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Aproximación de Metodología Didáctica para la Educación a Distancia

  30 de junio del 2002 Vol.3 No.2
Rita María
Raposo  
raposo@reduc.cmw.edu.cu
Universidad de Camagüey, Cuba.
Palabras Clave: Educación a Distancia y Metodología didáctica.
Resumen

Se estructura una aproximación de propuesta metodológico didáctica con el objetivo de dar un aporte a la preparación inicial de aquellos docentes que necesitan de material didáctico para realizar las funciones básicas docentes a distancia, teniendo en cuenta las etapas de: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión, que dan una comprensión amplia de la puesta en marcha de un curso a distancia, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta propuesta será de gran beneficio para los docentes que hoy día están implicados en la modernización de la enseñanza.


Approximation of Didactic Methodological for long-distance Education

Key Words: Distance Education and Didactic proposal methodological.
Abstract

An approach of didactic proposal methodological with the objective is structured to give a contribution to the initial preparation of those educational ones which they need didactic material to make the functions at a distance basic educational, considering the stages of: design, development, implementation, evaluation and overhaul, that give an ample understanding of the beginning of a remote course using the technologies of the information and the communications. This proposal will be of great benefit for the educational ones that nowadays is implied in the modernization of education.

Artículo
Introducción

En la modernidad, la educación exige la formación a distancia por medio de redes telemáticas, pero siempre con el factor de "la calidad". Casas Armengol (1996) plantea al respecto: "En el mejoramiento de la calidad de la Universidad Latinoamericana resulta ahora una tarea crucial y urgente, dada la importancia estratégica de la Educación Superior, como reconocido instrumento de transformación para sociedades en transición, que necesitan dar un paso hacia mejores condiciones de vida, y capacidades para actuar eficazmente en un mundo globalizado. Sin embargo, este mejoramiento no es tarea sencilla, si tomamos en cuenta los problemas que suelen aquejar a las Universidades en esta región...".

A pesar de las múltiples limitaciones, debemos trabajar en la creación de modelos adecuados a nuestras sociedades, que funcionen con eficiencia y efectividad, tomando de los ya existentes los elementos acordes a las condiciones reales de Latinoamérica.

Con base en este criterio, el presente trabajo pretende mostrar un panorama metodológico-didáctico sobre la Educación a Distancia en la región. No se trata de un modelo totalmente validado, pero pretendemos que juegue el papel de orientador en este contexto.

Metodología Didáctica para la Educación a Distancia
El avance de las telecomunicaciones ha causado un gran impacto en la Educación a Distancia. Ha permitido pasar de la enseñanza tradicional a la impartición de cursos por televisión, video o computadora, con base en la integración de tres campos: la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones. En la actualidad, instituciones educativas de Europa y América del Norte usan estas nuevas tecnologías en la enseñanza, lo cual se conoce como aprendizaje en línea (Online Learning), que introduce nuevas posibilidades de aprendizaje para el estudiante y nuevos modelos de instrucción para el profesor. En Latinoamérica se da un auge vertiginoso en las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación. Será muy difícil abstraerse de este ambiente global en los próximos años.

Segovia (1996, pp. 145-150) considera que la Educación a Distancia ha transcurrido por tres grandes etapas: Enseñanza por Correspondencia, Enseñanza Multimedia a Distancia y Educación Telemática. Esta última, de la que nos ocupamos, nos remite a la difusión educativa, porque esta vía es más rápida e interactiva, con una alta posibilidad de motivación entre los instructores, producto de la novedad y la diversidad de posibilidades tecnológicas que hoy tenemos a nuestra disposición. Además produce un efecto continuo en la educación, porque, en cierto modo, afecta los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. También es una forma efectiva de actualización en las ramas del saber o las temáticas relacionadas con la gestión del conocimiento. Asimismo, los medios que aquí se utilizan son tan rápidos y variados, que permiten establecer contactos frecuentes y estrechos, sin problemas de horario, como el correo electrónico, que da acceso a servicios de información, bases de datos documentales y la impresión de textos, o bien, el envío de textos, hojas de cálculo o gráficos a través de la red para su evaluación. Del mismo modo permite el flujo de información al alumno y al profesor, por ser un servicio de procesamiento automático de mensajes entre los usuarios de Internet.

