31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0 |
En
esta sección describiremos brevemente las arquitecturas en
que se dan las principales formas de comunicación basadas en
tecnologías de la información utilizadas en la educación
y capacitación a distancia. Punto a punto La comunicación punto a punto, como su nombre bien lo indica, se da estrictamente entre dos puntos. En cada uno de estos puede haber una o más personas, y equipos de diferentes tecnologías, desde las señales más simples (de humo, telefónicas, etc.) hasta las más sofisticadas (videoconferencia). Esta forma de comunicación es representativa de las interacciones entre un instructor, o una institución de enseñanza, y una sola persona, o un aula distante, o una institución asociada. Punto-multipunto Las comunicaciones punto-multipunto ocurren entre un emisor central y un número mayor que uno de receptores. Los receptores pueden o no tener capacidad propia de emisión. Para muchos fines prácticos conviene a su vez clasificarlas en dos tipos, con los nombres en inglés de broadcast y narrowcast.
Narrowcast
El
narrowcast es análogo al broadcast, pero se basa en señales que
por algún medio (físico o lógico) sólo pueden llegar a algunos receptores.
Un ejemplo clásico puede ubicarse en la televisión por cable, en
la que no se emplean ondas electromagnéticas en la atmósfera o en
el espacio como medio de transmisión, sino las que se pueden establecer
en n cable. En este caso, la señal solamente llegará a los suscriptores
conectados al cable.
La evolución de la tecnología televisiva ha permitido codificar las señales que se lanzan "al aire", creando la televisión restringida inalámbrica o "cable inalámbrico". Esta puede emplear distintas tecnologías de transmisión, sea a nivel local por medio de microondas (MMDS), sea vía satélite (DTH o "direct to home"). Un caso particular de narrowcast, y que algunas instituciones emplean para la capacitación y para la educación, es el de las "redes privadas de televisión". En este caso, una organización (educativa o de otro tipo) renta uno o más canales de televisión restringida, y asume los costos y procedimientos de programación, validación de usuarios, etc., para un subconjunto de los suscriptores de la compañía de televisión restringida, interesados en serlo también del sisema educativo, o bien los ubica específicamente en sus propias instalaciones en distintos puntos geográficos. "Muchos a muchos" Cuando hablamos de transmisiones de muchos a muchos, viene a la mente de inmediato la experiencia del aula tradicional en la que se presenta una discusión, o una lista de correo electrónico. Aquí no se hace un broadcast, sino un número muy limitado de envíos de mensajes a receptores prefijados; cada miembro del grupo puede comunicarse con uno o todos los otros miembros, simultáneamente. Otro ejemplo importante educativamente de la arquitectura multipunto-multipunto está en la audio- y videoconferencia, especialmente cuando se aparta significativamente de la fórmula tradicional del maestro que habla y los alumnos que lo escuchan, para dar tránsito a seminarios y discusiones más equitativas. Arquitectura y tecnología Con lo expuesto hasta aquí, debe quedar claro que no forzosamente hay una asociación uno a uno entre arquitectura y tecnología. Algunas
tecnologías empleadas para la educación y capacitación a distancia
no prejuzgan la arquitectura de las comunicaciones a las que dan soporte
(otras sí: en radio o televisión es muy difícil, parcial e ineficiente
apartarse sustancialmente de las arquitecturas de broadcast y narrowcast,
con un solo centro activo como emisor, y los demás, pasivos, como
receptores). |
|
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
|