1 de Julio de 2000 Vol. 1 No.1


UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA Pseudoeurycea (AMPHIBIA: CAUDATA: PLETHODONTIDAE) DE LA REGIÓN AMUZGA, AL SURESTE DE GUERRERO, MÉXICO
Edmundo Pérez-Ramos, Lucia Saldaña de la Riva

(continuación...)

Notas.- La diferenciación de los miembros de la familia ha requerido de metodologías micro y macromoleculares combinadas con interpretaciones ecológico-biogeográficas; no obstante, ciertas dificultades e incongruencias de los datos con los que se tienen a la mano, han impedido distinguir a las salamandras pletodóntidas y sus afinidades filogenéticas Adler (1996 p. 4). Tan sólo actualmente, tres géneros nuevos (Ixalotriton, Nototriton y Nyctanolis) han sido diferenciados y reubicado varias especies Flores-Villela (1993). En general, los pletodóntidos son organismos pequeños, la mayoría no rebasa los 80 mm de longitud; sus desplazamientos son lentos; viven en lugares sombríos (sobre, dentro, entre y debajo de material vegetal o de rocas) y al parecer son poco comunes o hay que modificar e implementar nuevas técnicas de captura, además de conocer más sobre su ecología.

Por el momento, a la población de P. amuzga del "Pico del Aguila", se distingue con base en elementos morfológicos (tamaño del cuerpo y de la cola, tamaño de las patas, forma de los dedos y forma de la cabeza), la coloración dorsal y ventral del cuerpo y de la cola y ecológicos (altitud), de las demás salamandras que están geográficamente más cercanas. Posteriormente, con una muestra representativa de esta salamandra del "Pico del Aguila" y mediante estudios inmunológicos, electroforéticos, citológicos y osteológicos, en correlación con los biogeográficos, como los que realiza la escuela del Dr. Wake, posiblemente se interpretará de una manera más natural las relaciones filogenéticas de esta especie con sus congéneres ecológico-geográficos.

A su vez, P. amuzga es tentativamente asignada al género Pseudoeurycea de acuerdo con las características establecidas en cuanto a su morfología externa por Taylor (1944) y Maxson & Wake (1981) como la configuración de los dedos de las patas, en las cuales los dígitos medios son marcadamente más largos que los externos, el quinto dedo de las patas posteriores es más corto y por supuesto la presencia del pliegue sublingual; los últimos autores añaden que son salamandras de talla moderada a grande. De acuerdo a Wake & Elias (1983 p. 1, 4 y 34), este género de salamandras representa a una de las primeras formas de salamandras que divirgieron tempranamente, al parecer, desde el cenozoico, como también lo señalan Maxson & Wake (1981 p.116). Por otro lado Wake & Lynch (1976) consideran que los géneros Pseudoeurycea y Chiropterotriton están estrechamente relacionados: "ciertas especies de Pseudoeurycea (e. g., P. cephalica), Chiropterotriton (e. g., C. priscus) y Bolitoglossa-beta (e. g., B. morio) son sorprendentemente similares en apariencia", debido a las relaciones patrísticas (comparten un ancestro común) y a las dificultades causadas por las características generalizadas y especializadas de las especies. Además, Maxson & Wake (1981) enfatizan esta idea y exponen que los primeros dos géneros son de los grupos de salamandras más generalizados en morfología de la familia Plethodontidae (supergénero Bolitoglossa).

Otro género de salamandras muy relacionado a Pseudoeurycea es Dendrotriton de Wake & Elias (1983) el cual anteriormente era tratado como Chiropterotriton según Lynch & Wake (1975). La mayoría de las especies de Pseudoeurycea son formas terrestres, de regiones montañosas y de talla de mediana a grande, con morfología generalizada Wake & Lynch (1976 p.52); mientras que las formas de Dendrotriton son salamandras pequeñas con patas largas, manos y pies anchos con dígitos largos y puntas expandidas, de hábitos epífitos; este último género difiere osteológicamente del primero por que carece de prefrontales y espolónes tibiales Wake & Elias (1983) p. 11.

Al parecer la distribución del género Chiropterotriton no se extiende más allá de la parte occidental de Oaxaca ni mucho menos hacia las regiones montañosas de Guerrero; aunque recientemente se localizó una población del grupo Chiropterotriton-alfa en el Nudo Mixteco Wake & Lynch (1976 p. 8) Papenfuss & Wake (1987 p.9) y Darda (1994 p.167) por lo cual, conforme a estos autores y a Flores-Villela (1993); la región donde se encuentra esta población está incluída en sus regiones 5 y 4, respectivamente; habiendo la posibilidad de que este género se extienda en ambientes potencialmente aceptables hacia el lado del Pacífico. De este mismo género, comparándolo con el género Pseudoeurycea, Wake & Elias (1983 p. 10, fig. 7) indican que la diferencia externa más notable entre ambos géneros es el tamaño del quinto dedo de la pata posterior; en el último género es més pequeño que en el primero.

