logo



 
 

Conclusiones

El desarrollo de la interconexión de computadoras, desde su inicio restringido hasta la popularización de Internet como la red de redes mundial, permitió la difusión masiva de conocimientos y el desarrollo de aplicaciones informáticas en colaboración, acelerando la adopción de estándares de código abierto y de tecnologías que de otra manera hubieran tenido muy poca difusión, como es el caso del Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual y su sucesor, el X3D. Estamos ante el surgimiento de un nuevo paradigma en la representación de la información, pasando de un entorno bidimensional a otro tridimensional, donde la experiencia sensorial interactiva permite la sensibilización perceptual simultánea de varios sentidos, reforzada con la simulación volumétrica, ubicando al usuario en un ambiente virtual navegable.

Esta experiencia debe estar apoyada en una Interfaz Virtual que facilite la experiencia al usuario, abriendo un nuevo campo dentro de la práctica profesional del diseño, que debe ser comprendido como el siguiente estadio de desarrollo dentro de la interacción humano-computadora, cambiando la forma de acceder a la información que se ha manejado durante los últimos veinte años.

Hemos llegado al punto en que «finalmente, la imagen se escapa del mundo de las metáforas para entrar en el mundo de los modelos» (Quéau, 1995: 34). Las metáforas buscan compensar los límites de los sistemas de representación, proponiendo analogías entre el contexto normal de una palabra o imagen y el contexto nuevo en el cual son arbitrariamente introducidas. Por su parte, un modelo tridimensional permite dar un carácter más concreto, más tangible, sin modificar la estructura abstracta que constituye su armazón, como es el caso de los objetos utilizados en una Interfaz Virtual al Usuario.

¿Quién se va a encargar de realizar el diseño de esos espacios virtuales? En mi opinión, debe salir de las filas del Diseño, posiblemente adquiriendo una formación extracurricular en aquellos puntos ausentes de su formación básica. Eso ha ocurrido ya con otras especializaciones que han surgido del diseño gráfico original sin perder sus raíces, como el diseño editorial y el diseño Web.

El diseñador debe estar preparado para los cambios, y si a mediados de los noventa a muchos tomó por sorpresa la irrupción de los medios digitales, hoy debemos estar dispuestos a enfrentar el siguiente cambio de paradigmas que hasta hace poco eran solamente ficción.

anterior

subir

siguiente


Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica