Análisis e interpretación de los resultados
d) Evaluación del producto
En esta sección se analizan las preguntas relacionadas con la evaluación del producto de software.
Forma de evaluación del producto
Como se muestra en la Figura 14 y en la Tabla 3, el 64% de las empresas sí mide la calidad del producto final. De dicho porcentaje, el 67% realiza principalmente pruebas unitarias y de funcionalidad, un 33% comenta que la miden a través de una encuesta de satisfacción del cliente que se realiza posteriormente a la entrega del producto.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye observar que más de la mitad de las empresas que participaron en la encuesta (64%) realiza la evaluación de su producto utilizando el enfoque del productor [Garvin], es decir, la calidad está determinada por el apego a los requerimientos del cliente (en su mayoría funcionales) y no desde el punto de vista del producto, donde la calidad está determinada por el cumplimiento de las siguientes características: confiabilidad, mantenibilidad, eficiencia, portabilidad y usabilidad.
Por otra parte, un 36% señala que desconoce los métodos de evaluación, por lo que no realiza evaluación alguna del producto final.
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Figura 14. Evaluación del producto final
Tabla 3
. Tipo de evaluación
Tipo de evaluación
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%
de empresas
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Pruebas
unitarias y de funcionalidad
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67% |
Encuesta
de satisfacción del cliente
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33% |
Herramientas que permiten evaluar la calidad del producto final
El 78% de las empresas reportaron carecer de herramientas para evaluar la calidad de su producto, porque las considera muy costosas. Por otra parte, aquellas empresas que sí cuentan con ellas constituyen el 22% restante. Estas empresas utilizan mecanismos que van desde programas sofisticados y comerciales, hasta hojas de cálculo.
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Figura 15. Utilización de herramientas para evaluar la calidad del software
Garantía ofertada al cliente
Como se muestra en la Figura 16, el 75% de las empresas encuestadas otorga
una garantía a sus clientes, mientras que el 25% restante no lo hace. Al
ampliar sus respuestas, se detectó que el plazo de garantía es de 45 días
a 3 meses, y que se hace válida por los errores encontrados post-producción
contra especificación de los requerimientos. Otras ofrecen seguimiento
del producto durante seis meses.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados otorgan garantía a partir
de la especificación de requerimientos funcionales. Esta garantía no contempla
los requerimientos no funcionales.
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Figura 16. Garantía ofertada
Modelos y/o normas que utilizan para asegurar la calidad del producto de
software
En la Figura 17 se muestra que el 93% de las empresas encuestadas no utiliza
modelos para evaluar la calidad del producto software, el 6% utiliza la
norma ISO/IEC 9126 [ISO/IEC 9126] y el 1% utiliza MECA [MECA].
Figura 17. Modelos utilizados para asegurar la calidad del producto
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