31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0 |
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Clasificación de acuerdo a orientación tecnológica La segunda clasificación que presentaremos se basa en el tipo, muy general, de orientación de la tecnología en cuestión. Se excluye el envío de objetos. Uno de los principales autores que emplean esta clasificación es Minoli .10 Esta clasificación es útil desde el punto de vista tecnológico, principalmente, y en un futuro corre el riesgo de complicarse conforme las fronteras tradicionales entre algunos medios se vuelvan difusas merced al fenómeno de convergencia digital.
Tecnologías
orientadas a audio y video
Así, la televisión digital será cada vez menos distinguible de la transmisión de imágenes entre computadoras; la telefonía digital facilita la transmisión de datos, tanto como las redes de datos permiten la telefonía con base en la conversión digital del sonido y su transmisión basada en IP. La videoconferencia interactiva debe ser vista como una forma de televisión, desde el punto de vista del docente. Ello, independientemente de que haya tenido su origen en las comunicaciones entre computadoras. Igualmente, la utilización de los canales originalmente diseñados para la televisión, en la transmisión de datos, ilustra el fenómeno de convergencia digital. En las tablas 1,2,3 y 4 se listan las aplicaciones requeridas y las tecnologías de redes11 aplicables al aprendizaje a distancia en un contexto universitario y en uno de capacitación corporativa. Las aplicaciones para educación continua pueden encontrarse, según el caso, en una u otra situación. Los métodos para el trabajo a distancia tendrán un valor cada vez más importante en la educación continua. Se vive, y será cada vez más intensa, una transición en la educación que afecta particularmente a aquella que se dirige a adultos, gracias a las tecnologías de comunicaciones del fin del siglo 20. La educación continua y la capacitación de personal son particularmente susceptibles a los beneficios de las tecnologías de la información, ya que su público es de manera natural un público disperso geográficamente y que enfrenta diversas dificultades para acudir a centros educativos, tanto más cuanto más rígidos sean los horarios de estudio requeridos, el costo de desplazamiento, el costo de oportunidad de estudiar en lugar de dedicar horas al trabajo, y mayores sean los compromisos familiares que atender fuera del horario normal de trabajo. Cada una de las tecnologías descritas puede ser relevante para distintos aspectos de los proyectos de educación continua. Por ejemplo, Internet es un extraordinario soporte para el aprendizaje distribuido, y la videoconferencia es particularmente útil en eventos educativos en los que tiene una alta agregación de valor la interacción humana directa y síncrona, en grupos de personas. Debe evitarse entrar en polémicas innecesarias sobre las bondades relativas y en competencia de las distintas tecnologías. Una visión integral deja claro que lo que se debe buscar es una conjunción apropiada de medios para cada proyecto educativo, de tal manera que una combinación de tecnologías optimice los criterios determinados por el propósito educativo ante todo. Bates, en el libro citado, describe algunos de los principales criterios a considerar en la integración de tecnologías para la educación a distancia. Resumidos en el acrónimo ACTIONS, por sus siglas en inglés, son acceso, estructura de costo, aprendizaje y enseñanza, interactividad, organización, novedad y velocidad de desarrollo. Este libro merece un serio estudio para quien desea adquirir capacidad de tomar decisiones tecnológicas en educación y capacitación a distancia. Nosotros12 hemos propuesto adicionalmente que se considere el "factor de autocorrección", es decir, la facilidad de corregir, completar o ampliar el contenido y las prácticas educativas conforme ocurre el evento. Esta es una modificación que pesa también en la elección de tecnologías. Sin duda los próximos años serán el espacio de las grandes oportunidades en el empleo de medios a distancia para la capacitación y la educación continua. En México los cambios en el mercado de telecomunicaciones, tanto como los reacomodos económicos y la presión en sectores del mercado de trabajo por el acceso a empleo con base en conocimiento, identificable como un impulso al aprendizaje a lo largo de la vida, así como los cambios que se están dando en materia de certificación y recertificación de profesionistas, permiten pronosticar un ambiente de cambio continuo en el que el dominio de las tecnologías, la planeación de su uso, y la creatividad serán el orden del día para el éxito.
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12 A. Pisanty y J. Martínez-Peniche, manuscrito sometido a Int. J. Telecomm. Ed., 1999, y en el trabajo de A. Pisanty citado antes. 1
Agradecemos a Mónica Sacristán su lectura crítica del texto y sus valiosas
sugerencias para clarificarlo; a José Luis Legorreta, la figura "Redes
de videoconferencia". |
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