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Introducción La competencia en el mundo empresarial actualmente es cada vez más estrecha. En cada ámbito de negocio aparecen cada vez más competidores que intentan apoderarse de la mayor parte del mercado utilizando distintos niveles de estrategias de negocio, tales como el liderazgo en costo, la diferenciación de productos y la focalización de segmentos de mercado, así como estrategias que integran todos los niveles mencionados. También podemos hablar de estrategias más drásticas como son la adquisición de nuevas competencias mediante la compra de otra empresa, o la fusión de empresas para ampliar su margen de utilidad en el mercado (Hitt, 2005). Lo anterior sin duda a causa de la rapidez que hoy en día demanda un negocio para que se posesione en el mercado, es decir, una de las premisas de las empresas actuales es el generar nuevas oportunidades de negocio en el menor tiempo y con el menor rango de incertidumbre posible. Adicionalmente a ello podemos mencionar que los mercados actuales no se dirigen exclusivamente a un ambiente local, sino que, buscan extenderse alrededor de cualquier región comercial que se vislumbre como un “oasis” de negocios. Así, las empresas escudriñan alrededor de todo el mundo nichos de mercado en sitios que anteriormente parecían inalcanzables y que ahora gracias a la tecnología son viables para acceder a ellos, incluso sin necesariamente tener una presencia física en el lugar, claro todo lo anterior vuelve mucho más complejo el análisis de dónde, cuándo y cómo posesionarse con producto particular en un mercado particular, porque ahora no sólo se deben conocer las leyes locales, sino también las leyes e impuestos del país donde se pretende penetrar los posibles competidores locales, competidores globales, proveedores y por supuesto conocer perfectamente las reacciones y cultura del los consumidores de la región. Lo anterior puede derivar cambios estructurales a la organización, en los procesos de almacenaje y distribución, en niveles de cooperación estratégica generando alianzas entre distintas empresas que incluso pueden llegar a ser competidores en otros países.
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