Revista Digital Universitaria
10 de diciembre de 2005 Vol.6, No.12 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 

Computadoras



 

La computadora principal para el cálculo de las imágenes es una Onyx 350 de Silicon Graphics. Adicionalmente se puede utilizar una PC o una macintosh. La Onyx cuenta de 12 procesadores, 3 pipes gráficos, 2 raster managers por pipe, 24 Gbytes en RAM y 1.7 TeraBytes de almacenamiento. Para obtener fluidez en la manipulación de los objetos o los recorridos virtuales, el equipo de cómputo debe tener la capacidad de calcular por lo menos ¿¿ pixeles por segundo.


Los proyectores


Los 3 proyectores envian a la pantalla una porción de la imagen la cual una vez integrada mide 3840 x 1024 pixeles. Se requiere un cuidadoso trabajo de calibración de los colores y de las ditorciones para lograr una sola imagen. Estos proyectores deben ser alimentados por una tarjeta de video con un alto nivel de renovación de la imagen.

El sistema de sonido

Además de la inmersión visual, la sala está equipada para lograr inmersión auditiva. Un sistema de sonido envolvente 5.1 está ligado a las computadoras para completar el mundo visual tridimensional con un mundo auditivo tridimensional.

Enlace a Internet e Internet2

Las computadoras de la sala tiene conexión Gigabit hacia la UNAM.
Un sistema de videoconferencia y un accessgrid permiten realizar sesiones de trabajo de realidad virtual en un ambiente de colaboración a distancia. Por ejemplo, dos grupos de trabajo ubicados a distancia pueden estar analizando el sitio de Bonampak, viendo lo mismo, con estereoscopía, interactuar con los modelos y además hablarse y verse gracias a la videoconferencia.

Sistema de ventanas múltiples

Además de la proyección en mono o estereoscopía de la imagen calculada aprovechando toda la pantalla, es posible tener 7 ventanas arriba de ella, en las cuales se depliega cualquiera de las fuentes de imágenes del sistema. (Onyx, PC, Macintosh, laptop, DVD, VHS, cámaras de la sala, videoconferencia, accessgrid, o cámara digital). Estas ventanas pueden ser ubicadas en cualquier punto de la pantalla y cambiadas de escala. Así que el usuario complementa su sesión de realidad virtual con material de otros tipos y diseña la pantalla según sus necesidades. La UNAM fue una de las primeras instalaciones en el mundo en contar con esta facilidad.



 

 

 
   

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