos de producción, la obtención de nuevas variedades de plantas, y la mecanización y automatización científica del trabajo.

El tema que nos ocupa no se encuentra al margen de estas consideraciones. El análisis del nexo entre los eslabones cosecha y transporte, requiere el estudio de un sistema de esperas en el que es necesario balancear la relación, de tal forma que la pérdida por estas causas sea mínima.

En el trabajo de la combinada cañera se dan estas mismas situaciones: la combinada espera por el medio de transporte o el transporte espera por la combinada para recibir la carga, además de la espera en el centro de recepción para el proceso de descarga. Como resultado de la pérdida de tiempo durante la espera en la cola, se pierden cuantiosos medios materiales, capacidades productivas y energía humana. Este tipo de fenómeno es característico y está asociado al desarrollo de las fuerzas productivas. Para abatir las colas existe un medio racional: estudiar las leyes de formación de las colas; aprender a calcular el número necesario de unidades de servicio, y, sobre esta base, organizar el trabajo de los sistemas de servicio.

Sin embargo, en la práctica no siempre se utiliza este método. En el caso que nos ocupa, la relación entre el número de camiones y combinadas se fija empíricamente sobre la base del rendimiento de estas últimas. Esto conduce al aumento de tiempos improductivos en los eslabones del proceso, debido a que no se tienen en cuenta las leyes reales del comportamiento de las llegadas de las unidades servidas, ni el tiempo de servicio.

Con el empleo de la teoría de colas o el serviciaje masivo, se puede estudiar la composición de los pelotones para el corte mecanizado de la caña de azúcar, lo que constituye el objetivo central del trabajo. Además, se da la posibilidad de determinar el número necesario de camiones a contratar en cada etapa de trabajo.

Materiales y Métodos

El trabajo fue realizado en una central azucarera de la provincia de Ciego de Avila, Cuba, lugar donde fueron realizadas las observaciones cronofotográficas, siendo consideradas las siguientes variables:

  1. Tiempo de viaje
  2. Tiempo de carga

Atendiendo a las siguientes consideraciones:

  1. Rendimiento del campo
  2. Distancia de transportación y tipo de camino
  3. Eficiencia del centro de recepción

Los medios observados fueron la combinada y los camiones. El proceso fue enfrentado como un fenómeno de espera, para que a su llegada al campo los camiones se compartan según la distribución de Poisson y los intervalos de servicio distribuidos, según la exponencial negativa.

Desarrollo

En la comprobación de estos supuestos, se obtuvieron las ecuaciones que a continuación se relacionan:

 

Donde:

 

Tm: Tiempo en movimiento
Tc: Tiempo de carga
D: Distancia
a Indicador de movimiento con carga
b Indicador de movimiento sin carga
Tv: Tiempo de viaje
Tep: Tiempo de espera para pesaje
Tp: Tiempo de pesaje
Tman: Tiempo de maniobra
Td: Tiempo de descarga
l Flujo de llegada
m Intensidad del servicio
Po: Probabilidad de no demanda
Y Intensidad de tráfico
Pk: Probabilidad de k demandas
W Función del costo por ociosidad
C1: Costo horario del camión
C2: Costo horario de la combinada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera ecuación no aparece en la literatura precedente. Se obtiene a partir de las características del movimiento, regularmente uniforme para condiciones homogéneas de caminos. Las ecuaciones correspondientes al cálculo del Pk están dadas por inducción.

 

Tipo de camino
a con carga
b sin carga
Mínimo Máximo Mínimo Máximo
Guardarraya 0.16 0.27 0.17 0.25
Camino Vecinal 0.27 0.36 0.25 0.36
Terraplén 0.42 0.66 0.43 0.71
Carretera 0.67 1 0.64 1

Los indicadores a y b fueron obtenidos a partir de las velocidades máximas y mínimas posibles por tipo de camino, lográndose que ambos oscilen entre 0 y 1, lo que se refleja en la tabla anterior. El especialista decide el valor, con o sin carga, del sistema diseñado en un lenguaje de programación de alto nivel. Los resultados obtenidos dan a conocer, a distintas distancias y diferentes cantidades de combinadas, la cantidad óptima de camiones a contratar.

Como se aprecia en la tabla siguiente, según las observaciones cronofotográficas, sólo se diferencia en el tiempo de carga (Tc), por cuanto cambia el rendimiento del campo, es decir, todos los caminos son de terraplén en condiciones adecuadas y existe un único centro de recepción. El costo horario del camión y la combinada utilizada, es de $ 5.02 (cifras en pesos) para el primero, y $ 16.66 para el segundo.

