Introducción
En
la modernidad, la educación exige la formación
a distancia por medio de redes telemáticas, pero siempre
con el factor de "la calidad". Casas
Armengol (1996) plantea al respecto:
"En el mejoramiento de la calidad de la Universidad Latinoamericana
resulta ahora una tarea crucial y urgente, dada la importancia
estratégica de la Educación Superior, como reconocido
instrumento de transformación para sociedades en transición,
que necesitan dar un paso hacia mejores condiciones de vida,
y capacidades para actuar eficazmente en un mundo globalizado.
Sin embargo, este mejoramiento no es tarea sencilla, si tomamos
en cuenta los problemas que suelen aquejar a las Universidades
en esta región...".
A
pesar de las múltiples limitaciones, debemos trabajar
en la creación de modelos adecuados a nuestras sociedades,
que funcionen con eficiencia y efectividad, tomando de los
ya existentes los elementos acordes a las condiciones reales
de Latinoamérica.
Con
base en este criterio, el presente trabajo pretende mostrar
un panorama metodológico-didáctico sobre la
Educación a Distancia en la región. No se trata
de un modelo totalmente validado, pero pretendemos que juegue
el papel de orientador en este contexto.
Metodología
Didáctica para la Educación a Distancia
El
avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto
en la Educación a Distancia. Ha permitido pasar de
la enseñanza tradicional a la impartición de
cursos por televisión, video o computadora, con base
en la integración de tres campos: la informática,
los medios audiovisuales y las telecomunicaciones. En
la actualidad, instituciones educativas de Europa y América
del Norte usan estas nuevas tecnologías en la enseñanza,
lo cual se conoce como aprendizaje en línea (Online
Learning), que introduce nuevas posibilidades de aprendizaje
para el estudiante y nuevos modelos de instrucción
para el profesor. En Latinoamérica se da un auge vertiginoso
en las Nuevas Tecnologías de la Información
aplicadas a la educación. Será muy difícil
abstraerse de este ambiente global en los próximos
años.
Segovia
(1996, pp. 145-150)
considera que la Educación a Distancia ha transcurrido
por tres grandes etapas: Enseñanza por Correspondencia,
Enseñanza Multimedia a Distancia y Educación
Telemática. Esta última, de la que nos ocupamos,
nos remite a la difusión educativa, porque esta vía
es más rápida e interactiva, con una alta posibilidad
de motivación entre los instructores, producto de la
novedad y la diversidad de posibilidades tecnológicas
que hoy tenemos a nuestra disposición. Además
produce un efecto continuo en la educación, porque,
en cierto modo, afecta los procesos tradicionales de enseñanza
y aprendizaje. También es una forma efectiva de actualización
en las ramas del saber o las temáticas relacionadas
con la gestión del conocimiento. Asimismo, los medios
que aquí se utilizan son tan rápidos y variados,
que permiten establecer contactos frecuentes y estrechos,
sin problemas de horario, como el correo electrónico,
que da acceso a servicios de información, bases de
datos documentales y la impresión de textos, o bien,
el envío de textos, hojas de cálculo o gráficos
a través de la red para su evaluación. Del mismo
modo permite el flujo de información al alumno y al
profesor, por ser un servicio de procesamiento automático
de mensajes entre los usuarios de Internet.
Olmo
y López (1996, pp. 11-19)
destacan el uso de la World Wide Web (WWW) como proyecto de
organización de Internet, en modo de hipermedia, pero
a la vez hacen una reflexión sobre el uso del correo
electrónico, como un recurso de la educación
a distancia. Llegan a la conclusión de que éste
daría respuesta a las demandas más altas entre
los estudiantes, como recibir material didáctico pertinente
y actualizado, y tener comunicación inmediata con sus
compañeros de curso, abriéndose para ellos una
nueva vía para la distribución de información
en el modelo de enseñanza a distancia.
