Revista Digital Universitaria
10 de septiembre de 2005 Vol.6, No.9 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
 
<<
>>

 


Calcio (Ca): El calcio es el componente mineral principal de los huesos y de los dientes que se encuentra en sales de fosfato de calcio. Pero tiene otras funciones en otros órganos y sistemas sobre todo en la activación de células nerviosas, en células de la sangre, y en el sistema urinario. Su cantidad en el cuerpo humano llega a ser del 2% del peso total de un individuo. La fuente principal de entrada del calcio en el organismo son la leche y sus derivados, como el yogur, el queso y la mantequilla que, incluso, contienen un tipo de calcio que se asimila de una forma más eficiente.

Otras fuentes menores de calcio son algunas hortalizas de hoja verde como el brócoli, la col, la berza, los espárragos, las cebollas, las habas, y el repollo, pero otras verduras de hoja verde (acelgas, espinacas) son fuentes de calcio menos efectivas ya que a pesar de que contienen calcio también tienen un alto contenido en fibra y ácido oxálico que interfieren con la absorción del calcio.

Caloría (cal): La energía que contienen los alimentos se mide en términos de "calorías". Cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.

Carbohidratos: Son una gran cantidad de azúcares, almidones, celulosas y gomas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en cantidades similares.

Carotenoide: Pigmentos naturales, sintetizados por plantas y microorganismos y responsables del color de muchas plantas, frutas y flores. Proveen la coloración natural protectora e identificación a muchas especies de insectos, pescado (salmón), crustáceos (camarón, langosta) y aves (flamingo, canarios). Son precursores de químicos naturales responsables del sabor de alimentos y la fragancia de muchas flores.

Cenizas: Material de grano fino producido por una erupción piroclástica. Una partícula de ceniza tiene por definición un diámetro inferior a 2 milímetros. Eyecciones volcánicas inconexas, con forma de vesícula y un diámetro de 4 a 32 milímetros.

Cianocobalamina (Vitamina B12): Necesaria para la maduración de los glóbulos rojos. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente la carne y las vísceras. Su deficiencia puede producir: anemia perniciosa (personas vegetarianas). Requerimientos: 3 mcg / día.

Cloro (Cl): Elemento químico, de número atómico 17. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad.

Cobre (Cu): Es un oligoelemento esencial que está presente en todos los tejidos del cuerpo, contribuye a la formación de los glóbulos rojos y ayuda al buen mantenimiento de los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos. Las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas y las vísceras son buenas fuentes de cobre, al igual que los vegetales de hoja oscura, las frutas secas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

La deficiencia de cobre en la dieta alimenticia no es muy común en los seres humanos. La enfermedad de Menkes (síndrome del cabello ensortijado de Menkes) es un trastorno congénito y poco común del metabolismo del cobre, que se presenta en bebés de sexo masculino.

Conglomerado: Masa formada por fragmentos redondeados de diversas rocas o sustancias minerales unidos por un cemento.

 
 
 
   

 

 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.