Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación
a distancia: Dr.
Alejandro Pisanty
Clasificación
de acuerdo a objeto entregado
Llega
ahora el punto de mostrar dos clasificaciones de las tecnologías y
los medios técnicos para la educación y capacitación a distancia.
La primera que presentamos es importante para los educadores y capacitadores,
y se basa en la respuesta a la pregunta ¿qué entrega esta tecnología
en el punto distante?
Objetos
físicos
El
envío de objetos físicos está en el origen histórico mismo de la educación
a distancia, cuando esta ocurría por correspondencia. Los objetos
enviados pueden ser impresos (texto, figuras y sus combinaciones)
y "kits", principalmente, pero también los medios portadores de información
descritos antes (cassettes de audio y video, discos magnéticos y ópticos,
etc.).
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Kits
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Grabaciones de audio y video
-
Medios computacionales
Audio
El
envío de sonido desde el educador o institución educativa puede
hacerse por radio o mediante el envío físico de grabaciones, o bien,
por vía telefónica (punto a punto) o de audioconferencia (punto-multipunto
o multipunto-multipunto).
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Audiocassettes
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Telefonía
-
Audioconferencia
-
Video
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-
El
envío de video (se sobreentiende que junto con audio) puede llevarse
a cabo por medio de televisión o a través del envío de grabaciones
(videocassettes).
Una
clasificación más detallada nos lleva a lo siguiente:
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- Por medio
de ondas electromagnéticas
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UHF
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Regiones
extensas
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Restringida
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MMDS
-
Regiones
extensas
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-
Por
medio de grabaciones
-
Audio y video
simultáneos (principalmente analógicos)
Para
el audio y el video existen además las siguientes variantes:
-
-
-
-
Con canal de retorno
- Retorno
telefónico (el caso típico es el de un programa radial o
televisivo con teléfono abierto en el estudio).
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-
Retorno por fax
-
Retorno por correo electrónico
-
Retorno simétrico
-
Audioconferencia (envío de audio, retorno de audio por
el mismo canal)
-
-
Videoconferencia (envío de audio y video, retorno de
audio y video por el mismo canal)
-
Por número de vías
- 1V2A
Un
canal de video (ida), dos canales de audio (ida y vuelta);
el ejemplo típico es transmisión televisiva con retorno
telefónico
-
-
2V2A
Dos
canales de video (ida y vuelta), dos canales de audio
(ida y vuelta)
-
NVNA
N canales de audio y video, tanto transmisión como retorno.
Evidentemente, el caso de la videoconferencia multipunto)
Comunicaciones
mediadas por computadora (CMC)
Se
refiere al envío de información digital originada como datos o como
software, y a las comunicaciones entre personas o entre personas
e institución educativa a través de la computadora, sea a través
de la red o en el uso de la computadora en forma autónoma.
- Discos
y cintas magnéticos
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CD-ROM
-
Entrega de archivos (software, datos) por redes locales o
privadas, o por Internet
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Tecnologías "push" (hacen el envío de la información sin
proceso solicitado de copia, vgr. por horario, por capítulo,
por nuevas versiones, etc.)
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Comunicaciones en grupo mediadas por computadora
- "Groupware",
generalmente basado en sistemas "cerrados", con sistema
operativo de red o software propietario para la integración
de la red. El ejemplo más evidente en la actualidad es el
uso de Lotus Notes y, sobre esta base, Learning Space.
-
-
Basadas en Internet, que logran la comunicación entre un
grupo de personas a través de sistemas abiertos basados
en la interoperabilidad mediante estándares.
-
Medios de transmisión alternos
Nos referimos aquí al uso de los canales televisivos (satelitales,
MMDS) para la entrega de datos, como por ejemplo en:
- Deutsche
Welle (originalmente en la TV satelital analógica, en las
11 líneas no utilizadas de cada cuadro).
-
-
DirecPC, que combina una solicitud del usuario (canal "de
subida" telefónico) con un narrowcast de datos a través
de los canales tipo televisivo, dedicados, en satélites.
-
Red Escolar (DigiCypher; apoyos de la UNAM y del CITEDI-IPN).
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