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Se logró un alto aprendizaje de los conceptos relacionados con las características anatomo-funcionales de la cavidad oral y la morbilidad bucal (90.3%), porcentajes que se incrementaron hasta en un 80.7% en promedio. Asimismo, se observó una diferencia significativamente mayor, debido al aprendizaje alcanzado, tomando como parámetro el nivel de conocimientos inicial de las participantes X20.95=28.849, g.l.9 p=0.00001 (ver cuadro 1). De los conceptos revisados sobre las características anatomo-funcionales de la cavidad oral, el porcentaje más alto de aprendizaje fue observado en los aspectos que permitieron a las enfermeras identificar las estructuras anatómicas que conforman la cavidad bucal (98%), pero en términos generales los porcentajes de aprendizaje para cada subtema fueron superiores al 80% (ver cuadro 2). En cuanto a morbilidad bucal, el mayor porcentaje de aprendizaje se observó en el tema de la caries dental (91%), circunstancia que se mostró igualmente elevada para los temas de gingivitis (88%) y periodontitis (83%) (ver cuadro 3).
La información teórica les dio a las enfermeras la posibilidad de identificar las condiciones etiológicas de mayor frecuencia que se presentan en la cavidad oral de los ancianos, para la detección de la enfermedad gingival y parodontal. Entre los factores de riesgo destacan: deficiente higiene bucal, formación de placa dentobacteriana y cálculo. Así, en el 100% de los casos descubrieron la presencia de placa dentobacteriana, mientras que en el 82% reconocieron la existencia de cálculo supragingival y sólo en el 53%, el infragingival (ver cuadro 6). Finalmente, en las habilidades y destrezas desarrolladas para manejar las técnicas de prevención de problemas parodontales, el 100% de las enfermeras fue capaz de identificar la acumulación de placa dentobacteriana. Se auxiliaron para esto con el uso de pastillas reveladoras. El 87% manejó adecuadamente la técnica de cepillado, mientras que sólo el 62% mostró habilidad para utilizar el hilo seda dental (ver cuadro 7). |