P. amuzga se distingue de las demás salamandras guerrerenses de la familia, en las siguientes características morfológicas y ecológicas:

-De Thorius fácilmente distinguible, debido a que éste es un género de salamandras diminutas, con un surco subocular entre el ojo y el labio; además con orificios nasales grandes. Altitudinalmente en algún lugar de su distribución sobre la SMS podrían ser sintópicas, ya que tanto de la parte guerrerense como de la oxaqueña, han sido localizadas algunas poblaciones de Thorius. Adler (1996) y Hanken et al., (en prensa) señalan que en Guerrero las especies de este género se han encontrado en elevaciones desde 1140 m hasta cerca de 3450 m.

-De Bolitoglossa por su mayor tamaño, la presencia del pliegue sublingual y tener los dedos de las patas libres de membrana interdigital; además su coloración del fondo dorsal es más obscura. Ecológicamente, no tomando en cuenta el registro dudoso de altitud máxima de B. hermosa (aprox. a 2465 m); entonces altitudinalmente P. amuzga se distribuye a mayores elevaciones (775-825 m vs. 1645-1740 m). Por el momento, sólo la especie B. riletti registrada por Webb & Baker, 1969 a 6 km (3.5 mi) S Putla de Guerrero, Oaxaca a 840 m de elevación, es la población de salamandras del género Bolitoglossa más cercana a P. amuzga. Sin embargo, recientemente ha sido estimada la distribución altitudinal de B. riletti, ocurriendo en elevaciones que van de 500-1500 m, según Wake & Lynch (1976) mientras que Papenfuss et al. (1983) la situan en elevaciones que varían de 700-1030 m en la parte W de Oaxaca, por lo cual podría ser sintópica con P. amuzga. Por otro lado, la especie B. macrinii con un intervalo altitudinal de 550-1860 m, es otra salamandra que morfológicamente y por coloración podría confundirse con P. amuzga; aproximadamente tienen la misma talla del cuerpo, la forma de la cabeza (particularmente en las protuberancias nasolabiales desarrolladas, ver Plate I(e) p. 299 Papenfuss et al. (1983); pero, tanto los ejemplares machos de B. macrinii como de B. riletti carecen de la glándula mentoniana; mientras que en la especie P. amuzga es notable la presencia de esta estructura morfológica que marca el dimorfismo sexual en esta especie.

De los demás miembros del género Pseudoeurycea que también se distribuyen en Guerrero, P. amuzga se diferencia de:

-P. b. belli por su menor tamaño y carecer del patrón de manchas claras, generalmente pareadas, sumamente visibles en el dorso obscuro del cuerpo de P. b. belli.

-De las otras cinco salamandras del género Pseudoeurycea que se distribuyen sobre la SMS, la forma "Pico del Aguila" se distingue por que el ejemplar macho presenta dos protuberancias nasolabiales bien desarrolladas; las cuales no se encuentran en ninguno de los ejemplares machos de P. ahuitzotl, P. mixcoatl, P. tenchalli y P. tlahcuiloh; hasta el momento, el ejemplar macho de P. teotepec es desconocido; sin embargo, se espera que tampoco tenga dichas protuberancias tan pronunciadas (de acuerdo con Smith, comunicación personal, forma parte de este grupo de especies estrechamente relacionadas). Altitudinalmente también existen marcadas diferencias, ninguna de estas especies se distribuyen por debajo de la cota de 2000 m, mientras que con los datos disponibles hasta el momento, P. amuzga apenas alcanza elevaciones de 1740 m.

-Por otro lado, de la salamandra P. cephalica que se distribuye en las sierras del norte del estado, se diferencía geográfica, morfológica y por coloración: P. cephalica se encuentra en la Sierra de Taxco; mientras que P. amuzga se localiza al sureste del estado, en la Sierra de Malinaltepec, sobre la subregión de la Montaña. Las patas de la primera están separadas por menos de dos pliegues intercostales Taylor (1939 p. 285); al contrario de la segunda, en la cual están separadas por más de tres pliegues; además, la coloración de ambas salamandras es diferente, en P. cephalica el dorso y el vientre son negruzcos o negro grisáceo vs. el dorso obscuro y el vientre un poco más claro en P. amuzga.

A manera de marco de referencia taxonómica y ecológica, se incluye un resumen de las especies de salamandras que se distribuyen en las regiones propuestas para Guerrero y Oaxaca por Wake & Lynch (1976) en su región 5 y por Flores-Villela (1993) en su región natural 4 (Sierra Madre del Sur y Mesa del Sur en Guerrero y Oaxaca),(Tabla 1)


Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.