Inicio

La investigación realizada en el ámbito de la psicología del deporte ha tratado de establecer las relaciones que existen entre las variables psicológicas y el desempeño deportivo exitoso.1 Los resultados reportados en los estudios son pocos consistentes. Sin embargo, han logrado identificar algunas características psicológicas que permanecen constantes, tales como: motivación, autoconfianza, concentración, autoinstrucción positiva, ansiedad baja, etc.

Por lo tanto, se establece la necesidad de determinar las variables psicológicas del máximo desempeño que permanezcan fuertes y replicables a través de los individuos y los diferentes deportes para poder predecir el desempeño; así como, elaborar programas de entrenamiento en tareas psicológicas que procuren el aprendizaje de las mismas.

El objetivo del presente trabajo es analizar estudios realizados sobre características psicológicas y desempeño, con la finalidad de en un futuro llevar a cabo investigación con rigor científico e ir obteniendo respuestas a los cuestionamientos realizados con respecto a las causas de los éxitos deportivos, y así, poder señalar las direcciones de intervención para aumentar el desempeño exitoso en el deporte.

El desempeño exitoso (ejecuciones plenas) consiste en esos momentos “mágicos” en los que un atleta “lo pone todo” - tanto física como psicológicamente. La ejecución resulta excepcional, pareciendo trascender niveles de realización ordinarios. Competitivamente estas ejecuciones resultan a menudo de una mejoría personal. Son el umbral último, el momento estremecedor en el que el atleta y el entrenador trabajan para el logro del éxito. Por desgracia, resultan relativamente poco frecuentes y tal como afirman algunos deportistas: involuntarias. Pero, ¿Se puede afirmar que son realmente involuntarias? ¿Puede el atleta ser entrenado de tal modo que logre un desempeño exitoso más frecuentemente?

Para responder a estas preguntas primero es necesario conocer si existen algunas características2 comunes que identifiquen el desempeño exitoso, como ya se menciono, objetivo de este trabajo.