Tres fuentes de ayuda

Este trabajo no esta entroncado per se, con las características de las habilidades físicas, ni con los programas de entrenamiento físico para aumentar la probabilidad de aparición del rendimiento exitoso. Por tal razón, sólo se menciona y se presenta el esquema que ilustra la forma en que interactúan los diferentes factores en el rendimiento exitoso y nos centraremos en el aspecto psicológico.

Antes de pasar a la identificación en los hallazgos sobre características psicológicas y desempeño exitoso, cabe aclarar que en este campo todavía existen muchas preguntas por responder; asimismo, las evidencias sobre las que se apoyan algunas de las afirmaciones aún son muy débiles. Existe, de cualquier modo, un interés creciente en comprender el aspecto psicológico de las ejecuciones, así como las posibilidades de incrementar el conocimiento actual sobre sus implicaciones en e l logro de un desempeño exitoso.

Como se ha mencionado en momentos previos, resulta necesario conocer si existe un estado psicológico óptimo para realizar ejecuciones exitosas (plenas). Si dicho estado puede ser identificado a través de programas elaborados para un individuo determinado, podrán darse programas de entrenamiento psicológico.

Existen al menos tres fuentes de ayuda en la fase de identificación de las características psicológicas que se encuentran en la base de las ejecuciones atléticas óptimas.