Patogénesis

La infección por Yersinia produce además de diarrea acuosa y vómito, adenitis mesentérica; eritema nodoso y poliartritis; sin embargo, la fiebre y el dolor abdominal son los síntomas de rigor (Maruyama, 1987). Durante la fase aguda se pueden encontrar leucocitos y moco en las heces. Se puede presentar dolor en la fosa iliaca derecha, lo que en algunos casos se puede confundir con una apendicitis. El cuadro de poliartritis reactiva afecta a las rodillas, los tobillos, las articulaciones de los dedos y de la muñeca. La septicemia no es frecuente, pero puede aparecer tanto en los pacientes normales como en los inmunodeprimidos, por ingestión del patógeno o por transfusión sanguínea (Centers for Disease Control and Prevención, 1997). Los pacientes con sobrecarga de hierro (tratados con desferroxamina) están predispuestos a sufrir septicemia. Los síntomas desarrollan de 4 a 7 días después de la exposición y pueden durar 1 a 3 semanas o más.

La patogénesis se relaciona con la capacidad de Yersinia enterocolitica de invadir y adherirse a la mucosa; penetra al interior de las células presentadoras de antígeno de las placas de séller del íleon terminal, en esta localización provocan microabscesos, ulceración del epitelio suprayacente y respuesta inflamatoria. Las bacterias pueden entonces difundirse a los nódulos linfáticos; esta invasión puede conducir a la bacteremia. El desarrollo de los abscesos (Vadillo, et al; 1994) y del dolor en el cuadrante más bajo derecho es muy semejante a una apendicitis.

 

Complicaciones

Las complicaciones pueden ser: apendicitis, bacteriemia (entrada de organismos en la corriente de la sangre), Colangitis, ulceración difusa e inflamación del intestino delgado y del colon, meningitis, ostiomelitis y peritonitis.
De vez en cuando, algunas personas desarrollan dolor común en las rodillas, los tobillos o las muñecas. Estos dolores comunes se desarrollan generalmente cerca de 1 mes después del episodio inicial de la diarrea y lo resuelven generalmente después de 1 a 6 meses. Una erupción de piel, llamada " eritema nodoso" puede también aparecer en las piernas y el tronco; esto es más común en mujeres. En la mayoría de los casos, el eritema se remedia espontáneamente en el lapso de un mes.