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¿Cuáles
son las causas de que Juan sea esta razón seductora
que cautiva a sus presas al camino de los infiernos?
Es Kierkegaard mismo quien nos indica el claro a dónde
dirigirnos: se trata ante todo de la construcción
de una obra de arte. 10
En efecto, Juan el seductor considera a su erótica
como una suerte de propuesta estética, cuyos
elementos expresivos son los existentialia
(obsesión, desgarramiento, desesperación…)
de la seducida. La seducción es acaso la única
obra de arte que consiste en la antropomorfización
de la imagen: Juan es el creador de un ballet donde
Cordelia es la prima e unica ballerina . Esta
es la tensión permanente de la poética
seductora, la de la “realidad” y el imaginario inducido,
la cual no debe paralizarse al seducir; por el contrario,
su representación es tan radical que la erótica
seductora debe estar consciente en todo momento de ella;
por eso es labor del seductor ser una sombra omnipresente
al interior de la conciencia de la seducida y asfixiar
todos sus resquicios hasta alcanzar la aniquilación
del otro yo.
Tal
como señala José Luis Cañas, Juan
el seductor “se mueve en el nivel de realidad infracreador
propio de la manipulación y la reducción
de las personas como si fuesen objetos, igual que Meursault
en El Extranjero , o Roquentin en La Náusea
sartreana .” 11
El modelo que nos muestra la razón seductora
representaría, en su mayor radicalidad, esta
tensión entre la reflexión estética
y el desgarramiento amoroso. Avanza construyéndose
paralelamente como un ejercicio de enajenación
y como un arte existencial . La seducción
juanina se revela, pues, con un rostro bipartito: se
trata de una erótica , pues su teleología
incluye la desgarradura amorosa, pero es ante todo una
poética , en tanto que busca hacer de
la propia vida una obra de arte.12
De ahí que Juan el seductor constituya el mejor
arquetipo del “estadio estético” kierkegaardiano.
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