Olmo y López (1996, pp. 11-19) destacan el uso de la World Wide Web (WWW) como proyecto de organización de Internet, en modo de hipermedia, pero a la vez hacen una reflexión sobre el uso del correo electrónico, como un recurso de la educación a distancia. Llegan a la conclusión de que éste daría respuesta a las demandas más altas entre los estudiantes, como recibir material didáctico pertinente y actualizado, y tener comunicación inmediata con sus compañeros de curso, abriéndose para ellos una nueva vía para la distribución de información en el modelo de enseñanza a distancia.

Aunque en América Latina son pocas las Instituciones de Educación Superior que desarrollan programas educativos de postgrado, basados en el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información, el tema comienza a ser objeto de atención en los círculos más innovadores de diferentes instituciones. El impacto de las redes globales de intercambio de información electrónica, específicamente el fenómeno de Internet, ha obligado a replantear nuevos escenarios educativos. La tecnología comienza a definir paradigmas importantes en el proceso de transmisión de conocimientos. En este sentido proponemos el siguiente modelo (Fig. 1), que servirá para preparar didácticamente a los profesores que enfrentan este nuevo reto. Partimos de la idea de que para alcanzar los fines que perseguimos en la enseñanza de postgrado a distancia, con el uso del correo electrónico, como el servicio más utilizado de Internet, se deben tener en cuenta diferentes soportes, como: Organizacional, dado por los administradores según el tipo de plataforma, profesores adjuntos, etcétera; Tecnológico, que es crear las condiciones idóneas para este fin; Didáctico, que comprende las orientaciones para metodólogos, pedagogos, etcétera, lo que se le dará un mayor énfasis en este artículo, y Organización de expertos, es decir, especialistas en la materia que puedan apoyar con su experiencia en foros de discusión, etcétera. Estos soportes, que actuarían como un todo, precisarían los aspectos necesarios en las diferentes etapas: diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión, basadas en trabajos realizados por Gustafson y Power (1991).

Fig. Modelo Propuesto

Etapa de diseño
Determinar los requerimientos instruccionales

Para empezar se determinan las necesidades sociales más evidentes y qué se requiere para la clase en preparación, además de los temas relacionados que interesen a los estudiantes. Se debe analizar qué factores están conduciendo o determinando las necesidades de los estudiantes. Se debe pensar en las experiencias y los conocimientos que deberán tener los estudiantes para recibir la información, aplicarla y desarrollar el conocimiento requerido. Finalmente, en esta etapa se deben determinar y evaluar las actividades que los pueden llevar a poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo.

Etapa de desarrollo
Determinar el programa
Con base en las demandas de superación de la audiencia, deben determinarse los objetivos generales y específicos, estableciéndose el programa y el contenido del curso a ser cubiertos.

Revisar los materiales existentes
El profesor debe revisar minuciosamente los materiales educativos existentes. El material no debe utilizarse solamente porque ya existe o porque fue utilizado exitosamente en la educación tradicional. Esto es especialmente importante, ya que estos materiales fueron diseñados para grupos de alumnos con características de edad, conocimientos, costumbres y actitudes similares y pueden no ser útiles para grupos de alumnos que provengan de muy diferentes lugares, orígenes, conocimientos y costumbres. Por tanto debe realizarse la gestión de información.

Organizar y desarrollar los contenidos
El contenido debe siempre obedecer al objetivo, debiendo seguir una estructura organizativa que contemple: una introducción que ubique al estudiante en el nuevo contenido; el desarrollo de un nuevo contenido, y conclusiones en que se generalice o se realice la integración necesaria.

Quizá uno de los cambios más grandes que se tenga que hacer, en función de la educación a distancia, sea desarrollar ejemplos adecuados o fomentar medios para que los alumnos incluyan en el contenido de los cursos, sus propios ejemplos y aplicaciones. Generalmente los contenidos de las materias son reforzados con ejemplos, para relacionar la teoría con un contexto que pueda ser entendido por los alumnos o algún conocimiento que ya posean. Los mejores ejemplos son aquellos que son "transparentes" y que permiten mantener la atención en lo que se está explicando, en lugar de interpretarlos. Si los ejemplos presentados son irrelevantes, se dificulta más el aprendizaje. Esto es especialmente importante cuando la educación a distancia va a llegar a áreas rurales o multiculturales, donde las experiencias del profesor y sus ejemplos pueden ser extraños, desconocidos o irrelevantes para los alumnos. Para minimizar este problema es recomendable incluir y utilizar ejemplos proporcionados por algunos de los participantes en la clase, a quienes se les pueden pedir por anticipado o en el desarrollo de la misma sesión.