Aunque
en América Latina son pocas las Instituciones de Educación
Superior que desarrollan programas educativos de postgrado,
basados en el empleo de las nuevas Tecnologías de la
Información, el tema comienza a ser objeto de atención
en los círculos más innovadores de diferentes
instituciones. El impacto de las redes globales de intercambio
de información electrónica, específicamente
el fenómeno de Internet, ha obligado a replantear nuevos
escenarios educativos. La tecnología comienza a definir
paradigmas importantes en el proceso de transmisión
de conocimientos. En este sentido proponemos el siguiente
modelo (Fig. 1), que servirá para preparar didácticamente
a los profesores que enfrentan este nuevo reto. Partimos de
la idea de que para alcanzar los fines que perseguimos en
la enseñanza de postgrado a distancia, con el uso del
correo electrónico, como el servicio más utilizado
de Internet, se deben tener en cuenta diferentes soportes,
como: Organizacional, dado por los administradores
según el tipo de plataforma, profesores adjuntos, etcétera;
Tecnológico, que es crear las condiciones idóneas
para este fin; Didáctico, que comprende las
orientaciones para metodólogos, pedagogos, etcétera,
lo que se le dará un mayor énfasis en este artículo,
y Organización de expertos, es decir, especialistas
en la materia que puedan apoyar con su experiencia en foros
de discusión, etcétera. Estos soportes, que
actuarían como un todo, precisarían los aspectos
necesarios en las diferentes etapas: diseño, desarrollo,
implementación, evaluación y revisión,
basadas en trabajos realizados por Gustafson
y Power (1991).
Fig.
Modelo Propuesto
Etapa
de diseño
Determinar los requerimientos instruccionales
Para
empezar se determinan las necesidades sociales más
evidentes y qué se requiere para la clase en preparación,
además de los temas relacionados que interesen a los
estudiantes. Se debe analizar qué factores están
conduciendo o determinando las necesidades de los estudiantes.
Se debe pensar en las experiencias y los conocimientos que
deberán tener los estudiantes para recibir la información,
aplicarla y desarrollar el conocimiento requerido. Finalmente,
en esta etapa se deben determinar y evaluar las actividades
que los pueden llevar a poner en práctica los conocimientos
que están adquiriendo.
Etapa
de desarrollo
Determinar el programa
Con
base en las demandas de superación de la audiencia,
deben determinarse los objetivos generales y específicos,
estableciéndose el programa y el contenido del curso
a ser cubiertos.
Revisar
los materiales existentes
El
profesor debe revisar minuciosamente los materiales educativos
existentes. El material no debe utilizarse solamente porque
ya existe o porque fue utilizado exitosamente en la educación
tradicional. Esto es especialmente importante, ya que estos
materiales fueron diseñados para grupos de alumnos
con características de edad, conocimientos, costumbres
y actitudes similares y pueden no ser útiles para grupos
de alumnos que provengan de muy diferentes lugares, orígenes,
conocimientos y costumbres. Por tanto debe realizarse la gestión
de información.
Organizar
y desarrollar los contenidos
El contenido debe siempre obedecer al objetivo, debiendo seguir
una estructura organizativa que contemple: una introducción
que ubique al estudiante en el nuevo contenido; el desarrollo
de un nuevo contenido, y conclusiones en que se generalice
o se realice la integración necesaria.
Quizá
uno de los cambios más grandes que se tenga que hacer,
en función de la educación a distancia, sea
desarrollar ejemplos adecuados o fomentar medios para que
los alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios
ejemplos y aplicaciones. Generalmente los contenidos de las
materias son reforzados con ejemplos, para relacionar la teoría
con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o
algún conocimiento que ya posean. Los mejores ejemplos
son aquellos que son "transparentes" y que permiten mantener
la atención en lo que se está explicando, en
lugar de interpretarlos. Si los ejemplos presentados son irrelevantes,
se dificulta más el aprendizaje. Esto es especialmente
importante cuando la educación a distancia va a llegar
a áreas rurales o multiculturales, donde las experiencias
del profesor y sus ejemplos pueden ser extraños, desconocidos
o irrelevantes para los alumnos. Para minimizar este problema
es recomendable incluir y utilizar ejemplos proporcionados
por algunos de los participantes en la clase, a quienes se
les pueden pedir por anticipado o en el desarrollo de la misma
sesión.
Preparación
de profesores adjuntos
Si
el centro rector que dirige el curso tiene las condiciones
para preparar profesores adjuntos que ayuden al mejor desenvolvimiento
del mismo, sería necesario preparar una serie de encuentros
con éstos para entrenarlos en el trabajo de las teleinferencias
y sus evaluaciones. Se debe crear una clave para guiar a los
profesores a la hora de evaluar. Hay que tener en cuenta que
se debe supervisar muy de cerca el trabajo de los profesores
adjuntos.
