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Cuando
se habla de multimedia en el ámbito de la comunicación se alude
a dos realidades: por un lado, a los lenguajes, y por otro, a los
medios. En el plano de los lenguajes o plano comunicativo, el adjetivo
multimedia identifica a aquellos mensajes informativos transmitidos,
presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios.
En el plano de los medios, que por concretar, denominaremos plano
instrumental, multimedia equivale a los "múltiples intermediarios" que
pueden participar en la transmisión de un producto informativo (Xie,
2001), tanto si éste producto es multimedia en el sentido comunicativo
como si no lo es. El consumidor de información de hoy demanda de los medios una información
cada vez más profunda y actualizada sobre aquello que le interesa.
Reclama imágenes que se lo muestren, sonidos que se lo cuenten, textos
que se lo expliquen. Y los reclama al instante de haberse producido
la noticia. Ningún medio clásico cumple por sí solo con todas estas
expectativas del nuevo consumidor de la información. Internet, en
cambio, sí puede satisfacer hasta cierto punto muchas de esas demandas,
si bien no lo hará con tanta calidad como la televisión con las imágenes,
la radio con los sonidos y el periódico con los textos. Si las empresas
de comunicación emplean su edición en Internet como gancho para arrastrar
a la audiencia a cualquiera de esos tres medios habrán empezado a
lograr una sinergia informativa, y no sólo empresarial o económica,
entre sus medios.
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