Preparación de profesores adjuntos
Si el centro rector que dirige el curso tiene las condiciones para preparar profesores adjuntos que ayuden al mejor desenvolvimiento del mismo, sería necesario preparar una serie de encuentros con éstos para entrenarlos en el trabajo de las teleinferencias y sus evaluaciones. Se debe crear una clave para guiar a los profesores a la hora de evaluar. Hay que tener en cuenta que se debe supervisar muy de cerca el trabajo de los profesores adjuntos.

Etapa de implementación
En esta etapa se deben precisar las formas y los métodos a emplear.

Dentro de las formas tendremos en cuenta:

  • La teleinferencia para abordar una nueva materia;
  • La teleinferencia de asimilación del contenido:clases prácticas virtuales, en que los alumnos hacen ejercicios y resuelven tareas sobre la materia, y
  • La teleinferencia se sistematización del contenido: seminarios virtuales, a través de listas de discusión.

Dentro de los métodos más utilizados, están:

  • Trabajo independiente: el alumno por sí solo desarrolla el proceso;
  • Método productivo: el alumno capaz de repetir el contenido que se le ha infomado, y
  • Método creativo: resolver problemas para los cuales no dispone de todos los conocimientos para su solución a través de la investigación-acción.

Para implementar el curso, se debe realizar:

  • Fase informativa previa;
  • Análisis del grupo destinatario;
  • Formas de envío de las teleinferencias, y
  • Presentación del curso a través de las teleinferencias.

Fase informativa prevía
Durante la fase informativa previa, se debe dar a conocer la estructura del curso a través de la oferta (Fig. 2). Esta fase comprende un periodo de alrededor de un mes de antelación al inicio del curso, para el envío, a manera de divulgación, de lo siguiente:

  • Descripción general;
  • Objetivos generales y específicos;
  • Estructura del curso;
  • Calendario, y
  • Evaluación.




Fig. 2. Oferta

Descripción general

En este apartado debe quedar claro, en no más de 300 palabras, las particularidades que tiene el curso y sus propósitos.

Ejemplo:

"Los Servicios de Información en las Organizaciones" es un curso corto, dirigido a todo el personal que maneje o administre información de cualquier tipo, ya que la misma es un recurso estratégico para la competitividad de las empresas y la toma oportuna y precisa de decisiones. Las empresas, hoy día, enfrentan una nueva era de competencia, en la que hay que aprovechar los nuevos mercados que se manifiestan dinámicos y abiertos, en este mundo de cambios acelerados.

Objetivos generales y específicos

Se deben plasmar los objetivos generales y específicos que se persiguen con el curso. Deben ser orientadores, concretos, alcanzables, arribables, medibles, exactos y que determinen la habilidad a lograr en los estudiantes.

Ejemplo:

  • Objetivo general: Crear una nueva visión sobre la concepción y la presentación de servicios informativos basados en la era de la información.
  • Objetivo específico: Distinguir la informacióncomo un recurso estratégico para el desarrollo empresarial, y contribuir al desarrollo de una cultura de prestación de servicios integrados a las tecnologías de la información.

Estructura del curso

La estructura del curso debe hacerse por temas, según el contenido y el desarrollo del mismo a través del tiempo. Debe hacerse en módulos, en correspondencia con la estrategia pedagógica trazada para el aprendizaje de los alumnos.

Ejemplo:

Tema l

La información como recurso estratégico para el dasarrollo.
La gestión de los recursos de información

Tema ll

Sistemas de información (SI). Su productividad y éxito

Tema lll

Los servicios Informativos

Comportamiento de los Servicios Informativos

La identidad corporativa

Calendario

En el calendario debe describirse el periodo en que se desarrollará el curso.

Ejemplo:

Modulos:

  • Visión del Profesor

-Teleinferencia No. 1, Semana del 2 al 7 de abril del...

-Teleinferencia No. 2, Semana del 9 al 14 de abril del...

-Teleinferencia No. 3, Semana del 16 al 21 de abril del...

-Teleinferencia No. 4, Semana del 23 al 28 de abril del...