Etapa
de implementación
En
esta etapa se deben precisar las formas y los métodos
a emplear.
Dentro
de las formas tendremos en cuenta:
- La
teleinferencia para abordar una nueva materia;
- La
teleinferencia de asimilación del contenido:clases
prácticas virtuales, en que los alumnos hacen ejercicios
y resuelven tareas sobre la materia, y
- La
teleinferencia se sistematización del contenido:
seminarios virtuales, a través de listas de discusión.
Dentro
de los métodos más utilizados, están:
- Trabajo
independiente: el alumno por sí solo desarrolla el
proceso;
- Método
productivo: el alumno capaz de repetir el contenido que
se le ha infomado, y
- Método
creativo: resolver problemas para los cuales no dispone
de todos los conocimientos para su solución a través
de la investigación-acción.
Para
implementar el curso, se debe realizar:
- Fase
informativa previa;
- Análisis
del grupo destinatario;
- Formas
de envío de las teleinferencias, y
- Presentación
del curso a través de las teleinferencias.
Fase
informativa prevía
Durante
la fase informativa previa, se debe dar a conocer la estructura
del curso a través de la oferta (Fig. 2). Esta fase
comprende un periodo de alrededor de un mes de antelación
al inicio del curso, para el envío, a manera de divulgación,
de lo siguiente:
- Descripción
general;
- Objetivos
generales y específicos;
- Estructura
del curso;
- Calendario,
y
- Evaluación.
Fig. 2. Oferta
Descripción
general
En
este apartado debe quedar claro, en no más de 300 palabras,
las particularidades que tiene el curso y sus propósitos.
Ejemplo:
"Los
Servicios de Información en las Organizaciones" es
un curso corto, dirigido a todo el personal que maneje o
administre información de cualquier tipo, ya que
la misma es un recurso estratégico para la competitividad
de las empresas y la toma oportuna y precisa de decisiones.
Las empresas, hoy día, enfrentan una nueva era de
competencia, en la que hay que aprovechar los nuevos mercados
que se manifiestan dinámicos y abiertos, en este
mundo de cambios acelerados.
Objetivos
generales y específicos
Se
deben plasmar los objetivos generales y específicos
que se persiguen con el curso. Deben ser orientadores, concretos,
alcanzables, arribables, medibles, exactos y que determinen
la habilidad a lograr en los estudiantes.
Ejemplo:
- Objetivo
general: Crear una nueva visión sobre la concepción
y la presentación de servicios informativos basados
en la era de la información.
- Objetivo
específico: Distinguir la informacióncomo
un recurso estratégico para el desarrollo empresarial,
y contribuir al desarrollo de una cultura de prestación
de servicios integrados a las tecnologías de la información.
Estructura
del curso
La
estructura del curso debe hacerse por temas, según
el contenido y el desarrollo del mismo a través del
tiempo. Debe hacerse en módulos, en correspondencia
con la estrategia pedagógica trazada para el aprendizaje
de los alumnos.
Ejemplo:
Tema
l
La
información como recurso estratégico para
el dasarrollo.
La gestión de los recursos de información
Tema
ll
Sistemas
de información (SI). Su productividad y éxito
Tema
lll
Los
servicios Informativos
Comportamiento
de los Servicios Informativos
La
identidad corporativa
Calendario
En
el calendario debe describirse el periodo en que se desarrollará
el curso.
Ejemplo:
Modulos:
-Teleinferencia
No. 1, Semana del 2 al 7 de abril del...
-Teleinferencia
No. 2, Semana del 9 al 14 de abril del...
-Teleinferencia
No. 3, Semana del 16 al 21 de abril del...
-Teleinferencia
No. 4, Semana del 23 al 28 de abril del...
-Teleinferencia
No. 5, Semana del 30 de abril al 5 de mayo del...
-Teleinferencia
No. 6, Semana del 7 al 12 de mayo del...
-Del
14 al 26 de mayo del...
-28
de Mayo al 2 de junio del...
Evaluación
Los
módulos del curso deben diseñarse para que el
estudiante pueda ser evaluado por su desarrollo en cada uno
y por el cumplimiento de las tareas previstas.
En
la información previa debe establecerse cómo
será la evaluación, cualitativa o cuantitativa,
así como los requisitos para pasar de un módulo
a otro. Puede hacerser mediante controles parciales o por
tareas asignadas. También debe mencionarse cuáles
serán las características del taller de integración
final, teniendo en cuenta el carácter integral de la
evaluación final, que comprende la valoración
del desenvolvimiento durante el curso y los resultados alcanzados
en la actividad final.
Ejemplo:
Evaluación:
- Cada
referencia lleva implícita la autoevaluación
y evaluación que se debe cumplir en fecha prevista;
- La
evaluación final se hará a través de
la presentación y discusión de un trabajo,
cuyo tema se les indicará con tiempo.
- La
evaluación será cualitativa (aprobado o desaprobado).
Análisis
del grupo destinatario
Para
lograr un mejor entendimiento entre los alumnos a distancia
y detectar sus necesidades, es necesario considerar sus edades,
así como el entorno social y económico, conocimientos
y experiencias anteriores. También debe determinarse
el nivel de estudios previos y las áreas de estudio
e interés. Asimismo, debe especificarse cómo
podría cada uno aplicar los conocimientos que están
adquiriendo. Este análisis permitirá personalizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer una atención
individualizada a cada alumno, según sus necesidades,
así como conformar equipos de estudio según
sus intereses. Para esto deberá nombrarse un jefe,
que será el encargado de gestionar las inquietudes,
aclaraciones de dudas o cualquier tipo de preguntas de su
grupo. Finalmente, deberá hacerse un listado con las
direcciones electrónicas de los estudiantes, la cual
aparecerá en la Bienvenida, donde se le confirmará
su número de matrícula. Se recomienda que los
grupos no sean mayores a 30 alumnos y que los equipos tengan
entre 5 y 8 alumnos, si así lo considera el profesor.
Formas
de envío de las teleinferencias
Debe
tenerse siempre claro que nunca se da inicio a un curso si
no está totalmente hecho. Después de conformar
una lista con los participantes debe procederse a enviar las
teleinferencias, que podría ser semanalmente. En el
caso de que sea a través de correo electrónico
o por medio de un sitio web, a cada alumno del curso se le
proporciona un nombre de usuario y una clave de acceso. El
nombre de usuario se publica en la lista general de participantes
de cada curso. La principal función de la identificación
de los alumnos mediante nombre de usuario y clave de acceso
es permitir la entrada a los alumnos inscritos, es decir,
autorizados, al material del curso alojado en el servidor
Web.
Si los alumnos tienen la necesidad de solicitar la aclaración
de dudas y el intercambio de preguntas y respuestas, éstas
pueden entregarse al profesor principal o a los adjuntos,
si para esto están preparados.
Presentación
del curso a través de las teleinferencias
Las
teleinferencias son la expresión material del diseño,
los programas, las formas, los métodos y la evaluación
de un curso a distancia. El curso se presenta a través
de la Bienvenida (Fig. 3) y se ofrecen todas las orientaciones
necesarias para el buen desenvolvimiento del mismo:
Fig. 3. Bienvenida
Página
de Bienvenida
Indicaciones generales
- Listado
de participantes
- Formación
de equipos
- Orientación
del trabajo en equipo
- Descripción
general del curso
- Objetivos
del curso
- Formas
de evaluación
- Calendario
Orientaciones
para el estudio individual
Presentación de las teleinferencias por temas
Indicaciones
generales
- Listado
de participantes: se presentarán los alumnos
que tomarán el curso, que no deben ser más
de 30. En el listado aparecerá el nombre y los apellidos,
el centro de trabajo y su dirección electrónica;
- Formación
de equipos: si es necesario o el curso lo requiere,
se indicará cómo quedarán formados
los equipos, que no tendrán más de 6 alumnos;
- Orientación
del trabajo en equipo: se debe dar una orientación
sobre cómo trabajar en equipo;
- Descripción
general del curso: se debe describir lo más posible
cómo está diseñado el curso (cantidad
de teleinferencias; cómo están diseñadas
las evaluaciones; cómo deben estar estructurados
los trabajos solicitados en las evaluaciones; las vías
y formas para realizar consultas con el profesor (por correo
electrónico, teléfono, personalmente, a través
del jefe de equipo,.etcétera) y el índice
de las teleinferencias;
-
Objetivos del curso: explicar los objetivos generales
y específicos que se pretenden con el curso;
- Formas
de evaluación: se indicará más
ampliamente lo relacionado con la evaluación: tipos,
fechas y formas (cualitativa o cuantitativamente), y
- Calendario:
debe darse, en forma general, el calendario a cumplirse
para el estudio de las teleinferencias y las evaluaciones.
