1 deJuliode 2000 Vol. 1 No.1


UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA Pseudoeurycea (AMPHIBIA: CAUDATA: PLETHODONTIDAE) DE LA REGIÓN AMUZGA, AL SURESTE DE GUERRERO, MÉXICO
Edmundo Pérez-Ramos, Lucia Saldaña de la Riva

(continuación...)

Comparación Interespecífica
La salamandra P. amuzga podría ser confundida con algunas especies de salamandras oaxaqueñas del género Pseudoeurycea que también presentan ambas protuberancias nasolabiales; sin embargo, se distingue ampliamente de P. anitae porque al plegarse las patas lateralmente, éstas están separadas vs. patas en contacto o ligero translape, respectivamente; la coloración de P. amuzga es más obscura que la de P. anitae, tanto dorsal como ventralmente y carece de las hileras laterales de puntos negros que se observan en el cuerpo de P. anitae; aunque muy tenuemente delineadas sobre las partes dorsolaterales de la cola en la salamandra P. amuzga.

Otra de las especies que tienen las protuberancias nasolabiales fuertemente desarrolladas y que por tal característica fue nombrada, es P. mystax de la cual P. amuzga difiere primariamente por la presencia de la falange distal del quinto dedo vs. la carencia del mismo en la primera. Además, sus patas están separadas por dos pliegues intercostales, no siendo así en P. amuzga que tiene una separación entre sus patas plegadas de tres pliegues intercostales. Por otro lado, los dedos de las patas de P. amuzga son anchos desde la base hasta la punta; mientras que en P. mystax están incluídos por la membrana interdigital en su parte basal y apartir ahí, los dedos se hacen angostos, hasta ser más delgados en la punta. En cuanto a la coloración de ambas especies de salamandras, es apreciablemente muy parecida, aunque un poco más obscura en P. mystax que en P. amuzga. Habría que observar la coloración en vida de estas dos especies para poder realizar una comparación más apropiada, ya que en el holotipo de P. mystax presentaba en vida una coloración del vientre mucho más obscura que el dorso; mientras que al parecer en P. amuzga sucede lo contrario.

Aunque P. conanti y P. amuzga comparten la característica de tener patas proporcionalmente cortas, por lo que al ser plegadas hacia los lados, las puntas de los dedos están separadas por tres o cuatro pliegues intercostales; ambas se diferencían en la forma de los dedos, ya que en la primera los dedos están ligeramente más angostos en la punta vs. anchos y planos desde la base en la segunda. Así mismo, en coloración, la salamandra guerrerense P. amuzga presenta pequeñas pero distinguibles zonas más claras en la superficie dorsolateral del cuerpo y más visibles en las partes laterales y en la cola; además, la superficie ventral es más clara que la dorsal, tiene un margen claro sobre el pliegue gular y el área mental está ligeramente moteada; mientras que para P. conanti Bogert (1967 p. 26); indica que en el holotipo preservado, la coloración de ambas superficies dorsal y ventral son uniformemente negras o gris azuloso obscuro y que carece de un margen claro en el pliegue gular. Hasta el momento, esta población de salamandras guerrerenses, también se distingue altitudinalmente de P. conanti, debido a que existe una marcada diferencia de 800 m de elevación entre las dos poblaciones; de acuerdo con los estudios de las preferencias altitudinales de los pletodóntidos mesoamericanos, se ha observado que entre las especies de salamandras, hay marcadas diferencias altitudinales (para más detalle ver Wake & Lynch (1976) y más recientes del Dr. Wake y colaboradores); además, de manera particular el de Adler (1996).


Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.