31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia
:
Dr. Alejandro Pisanty

Clasificación de acuerdo a orientación tecnológica

La segunda clasificación que presentaremos se basa en el tipo, muy general, de orientación de la tecnología en cuestión. Se excluye el envío de objetos. Uno de los principales autores que emplean esta clasificación es Minoli .10 Esta clasificación es útil desde el punto de vista tecnológico, principalmente, y en un futuro corre el riesgo de complicarse conforme las fronteras tradicionales entre algunos medios se vuelvan difusas merced al fenómeno de convergencia digital.

 

Tecnologías orientadas a audio y video

Radio

Televisión

Tecnología orientadas a datos

Programas de computadora

Tabulaciones de datos

Groupware

Internet

Videoconferencia interactiva

 
Convergencia tecnológica en la era digital


El nombre de convergencia digital se aplica al hecho de que medios hasta ahora dispares encuentran formas de funcionar paralelas, una vez que se transforman a una base digital. Se aplica el término convergencia en forma análoga al uso de los biólogos, al hablar de convergencia evolutiva.

    Así, la televisión digital será cada vez menos distinguible de la transmisión de imágenes entre computadoras; la telefonía digital facilita la transmisión de datos, tanto como las redes de datos permiten la telefonía con base en la conversión digital del sonido y su transmisión basada en IP.

    La videoconferencia interactiva debe ser vista como una forma de televisión, desde el punto de vista del docente. Ello, independientemente de que haya tenido su origen en las comunicaciones entre computadoras. Igualmente, la utilización de los canales originalmente diseñados para la televisión, en la transmisión de datos, ilustra el fenómeno de convergencia digital.

    En las tablas 1,2,3 y 4 se listan las aplicaciones requeridas y las tecnologías de redes11 aplicables al aprendizaje a distancia en un contexto universitario y en uno de capacitación corporativa. Las aplicaciones para educación continua pueden encontrarse, según el caso, en una u otra situación.

 

Uso en la educación continua

Los métodos para el trabajo a distancia tendrán un valor cada vez más importante en la educación continua. Se vive, y será cada vez más intensa, una transición en la educación que afecta particularmente a aquella que se dirige a adultos, gracias a las tecnologías de comunicaciones del fin del siglo 20.

    La educación continua y la capacitación de personal son particularmente susceptibles a los beneficios de las tecnologías de la información, ya que su público es de manera natural un público disperso geográficamente y que enfrenta diversas dificultades para acudir a centros educativos, tanto más cuanto más rígidos sean los horarios de estudio requeridos, el costo de desplazamiento, el costo de oportunidad de estudiar en lugar de dedicar horas al trabajo, y mayores sean los compromisos familiares que atender fuera del horario normal de trabajo.

    Cada una de las tecnologías descritas puede ser relevante para distintos aspectos de los proyectos de educación continua. Por ejemplo, Internet es un extraordinario soporte para el aprendizaje distribuido, y la videoconferencia es particularmente útil en eventos educativos en los que tiene una alta agregación de valor la interacción humana directa y síncrona, en grupos de personas.

    Debe evitarse entrar en polémicas innecesarias sobre las bondades relativas y en competencia de las distintas tecnologías. Una visión integral deja claro que lo que se debe buscar es una conjunción apropiada de medios para cada proyecto educativo, de tal manera que una combinación de tecnologías optimice los criterios determinados por el propósito educativo ante todo.

    Bates, en el libro citado, describe algunos de los principales criterios a considerar en la integración de tecnologías para la educación a distancia. Resumidos en el acrónimo ACTIONS, por sus siglas en inglés, son acceso, estructura de costo, aprendizaje y enseñanza, interactividad, organización, novedad y velocidad de desarrollo. Este libro merece un serio estudio para quien desea adquirir capacidad de tomar decisiones tecnológicas en educación y capacitación a distancia.

    Nosotros12 hemos propuesto adicionalmente que se considere el "factor de autocorrección", es decir, la facilidad de corregir, completar o ampliar el contenido y las prácticas educativas conforme ocurre el evento. Esta es una modificación que pesa también en la elección de tecnologías.

    Sin duda los próximos años serán el espacio de las grandes oportunidades en el empleo de medios a distancia para la capacitación y la educación continua. En México los cambios en el mercado de telecomunicaciones, tanto como los reacomodos económicos y la presión en sectores del mercado de trabajo por el acceso a empleo con base en conocimiento, identificable como un impulso al aprendizaje a lo largo de la vida, así como los cambios que se están dando en materia de certificación y recertificación de profesionistas, permiten pronosticar un ambiente de cambio continuo en el que el dominio de las tecnologías, la planeación de su uso, y la creatividad serán el orden del día para el éxito.

Agradecimientos

Tablas

Tabla 1.

Aplicaciones de tecnología para aprendizaje a distancia a nivel universitario

Solución/
Aplicación
Aprendizaje colaborativo
Acceso a bases de datos
Acceso a bibliotecas y archivos
Educación a distancia
Acceso a supercómputo
Internet
X
X
X
X
X
Groupware
X
X
X
-
-
IV2A
-
-
-
X
-
2V2A (videoconf.)
X
-
-
X
-

Tabla 2.

Tecnologías avanzadas de redes para aprendizaje a distancia a nivel universitario.

Solución/Aplicación
ATM
SMDS
Frame relay
ISDN
Internet
X
X
X
X
Groupware
X
X
X
X
1V2A
X
-
-
X
2V2A (videoconf.)
X
-
-
X

Tabla 3.

Soluciones de aprendizaje a distancia corporativas y de capacitación.

Solución/
Aplicación
Capacitación corporativa
Comunicación ejecutiva
Colaboración interna
Colaboración externa
Educación universitaria
Red privada de televisión
X
X
-
-
X
2V2A (videoconf.)
X
X
X
X
X
Groupware
-
-
X
X
X
Internet
-
-
X
X
X

Tabla 4.


Soluciones de tecnología de redes para aprendizaje a distancia corporativo y de capacitación.
Solución/Aplicación
Líneas privadas
Conmut. Circuito (telefónica)
ISDN
Frame
relay
ATM
SMDS
Red privada de televisión
X
X
X
-
X
-
2V2A (videoconf.)
X
X
X
-
X
-
Groupware
X
-
-
X
X
X
Internet
X
X
X
X
X
X


10 D. Minoli, Distance Learning Technology and Applications, Artech House, Boston-London, 1996

11 Las tablas están adaptadas de Minoli. El lector deberá consultar ese libro, o un texto sobre telecomunicaciones, para los detalles de las tecnologías, ya que exceden el alcance del presente trabajo.

 12 A. Pisanty y J. Martínez-Peniche, manuscrito sometido a Int. J. Telecomm. Ed., 1999, y en el trabajo de A. Pisanty citado antes.

1 Agradecemos a Mónica Sacristán su lectura crítica del texto y sus valiosas sugerencias para clarificarlo; a José Luis Legorreta, la figura "Redes de videoconferencia".
    

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