Estilo
Motagua
Estas [ruinas] son diferentes de las obras de cualquier otro pueblo
conocido, de un nuevo orden arquitectónico, y entera y
absolutamente anómalas: son únicas en su género.
Stephens, Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas
y Yucatán.
El estilo de la cuenca del Motagua, se distingue por una rica escultura
de bulto ricamente tallada. La arquitectura casi carece de cresterías
y presenta decoración de mascarones en sus edificios; las
ciudades más características son Copán y Quiriguá
(Fig. 21).
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Figura
21. Dibujo reconstructivo de la escalera jeroglífica
de Copán. |
Irrigada
por el río del mismo nombre, Copán está conformada
por dos unidades residenciales llamadas "El Bosque" y
"Las Sepulturas", además de un núcleo de
arquitectura compleja denominado el Grupo Principal. Este último
está constituido por la Gran
Plaza: tres hectáreas de terreno nivelado y
originalmente pavimentado donde la población podía
ser testigo del ritual del juego de pelota y constatar el prestigio
de sus soberanos, y la Acrópolis, cuya traza incluye palacios,
templos y plazas, construidos sobre una plataforma elevada más
de 30 m sobre el nivel del río; en las excavaciones más
recientes se han hallado en este espacio tumbas y templos policromados,
profusamente decorados con estuco.
Así, es en la Acrópolis, recinto del poder real, y
por lo mismo con accesos restringidos, donde se ubican los edificios
de mayor importancia, muchos de ellos recubiertos con restos de
magníficas esculturas. Ahí se pueden aún recorrer
algunos de los templos y palacios construidos por los soberanos,
cada uno de ellos dedicado a un propósito concreto como la
guerra, la muerte, la veneración de los antepasados. (Como
el templo funerario de Yax Pac en donde se exalta su gloria
como gran guerrero), o para fines administrativos prácticos,
como las reuniones de estado que seguramente se llevaban a cabo
en la construcción llamada Popol Nah o "Casa
de la Comunidad".
Existen también representaciones cosmológicas completas,
como la decoración de la fachada del templo 22, en donde
se representan, flanqueando la entrada, a dos cargadores del mundo,
sosteniendo por encima del vano de la puerta, la representación
simbólica del cielo, a manera de una majestuosa serpiente
bicéfala esquematizada (Fig. 23).
Pero la ciudad también esconde secretos en sus entrañas.
Cubiertas por las últimas construcciones, se encuentran otras,
algunas semidestruidas, pero otras cuidadosamente enterradas, que
revelan la evolución histórica de la ciudad. El ejemplo
más claro de esto es el magnífico templo de Rosalila,
que se localizó completo debajo de la monumental estructura
16 (Fig. 24).
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Figura
23. Fachada del Templo 22 de Copán. |
Figura
24. Templo de Rosalila bajo la Estructura 16 en Copán. |
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