Revista Digital Universitaria
10 de agosto de 2005 Vol.6, No.8 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

 

 

 


Fig. 2


Fig. 3


Fig. 4


Fig. 5

 

 

 

Introducción

El origen de los siameses no esta aún bien definido, pero se señala que los gemelos siameses son el resultado de una aberración en el proceso de formación de los gemelos monocigóticos, es decir gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide, pero además se menciona, www.monografias.com, que los siameses presentan un defecto aún más severo en el cual un gemelo uniovular falla en su completa separación y como resultado da una duplicación parcial que ocurre en el disco embrionario. Para el caso de los humanos siameses ocurre en el décimo tercer día de vida intrauterina y este proceso hace que no se dividan correctamente y compartan órganos; mientras más tarde sea la separación, más órganos compartirán. Para los animales aún no se ha estudiado o no se tiene antecedentes de estos hechos.

Dada a las diferentes uniones corporales en humanos, a los gemelos siameses se les ha clasificado como: toracópagos, aquellos que están unidos por el tórax; craniópagos, unidos por el cráneo; pigópagos, unidos por los glúteos y los isquiópagos, unidos por el vientre. Con respecto a las características que presentaron las siamesas de Melanochromis auratus, correspondía a un isquiópagos, ya que estos organismos se encontraron unidos por el vientre (Fig.1), encontrándolos también en la clasificación de asimétricos, en donde un gemelo es más pequeño y depende del otro. Las siamesas pertenecen a la familia Cichlidae, una especie endémica del lago Malawi en África. La especie Melanochromis auratus, presenta una coloración llamativa: las hembras son amarillas con tonalidades doradas en la mitad inferior del cuerpo y con franjas negras y blancas en la mitad superior. Cuando estos son crías es difícil determinar su sexo, ya que todos presentan las características de una hembra, que son siempre menos obscuras que los machos. La reproducción de M. auratus es ovípara y con incubación bucal, el macho fecunda los huevos dentro de la boca de la hembra y ésta cuida celosamente sus crías. Cabe mencionar que es de uso ornamental y son peces con comportamiento territorial agresivos.

 

 
   


Son gemelos que se desarrollan del mismo óvulo.

En los peces las anomalías de gemelos siameses parecen ocurrir con muy poca frecuencia. Dawson (1966); Dawson y Heal (1976) revisaron las publicaciones con respecto al tema y mencionan que se han registrado en tres familias de Elasmobranquios y aproximadamente en 12 teleósteos.
Aunque muchos de los autores consultados no hacen mención del tipo de unión, en las figuras y fotografías de las publicaciones aparecen principalmente organismos isquíopagos y algunos con malformaciones más complejas, en donde solo un hermano esta desarrollado y el gemelo solo son partes amorfas.
 
   
 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.