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La noción de “instrucción” en Cortázar se corresponde con un espíritu de época
que hace hincapié en la denuncia de los “guiones sociales” preestablecidos
y las fórmulas y estereotipos de la moral burguesa. El cuerpo disciplinado,
domesticado, se corresponderá igualmente en estos años con corrientes de reflexión
y denuncia en el ámbito del estudio de los medios masivos de comunicación,
en donde los mensajes emitidos por los mismos eran entendidos como agentes
hipnotizantes cuyos contenidos surcaban el aire y penetraban la mente de la
audiencia convirtiéndola en un conjunto de zombies, en cuerpos sin voluntad
propia, en receptores pasivos a los cuales se les inyectaban consignas. Teorías
como las denominadas de la “Bala Mágica”, o la “Teoría de la aguja hipodérmica”
referían precisamente a esta situación de alienación y obediencia de acciones
preprogramadas. Nuestra acción sobre el comportamiento, en relación con los demás aspectos deseables de una revolución en las costumbres, puede definirse someramente por la invención de juegos de una esencia nueva. El objetivo general tiene que ser la ampliación de la parte no mediocre de la vida. Para Debord, el principio mismo del espectáculo está ligado a la alienación y la no-intervención. Por ello, propicia esta construcción de situaciones que llevarían en su momento a la destrucción del orden de cosas establecido. Comencé a prestar atención al acto de cepillarme los dientes,
en cómo el mismo se había rutinizado de tal manera que se había convertido en
una acción inconciente. Comencé a ver que el 99 % de las acciones de mi rutina
diaria se habían vuelto igualmente inconscientes, que mi mente estaba siempre
en otro lado y que los cientos de señales que mi cuerpo me enviaba pasaban para
mí desapercibidos. También dentro de este tipo de experiencias, encontramos en Francia, grupos de artistas realizando intervenciones urbanas. El Group de Recherche d'Art Visuel, por ejemplo, realiza experiencias como "Un día en la calle", a la cual pertenece este texto introductorio publicado originariamente en 1964: La ciudad, la calle, está cubierta por una trama de hábitos y de actos repetidos a diario. Pensamos que la gama de estos gestos rutinarios puede conducir a una pasividad total o crear una necesidad general de reacción. En esa trama de hechos repetidos y previstos de un día de París, queremos provocar deliberadamente una serie de acontecimientos puntuales. La vida de las grandes ciudades podría ser bombardeada de manera masiva (no con bombas), pero sí con situaciones nuevas, solicitando una participación y una respuesta de sus habitantes. No pensamos que nuestra tentativa sea suficiente para quebrar la rutina de un día de semana de París. Puede ser considerada solamente como un simple desplazamiento de situación. (Group de Recherche d'Art Visuel, 1988) Con respecto a las actividades del grupo Fluxus, sus diversas
performances y acciones se caracterizaban tanto por la voluntad de quebrar
la frontera entre arte y vida como por su carácter efímero. Los event
scores (partituras escritas, muchas veces escritas o impresas en tarjetas blancas
comunes) consistían en propuestas que implicaban simples acciones de la vida
cotidiana a ser llevadas a cabo recontextualizadas como performances, como
por ejemplo, estos de George Brecht, de principios de los años 60:
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