-Teleinferencia No. 5, Semana del 30 de abril al 5 de mayo del...

-Teleinferencia No. 6, Semana del 7 al 12 de mayo del...

  • Investigación-Acción

-Del 14 al 26 de mayo del...

  • Taller evaluativo

-28 de Mayo al 2 de junio del...

Evaluación

Los módulos del curso deben diseñarse para que el estudiante pueda ser evaluado por su desarrollo en cada uno y por el cumplimiento de las tareas previstas.

En la información previa debe establecerse cómo será la evaluación, cualitativa o cuantitativa, así como los requisitos para pasar de un módulo a otro. Puede hacerser mediante controles parciales o por tareas asignadas. También debe mencionarse cuáles serán las características del taller de integración final, teniendo en cuenta el carácter integral de la evaluación final, que comprende la valoración del desenvolvimiento durante el curso y los resultados alcanzados en la actividad final.

Ejemplo:

Evaluación:

  • Cada referencia lleva implícita la autoevaluación y evaluación que se debe cumplir en fecha prevista;
  • La evaluación final se hará a través de la presentación y discusión de un trabajo, cuyo tema se les indicará con tiempo.
  • La evaluación será cualitativa (aprobado o desaprobado).

Análisis del grupo destinatario
Para lograr un mejor entendimiento entre los alumnos a distancia y detectar sus necesidades, es necesario considerar sus edades, así como el entorno social y económico, conocimientos y experiencias anteriores. También debe determinarse el nivel de estudios previos y las áreas de estudio e interés. Asimismo, debe especificarse cómo podría cada uno aplicar los conocimientos que están adquiriendo. Este análisis permitirá personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno, según sus necesidades, así como conformar equipos de estudio según sus intereses. Para esto deberá nombrarse un jefe, que será el encargado de gestionar las inquietudes, aclaraciones de dudas o cualquier tipo de preguntas de su grupo. Finalmente, deberá hacerse un listado con las direcciones electrónicas de los estudiantes, la cual aparecerá en la Bienvenida, donde se le confirmará su número de matrícula. Se recomienda que los grupos no sean mayores a 30 alumnos y que los equipos tengan entre 5 y 8 alumnos, si así lo considera el profesor.

Formas de envío de las teleinferencias
Debe tenerse siempre claro que nunca se da inicio a un curso si no está totalmente hecho. Después de conformar una lista con los participantes debe procederse a enviar las teleinferencias, que podría ser semanalmente. En el caso de que sea a través de correo electrónico o por medio de un sitio web, a cada alumno del curso se le proporciona un nombre de usuario y una clave de acceso. El nombre de usuario se publica en la lista general de participantes de cada curso. La principal función de la identificación de los alumnos mediante nombre de usuario y clave de acceso es permitir la entrada a los alumnos inscritos, es decir, autorizados, al material del curso alojado en el servidor Web.

Si los alumnos tienen la necesidad de solicitar la aclaración de dudas y el intercambio de preguntas y respuestas, éstas pueden entregarse al profesor principal o a los adjuntos, si para esto están preparados.

Presentación del curso a través de las teleinferencias

Las teleinferencias son la expresión material del diseño, los programas, las formas, los métodos y la evaluación de un curso a distancia. El curso se presenta a través de la Bienvenida (Fig. 3) y se ofrecen todas las orientaciones necesarias para el buen desenvolvimiento del mismo:


Fig. 3. Bienvenida

Página de Bienvenida

Indicaciones generales

  • Listado de participantes
  • Formación de equipos
  • Orientación del trabajo en equipo
  • Descripción general del curso
  • Objetivos del curso
  • Formas de evaluación
  • Calendario

Orientaciones para el estudio individual
Presentación de las teleinferencias por temas

Indicaciones generales

  • Listado de participantes: se presentarán los alumnos que tomarán el curso, que no deben ser más de 30. En el listado aparecerá el nombre y los apellidos, el centro de trabajo y su dirección electrónica;
  • Formación de equipos: si es necesario o el curso lo requiere, se indicará cómo quedarán formados los equipos, que no tendrán más de 6 alumnos;
  • Orientación del trabajo en equipo: se debe dar una orientación sobre cómo trabajar en equipo;
  • Descripción general del curso: se debe describir lo más posible cómo está diseñado el curso (cantidad de teleinferencias; cómo están diseñadas las evaluaciones; cómo deben estar estructurados los trabajos solicitados en las evaluaciones; las vías y formas para realizar consultas con el profesor (por correo electrónico, teléfono, personalmente, a través del jefe de equipo,.etcétera) y el índice de las teleinferencias;
  • Objetivos del curso: explicar los objetivos generales y específicos que se pretenden con el curso;
  • Formas de evaluación: se indicará más ampliamente lo relacionado con la evaluación: tipos, fechas y formas (cualitativa o cuantitativamente), y
  • Calendario: debe darse, en forma general, el calendario a cumplirse para el estudio de las teleinferencias y las evaluaciones.

