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Artículos digitales: ¿En paquete o granel?
Jesús Rómulo Félix-Burguete, MariCarmen González-Videgaray y Rubén Romero-Ruiz
 


Desde 1999, varios autores1,2señalaron la necesidad de crear bibliotecas digitales a las cuales llamaron «repositorios de conocimiento digital». Se trataba de espacios que contenían los productos que generalmente serían la materia prima en las primeras etapas de cursos electrónicos.

Elmasri y Navathe3 definen un repositorio como «un mini sistema manejador de bases de datos que utiliza metadatos», y que suele utilizarse como herramienta integral para la administración de recursos informativos. En la actualidad, algunas universidades del mundo, tales como Brunel, Cambridge y Glasgow en el Reino Unido; el MIT y Cornell en los Estados Unidos; Feng Chia en Taiwan; Lovaina en Bélgica; Simon Fraser en Canadá, o el Ibero American Science & Technology Education Consortium en México, entre muchas otras, utilizan actualmente el software DSpace4 para capturar, indexar, distribuir y preservar los trabajos digitales, a través de repositorios institucionales.

DSpace es una creación conjunta del MIT y Hewlett-Packard, que se ofrece como recurso de código abierto. El objetivo de esta ponencia es analizar el uso de estos repositorios como forma de distribución de artículos digitales académicos a “granel”, en contraste con las revistas digitales “empaquetadas”, destacar sus ventajas, y proponer formas de uso valiosas para las instituciones educativas.

En el desarrollo de la ponencia, se pretende describir a grandes rasgos la integración y funcionamiento del sistema de defensa y protección del derecho de autor en México a fin de proporcionar elementos de juicio a los participantes que les permitan entender y evaluar opciones como Creative Commons, el Copy Left, Software libre, etc., su utilidad, alcances y efectos legales.



 

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