31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

González, Esquivias y Muriá (2000). Realizaron una investigación sobre la creatividad de los docentes desde la perspectiva de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Se estudio a 33 profesores (de diferentes disciplinas del conocimiento) de nivel medio superior, de los cuales el 40% tienen estudios de posgrado y son de una universidad de prestigio al norte de México, cabe señalar que solo se consideraron cinco inteligencias. Los resultados arrojan lo siguiente:

Tipo de inteligencia
Profesión de mayor puntaje a menor
Lógico-matemáticas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingenieros
Espacial Ciencias Sociales, Ingenieros y Ciencias Naturales
Lingüística Ciencias Sociales, Ingenieros y Ciencias Naturales
Intrapersonal Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingenieros
Interpersonal Ciencias Sociales, Ingenieros y Ciencias Naturales

A partir de los resultados de este estudio, se observa que los profesores de ciencias sociales resultaron ser los más originales en casi todas las inteligencias analizadas excepto la lógico-matemática, sin embargo en esta inteligencia quedaron en segundo lugar por arriba de los ingenieros. No se puede hablar de un segundo lugar de originalidad en este estudio, pero si de una alternancia en cada inteligencia, dado que en el área lógico-matemática los profesores de ciencias naturales quedaron en primer lugar y los ingenieros en tercero, en espacial en segundo los ingenieros y tercero los de ciencias naturales, en interpersonal en segundo lugar los de ciencias naturales y en interpersonal los ingenieros en segundo lugar y los de ciencias naturales en tercero. Se concluye que este estudio corrobora la Teoría de las Inteligencias Múltiples, dada la multiplicidad de la inteligencia humana y la formación, influyendo en la creatividad o bien en el pensamiento crítico.

[pagina anterior]
[pagina siguiente]

 

[pagina de inicio]
[antecedentes]
[Consideraciones finales]
[bibliografia]