Orientaciones para el estudio individual
Debe orientarse al alumno para que realice su estudio, con algunas sugerencias como:

"Siempre tenga en cuenta que usted ha iniciado un método ideado para estudiarlo sin la presencia física de un profesor y esto requiere voluntad y dedicación. Para obtener el debido provecho de la enseñanza es preciso tomarla en serio y, por consiguiente, poner de su parte el empeño necesario y el convencimiento pleno de que todas las dificultades son superables". Salinas (2001).

Presentación de las teleinferencias por temas
Las teleinferencias por temas son la guía a través de la cual el estudiante podrá prepararse en el curso. Están constituidas por una página principal, que lleva la siguiente información (Fig. 4):

  • Sumario
  • Objetivos
  • Introducción al tema
  • Desarrollo del tema o lecturas propiamente dichas
  • Consolidación
  • Lecturas complementarias
  • Bibliografía
  • Consulta a expertos
  • Glosario
  • Etapa de evaluación
  • Evaluación final
  • Vinculación con otros temas


Fig. 4. Teleinferencias

Sumario

En el sumario aparecerán todos los puntos que serán tratados en las teleinferencias.

Ejemplo de sumario:

  • El recurso información;
  • Su importancia para los negocios, y
  • El papel del directivo empresarial ante el recurso información.

    Objetivos

Se expondrán los objetivos que se persiguen en el curso, tanto el general como los específicos.

Introducción al tema

La introducción sobre el contenido deberá ser breve, con un sentido orientador y motivador. Puede incluir preguntas, referencias a datos actualizados, relacionados con la actividad, y un fragmento de la grabación de una entrevista.

Ejemplo:

Antes de adentrarnos en el tema principal que es: "Los Servicios de Información en las Organizaciones", queremos dar un bosquejo sobre la información como recurso estratégico para el desarrollo y sobre los sistemas de información, que son un eslabón muy importante para el diseño e implementación de los servicios informativos.

Es por esto que empezaremos diciendo que en la segunda mitad del siglo XX existió un desarrollo acelerado y vertiginoso de la sociedad de la información, hacia lo que se conoce hoy como "Era de la Información", Sociedad Posindustrial", "Tercera Oleada" o "Sociedad Tecnológica".

La información, como un recurso estratégico para el desarrollo, representa en todos los ámbitos de la sociedad un ente de actualidad, modernidad y al alcance de todos por su funcionalidad y disponibilidad.

Desarrollo del tema o lecturas propiamente dichas

El profesor expondrá su criterio sobre el tema y siempre que le sea posible ilustrará los argumentos con ejemplos apoyados con imágenes, gráficos y cualquier otro elemento visual.

Se debe por todos los medios evitar textos extensos. Algunas sugerencias para llevar a efecto este desarrollo, pueden ser:

  • Cuadros de diálogos
  • Utilización de colores, videors cortos, etcétera, e
  • Imágenes comentadas

El desarrollo del tema no debe ser abrumador. Entre el alumno y el profesor media un equipo y mucho tiempo, por lo que el estudiante se agotaría. En vez de motivarlo haría que deserte. Es aconsejable que la mayor parte del contenido se refleje en las lecturas complementarias.

Consolidación

Se debe realizar una síntesis de los aspectos tratados por el profesor del tema, de tal forma que se exprese lo esencial de manera breve y precisa, a manera de conclusiones de la actividad.

Además, si el profesor lo considera pertinente, puede hacer resúmenes parciales. En ambos casos los resúmenes deben escribirse en negritas.

Lecturas complementarias

Son las lecturas que se usan para completar el contenido de las teleinferencias por temas y con que se abordan nuevas materias.

