Proceso de Administración de Proyectos
El proceso de administración de proyectos recibe como entradas o es afectado por (Dixon, 2000):
- Necesidades y requerimientos del proyecto a desarrollar (alcance).
- Limites establecidos en tiempo, costo, calidad, desempeño requerido, aspectos legales, etc.
- Mecanismos para lograrlo entre los que están: personas, técnicas, herr amientas, equipo y organización.
En base al desempeño de dicha Administración se entregan productos o servicios como salida, tal como se observa en la Figura 1.
Figura 1 . Proceso de Administración de Proyectos. Fuente: (Dixon, 2000)
Fases de la administración de Proyectos
En la perspectiva tradicional, es posible distinguir 5 componentes de un proyecto (4 etapas más el control) en el desarrollo de un proyecto (Project management. 2005):
|
1.- Iniciación de proyecto
2.- Planificación de proyecto
3.- Producción de proyecto o ejecución
4.- Supervisión y control del Proyecto
5.- Finalización de proyecto o cierre |
|
No todos los proyectos visitarán cada etapa ya que los proyectos pueden ser terminados antes de que alcancen la finalización. Algunos proyectos probablemente no tienen la planificación y/o el control. Y algunos proyectos pasarán por pasos 2, 3 y 4 varias veces (Project management. 2005).
Fases del desarrollo de Software
Por otra parte, una de varias metodologías disponibles para el desarr ollo de sistemas se compone por las siguientes fases (Rodríguez, 2002):
- Investigación Preliminar
- Diseño del Sistema
- Desarrollo de Sistemas
- Pruebas del Sistema
- Implantación y evaluación
Muchas metodologías varían en las fases que involucran y pueden realizar procesos de retroalimentación o iterativos hasta lograr tener un producto de software terminado. Sea cual sea la metodología, finalmente se busca producir una aplicación lista para su uso.
|