Orientaciones
para el estudio individual
Debe
orientarse al alumno para que realice su estudio, con algunas
sugerencias como:
"Siempre
tenga en cuenta que usted ha iniciado un método ideado
para estudiarlo sin la presencia física de un profesor
y esto requiere voluntad y dedicación. Para obtener
el debido provecho de la enseñanza es preciso tomarla
en serio y, por consiguiente, poner de su parte el empeño
necesario y el convencimiento pleno de que todas las dificultades
son superables". Salinas
(2001).
Presentación
de las teleinferencias por temas
Las
teleinferencias por temas son la guía a través
de la cual el estudiante podrá prepararse en el curso.
Están constituidas por una página principal,
que lleva la siguiente información (Fig. 4):
- Sumario
- Objetivos
- Introducción
al tema
- Desarrollo
del tema o lecturas propiamente dichas
- Consolidación
- Lecturas
complementarias
- Bibliografía
- Consulta
a expertos
- Glosario
- Etapa
de evaluación
- Evaluación
final
-
Vinculación
con otros temas
Fig. 4. Teleinferencias
Sumario
En
el sumario aparecerán todos los puntos que serán
tratados en las teleinferencias.
Ejemplo
de sumario:
- El
recurso información;
-
Su importancia para los negocios, y
-
El papel del directivo empresarial ante el recurso información.
Objetivos
Se
expondrán los objetivos que se persiguen en el curso,
tanto el general como los específicos.
Introducción
al tema
La
introducción sobre el contenido deberá ser breve,
con un sentido orientador y motivador. Puede incluir preguntas,
referencias a datos actualizados, relacionados con la actividad,
y un fragmento de la grabación de una entrevista.
Ejemplo:
Antes
de adentrarnos en el tema principal que es: "Los Servicios
de Información en las Organizaciones", queremos dar
un bosquejo sobre la información como recurso estratégico
para el desarrollo y sobre los sistemas de información,
que son un eslabón muy importante para el diseño
e implementación de los servicios informativos.
Es
por esto que empezaremos diciendo que en la segunda mitad
del siglo XX existió un desarrollo acelerado y vertiginoso
de la sociedad de la información, hacia lo que se
conoce hoy como "Era de la Información", Sociedad
Posindustrial", "Tercera Oleada" o "Sociedad Tecnológica".
La
información, como un recurso estratégico para
el desarrollo, representa en todos los ámbitos de
la sociedad un ente de actualidad, modernidad y al alcance
de todos por su funcionalidad y disponibilidad.
Desarrollo
del tema o lecturas propiamente dichas
El
profesor expondrá su criterio sobre el tema y siempre
que le sea posible ilustrará los argumentos con ejemplos
apoyados con imágenes, gráficos y cualquier
otro elemento visual.
Se
debe por todos los medios evitar textos extensos. Algunas
sugerencias para llevar a efecto este desarrollo, pueden ser:
- Cuadros
de diálogos
- Utilización
de colores, videors cortos, etcétera, e
- Imágenes
comentadas
El
desarrollo del tema no debe ser abrumador. Entre el alumno
y el profesor media un equipo y mucho tiempo, por lo que el
estudiante se agotaría. En vez de motivarlo haría
que deserte. Es aconsejable que la mayor parte del contenido
se refleje en las lecturas complementarias.
Consolidación
Se
debe realizar una síntesis de los aspectos tratados
por el profesor del tema, de tal forma que se exprese lo esencial
de manera breve y precisa, a manera de conclusiones de la
actividad.
Además,
si el profesor lo considera pertinente, puede hacer resúmenes
parciales. En ambos casos los resúmenes deben escribirse
en negritas.
Lecturas complementarias
Son
las lecturas que se usan para completar el contenido de las
teleinferencias por temas y con que se abordan nuevas materias.
Bibliografía
Se
refiere a la bibliografía utilizada para desarrollar
el punto de vista del profesor sobre el tema.
