Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2007 Vol.8, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

El arte de la resignificación

Belén Gache en su libro Escrituras nómades2 define un caligrama como: “palabras que han sido escritas de modo que su significación se hace eco en el mismo diseño con que están realizadas”. Y habla también de cómo los poetas han jugado con la representación del lenguaje, para darle un giro visual. Un ejemplo es José Juan Tablada, quien dibujaba con las palabras el objeto de que hablaba en un poema. En este caso Bologna y de Vicq siguen las mismas reglas y juegan un juego semejante.

Esta re composición de los elementos tipográficos para convertirlos en elementos netamente gráficos (en vez de trazar el retrato con líneas simples, lo trazan con letras) parte del mismo principio utilizado por el artista del Siglo XVI Giuseppe Arcimboldo, quien hacía retratos a partir de la combinación de elementos que normalmente se usaban para pintar bodegones: creaba las caras con frutas, verduras y elementos de la naturaleza.

También juega un papel importante el sonido, que confiere ritmo a la animación y crea un cierto ambiente relativo a lo que se ve: en el caso del retrato de Napoleón, se escuchan tambores que semejan una marcha militar. Aquí el ritmo y el sonido están relacionados con la representación gráfica y refuerzan el juego y la participación del usuario que es también lector, espectador y escucha.

Por qué visitar Words at Play

Además de la gente que se interesa por la edición o el diseño de texto, los detalles mínimos del interlineado y la armonía de un margen bien proporcionado, esta página puede resultar atractiva para otro tipo de público: lectores, por ejemplo, que deseen ver la cita de un poeta mientras escuchan el ritmo de un corazón; o aficionados al diseño web, que celebren un trabajo limpio y bien realizado. La lista no termina allí, pero sería largo detallarla. En resumen: Words at Play, por su selección de textos, manejo de sonido, color y animación, es un ejemplo notable de edición digital. Al explorar las posibilidades de la tipografía vista como un trazo estético, que forma parte de un mayor universo y, simultáneamente, mantiene el origen de comunicar un mensaje y representar palabras, Bologna y de Vicq han elaborado una obra artística, que combina las ventajas de la tecnología con la belleza y la armonía de los sencillos trazos de un nombre. Y esta combinación está hecha con afán lúdico; afán que encarna el mayor acierto de la página: la representación multimedia de un autor con el simple deseo de divertir. El tipo de arte en que la belleza y la armonía son, más que un asunto serio, un juego maravilloso del que todos podemos participar.

 

 

arcimboldo

Pintura de Arcimboldo

poe2

Edgar Allan Poe

 
   
 

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