Intervención
terapéutica psicológica
La
terapia Cognoscitivo-Conductual (TCC) para
el DEPT abarca diversas técnicas.
Las primeras terapias (desensibilización
sistemática, entrenamiento de la
relajación, etc.) se enfocaron primariamente
en la teoría de dos factores de Mowrer
del condicionamiento del miedo y la evitación
operante. Con los movimientos más
recientes se generaron otros procedimientos
de la terapia específicamente centrados
en los síntomas del DEPT (exposición
prolongada, terapia cognoscitiva, terapia
de procesamiento cognitivo), el procesamiento
emocional de la información del DEPT
predominó sobre las teorías
del aprendizaje. Las teorías cognoscitivas-sociales
se centran en el contenido cognitivo dentro
de un contexto social. Recientemente, ha
habido esfuerzos de integrar las dos teorías
en una teoría dual representativa
de Brewin. Existe soporte que apoya la investigación
para los tres enfoques teóricos.
La teoría contemporánea del
aprendizaje procura explicar el desarrollo
y mantenimiento de los síntomas del
DEPT (Hayes, Follette y Follette, 1996;
Naugle y Follette, 1998). La re-experimentación
y los síntomas de activación
autonómica se ven como respuestas
emocionales condicionadas que resultan del
condicionamiento clásico y son instigadas
por los estímulos ambientales. Por
lo tanto, en la teoría del comportamiento,
así como en las teorías del
procesamiento de la información,
exposición (en vivo o mediado-cognoscitiva)
se presume que es un tratamiento adecuado
para los síntomas de la re-experimentación
y la activación, mientras que el
manejo de contingencias puede usarse para
la evitación y otros problemas del
comportamiento.
La
teoría de procesamiento emocional
(Foa y Kozak, 1986) sugiere que, el DEPT
emerge debido al desarrollo de una estructura
patológica del miedo referente al
acontecimiento traumático (Foa, Steketee
y Rothbaum, 1989). Como otras estructuras
del miedo, esta estructura incluye la representación
sobre estímulos, respuestas y su
significado. Cualquier información
asociada al trauma activa la estructura
del miedo se considera que, la estructura
del miedo de personas con DEPT incluye un
número particularmente grande de
los elementos de los estímulos y
por lo tanto fácilmente es accesible.
Los intentos para evitar esta activación
producen síntomas de evitación
en el DEPT. La teoría del procesamiento
emocional propone que una terapia exitosa
implica corregir los elementos patológicos
de la estructura del miedo y que este proceso
correctivo es la esencia del procesamiento
emocional. Dos condiciones se han propuesto
como requisitos para la reducción
del miedo. Primero, la estructura del miedo
debe ser activada. En segundo lugar, debe
suministrarse nueva información que
incluya elementos incompatibles con los
elementos patológicos existentes
para que así pueden ser corregidos.
Los procedimientos de exposición
consisten en asistir al paciente en el enfrentamiento
del material relacionado a los traumas,
activando así la memoria del trauma.
De importancia particular al DEPT es un
estudio que demostró que la activación
del miedo durante el tratamiento promueve
un resultado acertado (Foa, Riggs, Massie,
y Yarczower, 1995).
Las
teorías cognoscitivas-sociales también
se refieren al procesamiento de la información,
pero se centran en el impacto del trauma
en el sistema de creencias de las personas
y el ajuste necesario para reconciliar el
acontecimiento traumático con las
creencias y expectativas anteriores. Estas
teorías se centran en una gama de
las reacciones emocionales primarias (miedo,
tristeza, cólera) y del miedo secundario
(culpabilidad, vergüenza), y no solo
del miedo. Son la base para las terapias
cognoscitivas y el manejo del estrés
(M.E) para el DEPT. La información
nueva que sea congruente con las creencias
anteriores, sobre uno mismo y el mundo,
se asimila rápidamente y sin esfuerzo
porque la información empareja esquemas
y poca atención es necesaria para
incorporarla. Así, más que
acomodar su creencia para incorporar el
trauma, las víctimas pueden deformar
(asimilar) el trauma para mantener sus creencias
intactas.
En
un intento de reconciliar las teorías
del DEPT, Brewin, Dalgleish y Joseph (1996)
han propuesto una representación
de la teoría dual que incorpora las
teorías de procesamiento de información
y la cognoscitiva-social. Ellos propusieron
que la entrada sensorial está sujeta
al procesamiento consciente y no consciente.
La teoría dual de la representación
describe dos tipos de reacciones emocionales.
Un tipo de reacción emocional condicionada
durante el acontecimiento (e.g., miedo,
cólera) se activa junto con la re-experimentación
sensorial y la información fisiológica.
Otras emociones (e.g., miedo, cólera,
culpabilidad, vergüenza, tristeza)
son secundarias, resultando de las consecuencias
y de las implicaciones del trauma. Brewin
y sus colegas propusieron que el procesamiento
emocional del trauma tiene dos elementos:
la activación de memorias no consientes
(según lo sugerido por las teorías
del procesamiento de la información)
y la tentativa consciente de buscar significado,
de atribuir la causa de la culpa, y la de
resolver conflictos reduciendo las emociones
negativas y restaurar un sentido de la seguridad
y del control relativos en el ambiente que
nos rodea. Esta teoría sugiere que,
la exposición y la terapia cognoscitiva
se puedan necesitar en estos casos.
Por
lo tanto, en este estudio de intervención
del Manejo del Estrés (M.E.) incluye:
entrenamiento en la relajación, y
ensayos de escritura emocional (evocación
cognoscitiva del trauma) dentro de un formato
intensivo de grupo (4 horas).