Axiomas de orden

II.1 Si el punto C está entre A y B, entonces A, B y C están en una misma línea, C está entre B y A, B no está entre A y C, y A no está entre B y C.

II.2 Si A y B son dos puntos distintos dados, hay un punto C que está entre A y B, y un punto D tal que B está entre A y D.

II.3 Si A, B y C son tres puntos distintos en una misma línea, entonces uno de ellos está entre los otros dos.

Definiciones. Por el segmento AB se entiende los puntos A y B y todos los que están entre A y B. Los puntos A y B se llaman extremos del segmento. Un punto C se dice que está sobre el segmento si es alguno de sus extremos o está entre A y B.
Definición. Dos líneas, una línea y un segmento, o dos segmentos, se dice que se cortan si hay un punto que está en ambos.
Definición. Sean A, B y C tres puntos que no están en una misma línea. Por el triángulo ABC se entiende los tres segmentos AB, BC y CA. Se dice que estos segmentos son los lados del triángulo, y los puntos A, B y C se llaman vértices del triángulo.
II.4 (Postulado de Pasch) Una línea que corta un lado de un triángulo y que no pasa por ninguno de sus vértices deberá cortar también otro lado del triángulo.20

Respecto al lenguaje, Hilbert podría haber escrito las proposiciones geométricas en la notación simbólica desarrollada por Peano y su escuela para la teoría de la cuantificación, pero no lo quiso hacer. Por ejemplo, en vez del enunciado “los puntos A y B están en la recta a” pudo escribir simplemente f(A, B, a), de modo que la expresión misma no contuviera referencias a ninguna relación intuitiva. Una fórmula como f(A, B, a) representa en general una relación entre ternas de objetos, de la que lo único que sabríamos sería lo que especificaran los axiomas. No obstante, Hilbert prefirió no recurrir a un simbolismo de esta naturaleza para atraer un mayor número de matemáticos.

En cuanto al planteamiento de la teoría, esta es la idea subyacente: de sus objetos nada sabemos de antemano; más bien, éstos, junto con sus mutuas relaciones, quedan definidos de manera implícita por medio de los axiomas. El significado que pudieran tener sus términos es irrelevante para el desarrollo de la teoría, pues en su despliegue sólo se habrá de apelar a la lógica y los axiomas. Si alguien preguntara “¿qué son los puntos?”, “¿qué son las líneas?” la única respuesta sería “cualquier sistema de objetos y relaciones entre ellos que satisfaga estos axiomas” y se le mostraría la lista de estos últimos.21

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