Revista Digital Universitaria
10 de mayo de 2006 Vol.7, No.5 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual
RDU
 
 
 




El donjuanismo kierkegaardiano nos revela, pues, una doctrina a la par generosa y nihilista. Los dos conceptos, la generosidad y el nihilismo, que el canon tiende a categorizar como mutuos antípodas, encuentran su expresión sintética y paradójica al interior del Diario del seductor . La reproducción ad infinitum del vacío, lo oculto, lo indeterminado: esta es la exquisita riqueza que nos ofrece la poética donjuanina. La ruina es un desierto fecundo.

En fin, la erótica de la seducción se muestra entonces como una repetición sin sentido producto del propio extravío interior. Y como nos recuerda esta bella cita de Anaïs Nin, la repetición es lo que representa la identidad misma de los laberintos:

El sueño estaba compuesto como una torre formada por capas sin fin que se alzaran y se perdieran en el infinito, o bajaran en círculos perdiéndose en las entrañas de la tierra. Cuando me arrastró en sus ondas la espiral comenzó, y esa espiral era un laberinto. No había ni techo ni fondo, ni paredes ni regreso. Pero había temas que se repetían con exactitud. 17

Al participar de la “vida estética” y hacer de la conquista una espiral infinita a la manera descrita por Anaïs Nin, se revela ante nosotros el siguiente anatema: no puede existir una posible “salida” o “cura” al interior de la erótica donjuanina, pues la producción de doncellas –y por tanto de laberintos- es infinita. Acaso Cordelia -la plenitud de la encarnación del laberinto- no es sino un pálido reflejo de la subjetividad del Don Juan kierkegaardiano, donde creo mejor se muestra la dialéctica entre belleza y vacío que es la seducción:

Él obstruyó sus oídos,
Y cerró sus labios
Para luego arrojarse con la bella
A los abismos del océano… 18

 

 
 
   
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.