|
Introducción
Actualmente para cualquier empresa de software nacional es importante contar con un modelo de procesos enfocado a fomentar la estandarización de sus procedimientos a través de la incorporación de eficientes prácticas en gestión e ingeniería de software. Las empresas mexicanas necesitan adoptar un modelo que permita elevar la capacidad de su organización para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Para lo anterior, existen modelos internacionales como CMMI e ISO.
CMMI es un modelo que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para procesos eficaces. En él se describen las prácticas esenciales a introducir para alcanzar un de desarrollo de software efectivo; fue creado en el Software Engeneering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellow y es actualmente una referencia internacional para la determinación de la capacidad de los procesos de desarrollo de software.
Por su parte, la ISO 9000-2000 provee normas de para la instrumentación de procesos encaminados al logro de una gestión continua de calidad, emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad productiva o de servicios.
Aunque estos modelos internacionales permiten la organización de la industria sobre la base de la identificación y gestión de los procesos necesarios para la elaboración de software, no es fácil adaptarlos al contexto de las empresas mexicanas. Por tal motivo y por iniciativa de la Secretaría de Economía y gracias al trabajo de académicos y empresarios mexicanos agrupados en torno a la Asociación Mexicana para la Calidad de la Industria del Software (AMCIS), surgió MoProSoft, como propuesta de un modelo de procesos que tomo en cuenta las particularidades de la industria de software nacional.
A pesar de lo anterior, hay indicios de que las empresas mexicanas tienen un conocimiento reducido de los modelos de calidad de software, desconocen los métodos específicos para evaluar la calidad de su producto y, finalmente, expresan la necesidad de contar con modelos integrales que valoren la calidad del proceso y del producto.
En el marco del desarrollo de la investigación realizada, y con el ánimo
de proponer un modelo que tomara en cuenta la realidad del país, se consideró
necesario hacer un diagnóstico del conocimiento y uso actual de este tipo
de modelos por las diferentes empresas desarrolladoras de software. En
el presente artículo se comentan los resultados obtenidos en dicha encuesta.
|
|
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos
aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
|