
|
A
continuación se presentan ejemplos que
pueden servir de guía para la producción
de textos en el salón de clase o para
perfeccionar las ideas que formarán parte
de un proyecto de investigación.
Ejemplo
No. 1 del modelo de Toulmin |
Aserción |
En
el aula de clase, los pupitres de los estudiantes
y el escritorio y silla del docente deberían
ser sustituidos por mesas redondas de trabajo
grupal |
Evidencia |
-Sentados
en pupitre, los alumnos son obligados a
trabajar aislados del grupo
-El pupitre frena el trabajo cooperativo
-El pupitre ayuda a marcar una diferencia
entre el espacio del docente y el de los
estudiantes |
Garantía |
-El
rendimiento del trabajo grupal es superior
al individual |
Respaldo |
-El
enfoque cooperativo como estrategia metodológica
permite la realización de tareas
académicas, con mayor facilidad.
(Jonhson y Jonhson) |
Reserva |
A
menos que se realice una actividad o tipo
de trabajo necesariamente individual |
Cualificador
modal |
"Debería" |
Ejemplo
No. 2 del modelo de Toulmin |
Aserción |
-
El bachillerato que se imparte en instituciones
oficiales es, en general, excluyente |
Evidencia |
-
Un alto porcentaje de egresados de instituciones
públicas no aprueban el examen de
ingreso a la Universidad
-La mayoría de los estudiantes que
aprueban el examen de ingreso a la universidad
provienen de instituciones privadas
- Para aprobar el examen de ingreso a la
Universidad hay que tomar cursos especiales
que son costosos |
Garantía |
-La
igualdad de oportunidades ha sido un valor
entre los venezolanos |
Respaldo |
-
La Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela consagra el derecho al estudio |
Reserva |
-
A menos que la persona tenga otros intereses |
Cualificador
modal |
"Debería" |
![[pagina siguiente]](graficos/bt_sigue.gif)
|
|
|