Revista Digital Universitaria
10 de noviembre de 2005 Vol.6, No.11 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
Intervención terapéutica psicológica

La terapia Cognoscitivo-Conductual (TCC) para el DEPT abarca diversas técnicas. Las primeras terapias (desensibilización sistemática, entrenamiento de la relajación, etc.) se enfocaron primariamente en la teoría de dos factores de Mowrer del condicionamiento del miedo y la evitación operante. Con los movimientos más recientes se generaron otros procedimientos de la terapia específicamente centrados en los síntomas del DEPT (exposición prolongada, terapia cognoscitiva, terapia de procesamiento cognitivo), el procesamiento emocional de la información del DEPT predominó sobre las teorías del aprendizaje. Las teorías cognoscitivas-sociales se centran en el contenido cognitivo dentro de un contexto social. Recientemente, ha habido esfuerzos de integrar las dos teorías en una teoría dual representativa de Brewin. Existe soporte que apoya la investigación para los tres enfoques teóricos. La teoría contemporánea del aprendizaje procura explicar el desarrollo y mantenimiento de los síntomas del DEPT (Hayes, Follette y Follette, 1996; Naugle y Follette, 1998). La re-experimentación y los síntomas de activación autonómica se ven como respuestas emocionales condicionadas que resultan del condicionamiento clásico y son instigadas por los estímulos ambientales. Por lo tanto, en la teoría del comportamiento, así como en las teorías del procesamiento de la información, exposición (en vivo o mediado-cognoscitiva) se presume que es un tratamiento adecuado para los síntomas de la re-experimentación y la activación, mientras que el manejo de contingencias puede usarse para la evitación y otros problemas del comportamiento.

La teoría de procesamiento emocional (Foa y Kozak, 1986) sugiere que, el DEPT emerge debido al desarrollo de una estructura patológica del miedo referente al acontecimiento traumático (Foa, Steketee y Rothbaum, 1989). Como otras estructuras del miedo, esta estructura incluye la representación sobre estímulos, respuestas y su significado. Cualquier información asociada al trauma activa la estructura del miedo se considera que, la estructura del miedo de personas con DEPT incluye un número particularmente grande de los elementos de los estímulos y por lo tanto fácilmente es accesible. Los intentos para evitar esta activación producen síntomas de evitación en el DEPT. La teoría del procesamiento emocional propone que una terapia exitosa implica corregir los elementos patológicos de la estructura del miedo y que este proceso correctivo es la esencia del procesamiento emocional. Dos condiciones se han propuesto como requisitos para la reducción del miedo. Primero, la estructura del miedo debe ser activada. En segundo lugar, debe suministrarse nueva información que incluya elementos incompatibles con los elementos patológicos existentes para que así pueden ser corregidos. Los procedimientos de exposición consisten en asistir al paciente en el enfrentamiento del material relacionado a los traumas, activando así la memoria del trauma. De importancia particular al DEPT es un estudio que demostró que la activación del miedo durante el tratamiento promueve un resultado acertado (Foa, Riggs, Massie, y Yarczower, 1995).

Las teorías cognoscitivas-sociales también se refieren al procesamiento de la información, pero se centran en el impacto del trauma en el sistema de creencias de las personas y el ajuste necesario para reconciliar el acontecimiento traumático con las creencias y expectativas anteriores. Estas teorías se centran en una gama de las reacciones emocionales primarias (miedo, tristeza, cólera) y del miedo secundario (culpabilidad, vergüenza), y no solo del miedo. Son la base para las terapias cognoscitivas y el manejo del estrés (M.E) para el DEPT. La información nueva que sea congruente con las creencias anteriores, sobre uno mismo y el mundo, se asimila rápidamente y sin esfuerzo porque la información empareja esquemas y poca atención es necesaria para incorporarla. Así, más que acomodar su creencia para incorporar el trauma, las víctimas pueden deformar (asimilar) el trauma para mantener sus creencias intactas.

En un intento de reconciliar las teorías del DEPT, Brewin, Dalgleish y Joseph (1996) han propuesto una representación de la teoría dual que incorpora las teorías de procesamiento de información y la cognoscitiva-social. Ellos propusieron que la entrada sensorial está sujeta al procesamiento consciente y no consciente. La teoría dual de la representación describe dos tipos de reacciones emocionales. Un tipo de reacción emocional condicionada durante el acontecimiento (e.g., miedo, cólera) se activa junto con la re-experimentación sensorial y la información fisiológica. Otras emociones (e.g., miedo, cólera, culpabilidad, vergüenza, tristeza) son secundarias, resultando de las consecuencias y de las implicaciones del trauma. Brewin y sus colegas propusieron que el procesamiento emocional del trauma tiene dos elementos: la activación de memorias no consientes (según lo sugerido por las teorías del procesamiento de la información) y la tentativa consciente de buscar significado, de atribuir la causa de la culpa, y la de resolver conflictos reduciendo las emociones negativas y restaurar un sentido de la seguridad y del control relativos en el ambiente que nos rodea. Esta teoría sugiere que, la exposición y la terapia cognoscitiva se puedan necesitar en estos casos.

Por lo tanto, en este estudio de intervención del Manejo del Estrés (M.E.) incluye: entrenamiento en la relajación, y ensayos de escritura emocional (evocación cognoscitiva del trauma) dentro de un formato intensivo de grupo (4 horas).

 
 
   

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