Instalación
La
realidad virtual es un sistema que permite
interactuar con modelos definidos en una
computadora como si fueran objetos reales.
Para ello se requiere de una definición
tridimensional de un objeto o fenómeno,
de una computadora que calcule en tiempo
real las imágenes que corresponden
a la vista que se tiene del objeto y de
una instalación que permita obtener
una percepción del objeto cómo
si fuera real.
Interacción
|
La
interacción con el mundo virtual
puede realizarse con teclado y mouse,
como toda interacción con una
computadora. Sin embargo se cuenta
también con un componente (tracking
system) que permite interactuar
mediante movimientos de la cabeza
y de la mano lo cual es una forma
de comunicación muy natural
entre la computadora el humano. Este
“agarra” por ejemplo una
molecula en sus manos para girarla
o se “agacha” para
ver un objeto desde abajo. |
|
Inmersión
La
inmersión en el mundo 3D se logra
por el tamaño y la forma de la
pantalla y por la vision estereoscópica.
La pantalla curva tiene una apertura de
140 grados y mide 8.90 m de largo por 2.55
m de alto. Su recubrimiento es especial
para ofrecer una luminosidad máxima
sin reflejos. Su forma envolvente genera
una inmersion mayor que si fuera una pantalla
plana y su tamaño establece una relación
de escala hombre-imagen que lleva a sentirse
dentro de la imagen calculada por las computadoras.
La
estereoscopía consiste en reproducir
la percepción de la profundidad del
mundo tridimensional enviando a cada ojo
una imagen distinta calculada tomando en
cuenta que la distancia entre ellos da una
vision ligeramente distinta del espacio
3D. La sala cuenta con un sistema de estereoscopía
activa es decir que las imágenes
de cada ojo son proyectadas en forma alterna
en la pantalla y los lentes se oscurecen
del lado que no debe recibir imagen. Así
cada ojo recibe solamente la información
que le corresponde y este fenómeno
ocurre tan rápidamente que es imperceptible
y que las 2 imágenes se combinan
en le cerebro para reconstruir la tercera
dimensión.