Revista Digital Universitaria
10 de mayo de 2006 Vol.7, No.5 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual
RDU
 
 
 

 

¿Cuáles son las causas de que Juan sea esta razón seductora que cautiva a sus presas al camino de los infiernos? Es Kierkegaard mismo quien nos indica el claro a dónde dirigirnos: se trata ante todo de la construcción de una obra de arte. 10 En efecto, Juan el seductor considera a su erótica como una suerte de propuesta estética, cuyos elementos expresivos son los existentialia (obsesión, desgarramiento, desesperación…) de la seducida. La seducción es acaso la única obra de arte que consiste en la antropomorfización de la imagen: Juan es el creador de un ballet donde Cordelia es la prima e unica ballerina . Esta es la tensión permanente de la poética seductora, la de la “realidad” y el imaginario inducido, la cual no debe paralizarse al seducir; por el contrario, su representación es tan radical que la erótica seductora debe estar consciente en todo momento de ella; por eso es labor del seductor ser una sombra omnipresente al interior de la conciencia de la seducida y asfixiar todos sus resquicios hasta alcanzar la aniquilación del otro yo.

Tal como señala José Luis Cañas, Juan el seductor “se mueve en el nivel de realidad infracreador propio de la manipulación y la reducción de las personas como si fuesen objetos, igual que Meursault en El Extranjero , o Roquentin en La Náusea sartreana .” 11 El modelo que nos muestra la razón seductora representaría, en su mayor radicalidad, esta tensión entre la reflexión estética y el desgarramiento amoroso. Avanza construyéndose paralelamente como un ejercicio de enajenación y como un arte existencial . La seducción juanina se revela, pues, con un rostro bipartito: se trata de una erótica , pues su teleología incluye la desgarradura amorosa, pero es ante todo una poética , en tanto que busca hacer de la propia vida una obra de arte.12 De ahí que Juan el seductor constituya el mejor arquetipo del “estadio estético” kierkegaardiano.

 

 
 
   
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