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Computadoras
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La
computadora principal para el cálculo
de las imágenes es una Onyx 350
de Silicon Graphics. Adicionalmente
se puede utilizar una PC o una macintosh.
La Onyx cuenta de 12 procesadores, 3
pipes gráficos, 2 raster managers
por pipe, 24 Gbytes en RAM y 1.7 TeraBytes
de almacenamiento. Para obtener fluidez
en la manipulación de los objetos
o los recorridos virtuales, el equipo
de cómputo debe tener la capacidad
de calcular por lo menos ¿¿
pixeles por segundo. |
Los
proyectores
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Los 3 proyectores envian a la pantalla
una porción de la imagen la cual
una vez integrada mide 3840 x 1024 pixeles.
Se requiere un cuidadoso trabajo de
calibración de los colores y
de las ditorciones para lograr una sola
imagen. Estos proyectores deben ser
alimentados por una tarjeta de video
con un alto nivel de renovación
de la imagen.
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El
sistema de sonido
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Además
de la inmersión visual, la sala
está equipada para lograr inmersión
auditiva. Un sistema de sonido envolvente
5.1 está ligado a las computadoras
para completar el mundo visual tridimensional
con un mundo auditivo tridimensional. |
Enlace
a Internet e Internet2
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Las
computadoras de la sala tiene conexión
Gigabit hacia la UNAM.
Un sistema de videoconferencia y un
accessgrid permiten realizar sesiones
de trabajo de realidad virtual en un
ambiente de colaboración a distancia.
Por ejemplo, dos grupos de trabajo ubicados
a distancia pueden estar analizando
el sitio de Bonampak, viendo lo mismo,
con estereoscopía, interactuar
con los modelos y además hablarse
y verse gracias a la videoconferencia. |
Sistema
de ventanas múltiples
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Además
de la proyección en mono o estereoscopía
de la imagen calculada aprovechando
toda la pantalla, es posible tener 7
ventanas arriba de ella, en las cuales
se depliega cualquiera de las fuentes
de imágenes del sistema. (Onyx,
PC, Macintosh, laptop, DVD, VHS, cámaras
de la sala, videoconferencia, accessgrid,
o cámara digital). Estas ventanas
pueden ser ubicadas en cualquier punto
de la pantalla y cambiadas de escala.
Así que el usuario complementa
su sesión de realidad virtual
con material de otros tipos y diseña
la pantalla según sus necesidades.
La UNAM fue una de las primeras instalaciones
en el mundo en contar con esta facilidad. |
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