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Introducción
Actualmente, una creciente cantidad de instituciones educativas,
fundaciones, asociaciones, patronatos, compañías, etc., ponen a disposición
del público un amplio universo de fuentes digitales de libre acceso de interés
académico. Por su carácter gratuito, estos recursos requieren de un mínimo
control de calidad académica. En respuesta a esta necesidad, hemos conformado
una propuesta de criterios de selección de recursos digitales gratuitos y de
libre acceso, útiles y pertinentes para la comunidad académica.
Entre los principales beneficios de esta propuesta destacan:
• El establecimiento de criterios particulares para recursos
específicos.
• Un mejor aprovechamiento de las fuentes de información de acceso
gratuito con las que ya cuenten las instituciones educativas.
Queremos subrayar que muchos recursos digitales gratuitos, y de libre acceso,
empatan la calidad académica y garantía de permanencia en Internet de los de
paga.
La Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) es la dependencia encargada de coordinar el Sistema Bibliotecario
de esta universidad. Está constituida por 142 bibliotecas y una Biblioteca
Digital (BiDi-UNAM), la cual ofrece una serie de servicios y productos diseñados
para atender las necesidades de información de la comunidad universitaria y
de usuarios externos.
En la BiDi-UNAM están disponibles (hasta octubre de 2008)
más de 25,000 títulos de revistas digitales en texto completo, 240 bases de
datos especializadas, poco más de 10 mil títulos de libros digitales y alrededor
de 800 enlaces a sitios de interés, bibliotecas digitales y obras de consulta.
En esta biblioteca se ha puesto atención en ofrecer a su comunidad un modelo
que vigorice los vínculos entre las fuentes de información que ofrece, aprovechando
el mayor número posible de recursos digitales gratuitos disponibles en Internet.
Ante el gran número de recursos gratuitos en línea y la constante necesidad
de aprovecharlos de mejor manera, nos planteamos dos preguntas: ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo? Algunas respuestas comunes sugerirían compilar en una lista más o menos organizada los enlaces electrónicos que ofrecen miles de sitios Web, sin distinción de contenidos, calidad o autoridad. O bien, optar por la compra o renta de acervos de información basándose en las estadísticas de los vendedores y siguiendo la creencia de que “lo más caro es lo mejor”.
Nuestras respuestas van en otra dirección: crear una serie de criterios de selección que permitan formular un conjunto de procedimientos para establecer un método que facilite la selección, evaluación y acceso a los mejores recursos digitales gratuitos de corte académico. Para aplicar estos criterios hemos elaborado un instrumento de evaluación para cada tipo de fuente de información gratuita que con mayor frecuencia se puede encontrar en una biblioteca digital: libros, revistas, bases de datos, sitios de interés y bibliotecas digitales.
El presente estudio se divide en dos partes: la primera expone el método de evaluación aplicado a los tipos de recursos gratuitos anteriormente mencionados. En la segunda parte se presentan los instrumentos de evaluación con un puntaje sugerido para evaluar de manera práctica cada tipo de recurso gratuito, que se pretenda incluir en una biblioteca digital.
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