Imágenes Vectoriales

Los llamados gráficos orientados a objetos son las imágenes vectoriales. Su tamaño es mucho más reducido, en comparación con los mapas de bits, porque el modo como organizan la información de una imagen es más simple que en aquellos. Dicha simplicidad radica en generar los objetos que conforman una imagen a través de trazos geométricos determinados por cálculos y fórmulas matemáticas. De manera tal que los gráficos vectoriales se visualizan a partir de las coordenadas de una línea guardadas como referencia, mismas que forman los objetos a partir de la definición matemática de los puntos y líneas rectas o curvas.

Mientras que en un mapa de bits los objetos se definen píxel por píxel, por lo que no pueden manipularse individualmente, caso contrario sucede con las imágenes vectoriales, con ellas cada objeto, dentro de una imagen, puede modificarse sin que se alteren los demás. En un gráfico de vectores se delimitan por la posición de los puntos inicial y final y por la trayectoria de la línea que los une. Por lo tanto, tienen la mínima o máxima resolución que permita el formato en que se almacenen. Asimismo, al aumentar o reducir la resolución de un gráfico vectorial, tampoco se pierde definición en la imagen, porque la computadora solo tiene que redefinir las coordenadas y vectores que la imagen contenga pera redimensionar los objetos.

Por último, los elementos constituyentes del vector, en las imágenes de este tipo, son las curvas de Bézier. Llamadas así a causa de Pierre Bézier que las desarrolló por encargo de la empresa Renault, para simplificar el diseño de sus carrocerías. Una curva Bézier se define por cuatro puntos: los puntos inicial y final de la curva –nodos o puntos de anclaje– y dos puntos de control –manecillas o manejadores–, estos últimos, como su nombre lo indica, sirven para definir la forma de la curva y no aparecerán en la imagen final. Así, para modificar la curva sólo se tiene que mover alguno de los nodos y definir con la manecilla el grado de la curvatura que tendrá la línea.