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La organización, los estrategas y los DSS La organización requiere que los estrategas tomen las mejores decisiones fundamentados únicamente en su experiencia y conocimiento y los más veloz posible, por otro lado los estrategas requieren que la organización cuente con información disponible, confiable, actualizada y legible de sus clientes, finanzas, procesos y proveedores, pero sobre todo piden accesibilidad, es decir, llegar a ella con la mayor facilidad posible. Como vimos anteriormente, la lectura de todas la variables que conlleva una decisión hoy en día es superior a la cantidad de información que podemos como humanos procesar en el tiempo que el negocio demanda para mantenerse competitivo, entonces: ¿Cuál es la solución a este requerimiento de las organizaciones modernas?, la respuesta que se pretende dar es soportada por tecnologías de la información, las cuales mediante el modelado del proceso de toma de decisiones intenta transportar las condiciones analíticas de los expertos humanos a una base de conocimiento que permita consultar a gran velocidad un gran número de situaciones similares o diversas, apoyando la resolución que finalmente viene del experto humano. El concepto de llevar la toma de decisiones estructurada y semiestructurada no es necesariamente nuevo, de hecho se habla de ello desde 1960 especialmente sobre las áreas de finanzas y operaciones. Sin embargo, es hasta 1970 que Scott Morton publica el primer concepto bajo el término de Sistemas de Decisión Administrativa. Posteriormente Keen y Scott Morton en 1978 citan que “Los sistemas de soporte a la decisión unen los recursos intelectuales del individuo con las capacidades de la computadora para mejorar la calidad de las decisiones” (Turban, 2005). La toma de decisiones implica responder las preguntas de ¿qué se debe hacer?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿quién?, planear implica tomar decisiones; los componente tecnológicos nombrados como DSS, GDSS, EIS, ES, comparten el término sistema, entendiendo por sistema la colección de objetos, recursos, conceptos y procedimientos para ejecutar una función o alcanzar un objetivo. Eventualmente los sistemas son capaces de modelar situaciones o escenarios, esto es una representación simplificada o abstracta de la realidad, los Sistemas de Soporte a la Decisión incorporan esa funcionalidad e incluso pueden simular situaciones sin tener necesidad de llevar esos modelos al plano real, ahorrando recursos a la organización. Las características y capacidades claves de un DSS son: el soporte de toma de decisiones sobre problemas estructurados y semiestructurados, además de todos los niveles gerenciales para individuos y para grupos, independientes o secuénciales decisiones; el soporte de todas las fases del proceso de decisión inteligencia, diseño, elección e implementación, la variedad de proceso y estilo de toma de decisión, adaptable y flexible, interactivo y fácil de usar, mejora la efectividad de la toma de decisión, control total del humano sobre el sistema, fácil de diseñar por los usuarios finales, modelado y análisis, accesibilidad de datos, puede operar en ambientes standalone, integrados y Web. Todos lo elementos anteriores brindan sin duda una gran herramienta a los estrategas de la organización. Aunque los DSS son variados y complejos en general cuentan con los siguientes componentes tecnológicos:
El acoplamiento adecuado de todos estos módulos da como resultado una herramienta poderosa capaz de redituar en grandes beneficios a la organización que se reflejan en una rápida respuesta a situaciones inesperadas resultado de condiciones cambiantes, habilidad para resolver muchas estrategias distintas con diferentes configuraciones rápida y objetivamente, mejora en el control y desempeño administrativo y la productividad del análisis. Por todo lo anterior, es importante resaltar que cuando la organización provee a sus estrategas con herramientas DSS los dota realmente de una extensión de sus capacidades, que por otra parte les permitirá responder con la rapidez necesaria para mantener a su organización a la vanguardia de los mercados manteniendo sus competencias a altos niveles, ya que permitirá apalancar las estrategias organizacionales al brindar elementos más tangibles para hacer de la toma de decisión un proceso controlado, comprobado y repetible lo que lo transforma a una metodología científica.
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