Bibliografía

Se refiere a la bibliografía utilizada para desarrollar el punto de vista del profesor sobre el tema.

Consulta a expertos

La consulta a expertos puede dar mayor veracidad y cientificidad al curso. A través de una coordinación previa con expertos en el tema, el estudiante podría interactuar con especialistas en la materia para hacer sus consultas, dar sus comentarios o discutir un tema orientado. Este método de preguntar al experto puede continuar cuando el curso haya terminado, creándose así los llamados "colegios invisibles".

Glosario

Se refiere a aquellos términos fundamentales presentes en el texto, que el estudiante leerá y pueden resultar nuevos para él. El glosario debe funcionar para el estudiante como un diccionario-hipertexto al que pueda tener acceso desde cualquier lugar.

Etapa de evaluación

La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, porque no es fácil pensar cómo puede realizarse en un curso a distancia, que además utiliza las nuevas tecnologías. Por ello recomendamos:

    • Desarrollar una estrategia de evaluación
      Se debe determinar cuándo y cómo se evaluará. El procedimiento que se desarrolla a distancia es el del estudio independiente. Los alumnos deben comprender el contenido referido, y debe explicarse claramente lo que deben hacer y cómo lo deben hacer.
    • Autoevaluación
      El alumno debe comprobar lo que aprendió en el tiempo dedicado al estudio independiente. La autoevaluación debe ir acompañada de ejercicios, integradores y más complejos que los anteriores. Si el profesor o tutor recibe información sistemática del alumno, podrá incidir de manera activa en la consolidación con el envío de recomendaciones o nuevos materiales de ampliación.
    • Distintos tipos de evaluación
      En los cursos de educación a distancia se han utilizado, con un determinado grado de efectividad, los siguientes tipos de evaluaciones UNED (1988):

      -Pruebas de respuestas breves y para completar. En estas pruebas los alumnos tienen que escribir las respuestas exigidas, que puede ser una o varias palabras, una frase, una cantidad, etcétera.

      -Pruebas alternativas constantes. Consiste en dar respuesta a una pregunta, de entre dos opciones.

      -Prueba de elección múltiple. Este tipo de prueba consiste en formular una serie de preguntas y presentar varias opciones de respuesta para cada una, aparentemente válidas, de entre las que el alumno tiene que elegir la que estime correcta.

      -Evaluaciones complementarias. Dentro de las pruebas complementarias deben realizarse evaluaciones en las que el alumno debe realizar actividades recomendadas por el profesor, las cuales pueden ser de calificación final.

Como resultado de la evaluación continua, el alumno debe recibir una nota final, como resumen de lo que ha recibido a lo largo del curso, que puede ser cuantitativo o cualitativo.

Evaluación final

Como la evaluación final será la presentación de un trabajo en forma de tesis, informe, etcétara, como resultado de una investigación, podemos orientarla al inicio, en el desarrollo del curso o cuando lo estime conveniente el profesor.

Vinculación con otros temas

Esta parte se realizará si es necesario

Etapa de revisión
Posibles cambios

Muchas veces las revisiones a los cursos traen como consecuencia la distribución de sesiones y lecturas; el aumento en la retroalimentación de los estudiantes, en número y frecuencia, o el mejoramiento en su interacción. Otras veces será necesario un cambio mucho mayor en los contenidos o los métodos utilizados en el curso. Con la realización de los cambios requeridos, debe reiniciarse el proceso de diseño del curso.

Validación de la metodología
La metodología fue validada a través de los siguientes cursos a distancia, por correo electrónico:

  • Generalidades de la Propiedad Industrial;
  • Dirección por Valores;
  • Contabilidad y Finanzas para Dirigentes y Especialistas, y
  • Servicios de Información para las Organizaciones.

Podemos valorar como positivo lo siguiente:

  • La comunicación profesor alumno, y viceversa, fluyó en forma favorable, extendiéndose hasta contactos presenciales, y
  • La deserción fue baja, con un promedio de entre 5 y 10 alumnos en cada curso, donde la matrícula promedio era de 100.

Conclusiones
A modo de conclusión planteamos que para optimizar el aprendizaje a distancia, es necesaria una estricta organización en la preparación de los cursos, por lo que la utilización de un material, como el que se ha desarrollado aquí, le servirá de ayuda al docente, como una guía metodológica para expandir el uso del aprendizaje en línea.

Bibliografía

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