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Introducción

En este artículo, hay una reflexión sobre las influencias esenciales en la producción ensayística y poética de Octavio Paz. Su finalidad consiste en poner de manifiesto que en Paz todo es circular, es decir, que no es fácil delimitar, sobre todo en sus ensayos, una influencia clara y única en una obra concreta. Escribe como piensa, y reproduce así lo que vive y experimenta. Las ideas se mezclan y unas se relacionan con otras sin orden necesariamente cronológico para su estudio. Se hace especial hincapié en su relación con la India porque supuso para Paz una vivencia muy especial y le permitió una comparación con sus orígenes mexicanos, junto a sus conocimientos y experiencias en Europa e influencias de diversos escritores y pensadores europeos y norteamericanos. Todo ello hizo posible una conjunción de Oriente y Occidente a través de sus ensayos.

No se pretende con esta investigación estudiar los escritos de Octavio Paz a partir de su estancia en la India. Se trata de destacar la importancia que tuvo la India en su vida, y mezclar esas vivencias con otras influencias en distintos momentos, para dar una idea general de sus fuentes y el resultado estético en la pluma de nuestro escritor. Por ello, no importa el orden cronológico, sino explicar los efectos de todas sus influencias a lo largo de su obra para obtener una visión general y de conjunto, no puntual ni siguiendo un orden temático o evolutivo. La finalidad es proporcionar una semblanza literaria de Octavio Paz de un modo global que ayude a entender su obra completa. Son muchos los temas aludidos, todos ellos mezclados y entremezclados, sus ideas políticas, sus influencias filosóficas, su concepción de la poesía, su actitud frente al lenguaje, su concepto del tiempo, su postura ante los nuevos medios de comunicación, etc.

No hay un orden expositivo, porque no hay un orden en sus ensayos, de un tema,  pasa a otros y, en este artículo, se intenta aludir a todos ellos para que cada lector llegue a sus propias conclusiones. No se trata de estructurar ni de ordenar en el tiempo los contenidos trasladados a la biografía de su escritor. Tampoco él lo hace en sus ensayos, la intercomunicación y la intertextualidad entre todos ellos es una característica importante, y la pretensión de estas reflexiones es poner de manifiesto todos esos caminos que Paz recorrió a lo largo de su vida ; y su resultado final y global, como orientación para sus receptores, no es un estudio que profundice concretamente en la estructura y ordenación de los contenidos de modo cronológico tal como Paz los fue recibiendo, porque tampoco en su obra se manifiestan de modo temáticamente ordenado y estructurado. El ensayo es subjetivo, abre caminos, reflexiona y no concluye.

Se pretende destacar que, tras recorrer su vida y su obra sabemos que su poder se funda en las palabras y en el uso artístico del lenguaje, en la libertad de su expresión y en la independencia de sus ideas. Se involucra en lo que dice y se considera un hombre de su tiempo y de su época. El resto lo descubrirá cada lector con su propia experiencia de lectura, capaz de hacerle viajar a “la otra orilla”, si su preparación se lo permite. En consecuencia, sus ensayos gozan de la pluma de un poeta y por tanto, en muchas ocasiones, son capaces de producir también placer estético.

 

 

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