31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Esquivias (2001), en un estudio comparativo de dos Universidades en México: pública y privada encontró que los resultados obtenidos del análisis cualitativo, nos indican diferencias en cuanto a los índices finales en las dos categorías analizadas en las universidades estudiadas: “fluidez y originalidad” de la variable ‘creatividad’. Así la universidad privada obtuvo un índice final en cuanto a la manifestación de esta variable de .31 y la universidad pública de .40. Los cual nos indica mayor manifestación de la variable creatividad en la muestra estudiada de la universidad pública. En el análisis cuantitativo no se reflejan diferencias significativas entre los estudiantes de una institución y otra. Como consecuencia de este estudio se sugiere para el fomento de la creatividad en el aula, un ambiente desinhibido que suscite la iniciativa creadora, que estimule lo desconocido, exigente en precisión y rigor, un clima de respeto a los demás, todo lo cual evita condicionar el pensamiento, no aceptar las ideas conformistas y los pensamientos prefabricados. (Pereira, 1997). La enseñanza de la creatividad en el nivel universitario, representa un reto. Es importante considerar la naturaleza de la enseñanza creativa la cual debe de ser flexible y adaptativa, donde debe de predominar la metodología indirecta, orientarse al desarrollo de capacidades y habilidades cognoscitivas, imaginativa y motivante, fomento de la combinación de materiales e ideas, favorecer la relación entre el docente y el alumno y atender los procesos sin descuidar los resultados (De la Torre, 1999). Se sugiere incluir como una constante, objetivos de aprendizaje que se refieran al desarrollo de los elementos psicológicos esenciales y relativos a la creatividad. Innovaciones educativas donde el papel del alumno sea activo, contrariamente a la práctica tradicional (Mitjáns, op cit.).

Continúa la profundización sobre esta temática y en diferentes líneas de investigación como son: la creatividad docente, diferencias entre la creatividad masculina y la creatividad femenina, evaluación de la creatividad, creatividad en edad temprana, etc. Sin embargo, acotaremos este documento con lo aquí presentado. De esta forma podemos darnos cuenta que, desde 1950 hasta ahora, las investigaciones realizadas sobre este tema son relativamente escasas, sin negar que se han multiplicado, a la vez que se gana el interés de diversos estudiosos, desde diferentes disciplinas e inclusive ideologías, que se encuentran estudiando y tratando de conocer más sobre este apasionante rubro.

 

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