Rendimientos
a
b
Tep
Tp
Tman
Td
Tc
40 Ton/ha 0.54 0.57 0.167 0.028 0.062 0.02 0.345
60 Ton/ha 0.54 0.57 0.167 0.028 0.062 0.02 0.313
80 Ton/ha 0.54 0.57 0.167 0.028 0.062 0.02 0.264
100 Ton/ha 0.54 0.57 0.167 0.028 0.062 0.02 0.254

Se produjo un software especializado para correr el modelo, de tal forma que en la salida fuera obtenida la relación óptima entre los medios de corte y la transportación, considerando las variables siguientes:

  1. Tiempo de carga (incluye rotura)
  2. Tiempo de viaje (en función de la distancia y tipo de camino)
  3. Eficiencia del centro de recepción
  4. Rendimiento del campo

Como se aprecia en el modelo, el criterio de optimización escogido es minimizar los costos por ociosidad. Las tablas siguientes muestran los valores óptimos de la composición y costo.

40 Ton/ha
 
Combinadas
Km 2 3 4 5 6
1 6 9 12 15 18
2 6 9 12 15 18
3 6 9 13 16 19
4 6 10 13 17 20
5 7 10 14 18 22
6 7 11 15 19 23
7 7 11 16 20 24
8 7 12 16 21 25
9 7 12 17 22 26
Costos
1 4.36 4.52 4.61 4.68 4.72
2 4.36 4.52 4.61 4.68 4.72
3 4.31 4.5 4.59 4.66 4.71
4 4.24 4.45 4.56 4.63 4.69
5 4.19 4.41 4.52 4.6 4.67
6 4.12 4.36 4.49 4.58 4.65
7 4.07 4.32 4.46 4.56 4.63
8 4.01 4.28 4.43 4.53 4.61
9 3.97 4.24 4.4 4.5 4.59
60 Ton/ha
 
Combinadas
2 3 4 5 6
6 9 12 16 19
6 9 12 16 19
6 10 13 16 20
6 10 14 17 21
7 11 15 19 23
7 11 15 20 24
7 12 16 21 25
7 12 17 22 26
8 13 18 22 28
Costos
4.32 4.5 4.6 4.66 4.71
4.32 4.5 4.6 4.66 4.71
4.27 4.47 4.57 4.64 4.7
4.21 4.42 4.53 4.62 4.68
4.14 4.37 4.5 4.59 4.65
4.07 4.33 4.46 4.56 4.58
4.02 4.28 4.43 4.53 4.6
3.97 4.24 4.39 4.51 4.59
3.92 4.2 4.36 4.48 4.57

Se aprecia para 1 y 2 km del centro de recepción, que los resultados son equivalentes para rendimientos de 40 y 60 Ton/ha. A medida que aumenta la distancia de transportación, el costo disminuye por ociosidad, siempre y cuando se modifique la composición, de acuerdo a los valores "óptimos" obtenidos en el trabajo. En campos de 60 Ton/ha y a una distancia de 5 km, se obtienen los siguientes resultados:

 
2
3
4
5
6
7
X1
4.14 4.37 4.5 4.59 4.65 4.70
X2
8.28 8.74 - - - -
X3
12.42 - - - - -

Al comparar dos pelotones de dos combinadas con uno de cuatro, se reduce el costo, de $8.28 a $4.5. Si se comparan tres de dos combinadas con uno de seis, el salto es de $4.65 a $12.42. Este análisis permite concluir que al aumentar el número de combinadas por pelotón, es posible reducir el costo por ociosidad, además de racionalizar los recursos de servicio.






Conclusiones

  • El estudio de la composición de los pelotones para el corte mecanizado, puede ser analizado como un fenómeno de espera.
  • La composición "óptima" teórica es variable, dependiendo del rendimiento del campo, la eficiencia del centro de recepción, la distancia de tiro y el tipo de caminos.
  • El costo por ociosidad disminuye al incrementar el número de combinadas por pelotón, lo que lleva a la racionalización de los quipos de servicio.
  • Disminuye el costo en $8.28 para el caso de dos pelotones de dos combinadas, y disminuye en $4.50 para cuatro pelotones de una combinada.

Recomendaciones

  • El modelo y el sistema es posible aplicarlos en cualquier empresa que se dedique al cultivo de la caña de azúcar en el tiro directo.
  • Es posible generalizar este resultado a otras empresas agrícolas.
  • Ampliar los resultados a empresas que posean el tiro partido de la caña de azúcar.

Instancia u organismo que financia total o parcialmente la investigación:

Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAGRI) o países que transporten la caña con la misma metodología.

 

Bibliografía

Gross & Harris (1989) Fundamentals of queueing theory. Ed. Wiley.

Kleinrock (1976) Queueing system, Vol. 1. Ed. Wiley.

Law & Kelton (1991) Simulation modeling & analysis. Mcgraw Hill.

Romero & Zúnica Ramajo (1993) Estadística. Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ross (1989) Introduction to probability models. Ed. Academic Press

Villén Altamirano, M. & J (1991) Método RESTART para acelerar simulaciones de sucesos infrecuentes. Comunicaciones de Telefónica I+D, 2(4): 75-83.

Villén Altamirano, M. & J. (1997) RESTART: an efficient and general method for rare event simulation. Technical report, E.U.: Informática.


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