banner

 

Gracias los avances de la ciencia y la tecnología, la fotografía, la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, ha evolucionando notablemente. En Internet podemos encontrar una muestra de cómo esta herramienta se está transformando: la fotografía virtual interactiva.

 

Para Daniel Caballo, profesor en la Universidad San Pablo-Ceu, España:"la fotografía virtual interactiva es una representación gráfica de un lugar o ambiente, en el cual, el usuario puede hacer un recorrido por toda la imagen observando, en cualquier dirección, cubriendo, si así lo desea, los 360 grados del ambiente representado. Esta imagen inmersiva es esférica, de horizonte a horizonte. Hasta ahora, nunca una técnica fotográfica había representado, tan fielmente, la manera en que vemos el mundo con nuestros propios ojos."1

 

Como ejemplo, podemos visitar algunas páginas turísticas, como http://www.inisrael.com/ipix/java/holyland.htm sitio que nos ofrece la posibilidad de explorar en con un lente panorámico de 360 grados diferentes atractivos turísticos de Israel.

 

1

 

o también http://www.sierranorte.com./mapas/paisajes.php, lugares donde el usuario puede manipular una imagen, anteriormente estática y unidimensional, que ahora puede recorrerse, aumentarse y se acerca mucho a la tercera dimensión, al mundo real.

 

2

 

Este tipo de fotografías, también conocidas como inmersivas, "están creadas de la fusión de dos fotografías contrapuestas, tomada con un objetivo fisheye (ojo de pez) el cual, permite mayor ángulo de visión que el ojo humano, desde el cielo hasta el suelo."2 Para Internet existen principalmente dos formatos: Java compatible e Ipix. También en línea, podemos encontrar algunos sitios donde se pueden visualizar objetos reales con efecto 3D, que el usuario puede examinar desde cualquiera de sus ángulos http://www.datacommultimedia.com/fotografia_3D_.htm ésto es posible gracias al uso de la tecnología QTVR.

 

Con estos ejemplos, nos percatamos de que gracias la evolución tecnológica del Internet es posible interactuar con las imágenes, manipularlas, moverlas, acercarse y observarlas desde una perpectiva más real, de tal manera que el receptor tiene una presencia más activa en este proceso de comunicación.

[top]


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.