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En este artículo, hay una reflexión sobre las
influencias esenciales en la producción ensayística y poética de
Octavio Paz. Su finalidad consiste en poner de manifiesto que en
Paz todo es circular, es decir, que no es fácil delimitar, sobre
todo en sus ensayos, una influencia clara y única en una obra concreta.
Escribe como piensa, y reproduce así lo que vive y experimenta. Las
ideas se mezclan y unas se relacionan con otras sin orden necesariamente
cronológico para su estudio. Se hace especial hincapié en su relación
con la India porque supuso para Paz una vivencia muy especial y le
permitió una comparación con sus orígenes mexicanos, junto a sus
conocimientos y experiencias en Europa e influencias de diversos
escritores y pensadores europeos y norteamericanos. Todo ello hizo
posible una conjunción de Oriente y Occidente a través de sus ensayos. No hay un orden expositivo, porque no hay un orden en sus ensayos,
de un tema, pasa a otros y, en este artículo, se intenta aludir
a todos ellos para que cada lector llegue a sus propias conclusiones.
No se trata de estructurar ni de ordenar en el tiempo los contenidos
trasladados a la biografía de su escritor. Tampoco él lo hace en
sus ensayos, la intercomunicación y la intertextualidad entre todos
ellos es una característica importante, y la pretensión de estas
reflexiones es poner de manifiesto todos esos caminos que Paz recorrió
a lo largo de su vida ; y su resultado final y global, como orientación
para sus receptores, no es un estudio que profundice concretamente
en la estructura y ordenación de los contenidos de modo cronológico
tal como Paz los fue recibiendo, porque tampoco en su obra se manifiestan
de modo temáticamente ordenado y estructurado. El ensayo es subjetivo,
abre caminos, reflexiona y no concluye. Se pretende destacar que, tras recorrer su vida y su obra sabemos
que su poder se funda en las palabras y en el uso artístico del lenguaje,
en la libertad de su expresión y en la independencia de sus ideas.
Se involucra en lo que dice y se considera un hombre de su tiempo
y de su época. El resto lo descubrirá cada lector con su propia experiencia
de lectura, capaz de hacerle viajar a “la otra orilla”, si su preparación
se lo permite. En consecuencia, sus ensayos gozan de la pluma de
un poeta y por tanto, en muchas ocasiones, son capaces de producir
también placer estético.
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