Consulta
a expertos
La
consulta a expertos puede dar mayor veracidad y cientificidad
al curso. A través de una coordinación previa
con expertos en el tema, el estudiante podría interactuar
con especialistas en la materia para hacer sus consultas,
dar sus comentarios o discutir un tema orientado. Este método
de preguntar al experto puede continuar cuando el curso haya
terminado, creándose así los llamados "colegios
invisibles".
Glosario
Se
refiere a aquellos términos fundamentales presentes
en el texto, que el estudiante leerá y pueden resultar
nuevos para él. El glosario debe funcionar para el
estudiante como un diccionario-hipertexto al que pueda tener
acceso desde cualquier lugar.
Etapa
de evaluación
La
evaluación es un tema que inquieta a todos los que
se aproximan a la teleformación, porque no es fácil
pensar cómo puede realizarse en un curso a distancia,
que además utiliza las nuevas tecnologías. Por
ello recomendamos:
- Desarrollar
una estrategia de evaluación
Se
debe determinar cuándo y cómo se evaluará.
El procedimiento que se desarrolla a distancia es el del
estudio independiente. Los alumnos deben comprender el
contenido referido, y debe explicarse claramente lo que
deben hacer y cómo lo deben hacer.
- Autoevaluación
El
alumno debe comprobar lo que aprendió en el tiempo
dedicado al estudio independiente. La autoevaluación
debe ir acompañada de ejercicios, integradores
y más complejos que los anteriores. Si el profesor
o tutor recibe información sistemática del
alumno, podrá incidir de manera activa en la consolidación
con el envío de recomendaciones o nuevos materiales
de ampliación.
- Distintos
tipos de evaluación
En
los cursos de educación a distancia se han utilizado,
con un determinado grado de efectividad, los siguientes
tipos de evaluaciones UNED (1988):
-Pruebas de respuestas breves y para completar. En
estas pruebas los alumnos tienen que escribir las
respuestas exigidas, que puede ser una o varias palabras,
una frase, una cantidad, etcétera.
-Pruebas
alternativas constantes. Consiste en dar respuesta
a una pregunta, de entre dos opciones.
-Prueba de elección múltiple. Este tipo
de prueba consiste en formular una serie de preguntas
y presentar varias opciones de respuesta para cada
una, aparentemente válidas, de entre las que
el alumno tiene que elegir la que estime correcta.
-Evaluaciones
complementarias. Dentro de las pruebas complementarias
deben realizarse evaluaciones en las que el alumno
debe realizar actividades recomendadas por el profesor,
las cuales pueden ser de calificación final.
Como
resultado de la evaluación continua, el alumno debe
recibir una nota final, como resumen de lo que ha recibido
a lo largo del curso, que puede ser cuantitativo o cualitativo.
Evaluación final
Como
la evaluación final será la presentación
de un trabajo en forma de tesis, informe, etcétara,
como resultado de una investigación, podemos orientarla
al inicio, en el desarrollo del curso o cuando lo estime conveniente
el profesor.
Vinculación
con otros temas
Esta
parte se realizará si es necesario
Etapa
de revisión
Posibles cambios
Muchas
veces las revisiones a los cursos traen como consecuencia
la distribución de sesiones y lecturas; el aumento
en la retroalimentación de los estudiantes, en número
y frecuencia, o el mejoramiento en su interacción.
Otras veces será necesario un cambio mucho mayor en
los contenidos o los métodos utilizados en el curso.
Con la realización de los cambios requeridos, debe
reiniciarse el proceso de diseño del curso.
Validación de la metodología
La
metodología fue validada a través de los siguientes
cursos a distancia, por correo electrónico:
- Generalidades
de la Propiedad Industrial;
- Dirección
por Valores;
- Contabilidad
y Finanzas para Dirigentes y Especialistas, y
- Servicios
de Información para las Organizaciones.
Podemos
valorar como positivo lo siguiente:
- La
comunicación profesor alumno, y viceversa, fluyó
en forma favorable, extendiéndose hasta contactos
presenciales, y
- La
deserción fue baja, con un promedio de entre 5 y
10 alumnos en cada curso, donde la matrícula promedio
era de 100.
Conclusiones
A
modo de conclusión planteamos que para optimizar el
aprendizaje a distancia, es necesaria una estricta organización
en la preparación de los cursos, por lo que la utilización
de un material, como el que se ha desarrollado aquí,
le servirá de ayuda al docente, como una guía
metodológica para expandir el uso del aprendizaje en
línea.
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