Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de dictamen en otra revista.
  • El archivo está en formato editable (.doc o .docx); en el caso de galerías e infografías para la sección Caleidoscopio, se acepta archivo en PDF.
  • El manuscrito no contiene nombres ni filiaciones institucionales. Esta información se deberá proporcionar únicamente en el registro correspondiente al momento del envío a través de OJS.
  • La persona autora de correspondencia registrará en OJS la información de cada autor(a): nombre completo (sin abreviaturas), correo electrónico, país, filiación institucional (sin siglas) o actividad independiente, y ORCID.
  • El formato del documento es el solicitado: interlineado 1.5, fuente Arial 12 pt, texto justificado y margen de 3 cm por cada lado.
  • Todas las imágenes, figuras y tablas están insertadas en el lugar correspondiente dentro del texto (no al final del documento).
  • Todo el material audiovisual (imágenes, audios, videos) es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización para su uso.
  • Las referencias están en formato APA, ordenadas alfabéticamente, y contienen DOI o URL cuando corresponde.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Sobre la revista.

Directrices para autores/as

Envía tu artículo

En la Revista Digital Universitaria siempre buscamos nuevas voces, perspectivas diversas y, sobre todo, seguir aprendiendo y compartiendo, porque el conocimiento nunca se detiene y es fundamental que llegue a más personas. Si te interesa colaborar, considera lo siguiente:

Instrucciones

  1. Revisa los requisitos mínimos para publicar en la Revista Digital Universitaria (más abajo encontrarás los detalles).
  2. Asegúrate de que tus archivos estén en el formato correcto y cumplan con las características específicas de la sección a la que deseas enviar tu artículo.
  3. Elige la sección adecuada y verifica que tu texto se ajuste a su enfoque y estilo.
  4. Consulta esta la lista de comprobación para preparar tu envío y confirma que tu artículo cumple con los criterios editoriales.
  5. Sube tu artículo a través de nuestro gestor editorial OJS.
  6. No olvides seleccionar la disciplina correspondiente al hacer tu envío en la plataforma.

Requisitos mínimos para todas las secciones

  1. Anonimato. Para garantizar una revisión imparcial, el texto y los metadatos del archivo no deben incluir nombres de autoría ni afiliaciones institucionales.
  2. Cesión de derechos. Si el artículo es aceptado, se solicitará a las personas autoras la firma de una carta de cesión de derechos, autorizando su publicación en la revista.
  3. Originalidad. Al enviar su manuscrito, las personas autoras deben declarar que el texto es inédito, original y de su autoría, y que no se encuentra en proceso de evaluación en otro medio. Todos los textos se someterán al software iThenticate para detectar posibles coincidencias o plagio.
  • Si el artículo incluye fragmentos de trabajos previos de alguna de las personas autoras, deben citarse adecuadamente para evitar el autoplagio.
  • Si se detecta un alto porcentaje de similitud con otro texto, se enviará un informe a las personas autoras para que realicen los ajustes necesarios.
  • En caso de confirmarse un plagio, se suspenderá el proceso editorial y se notificará a la persona responsable.

Infracciones. Si detectas una posible violación a los derechos de autor en contenidos publicados por la revista, por favor escribe a rdu@ceide.unam.mx con el asunto: Solicitud de remoción de contenido.

Uso de inteligencia artificial (IA). Las herramientas de IA pueden utilizarse como apoyo en la redacción o revisión del manuscrito, pero su uso debe declararse de forma obligatoria en una nota al pie en la primera página o dentro de la sección de metodología. Es importante especificar qué herramientas se emplearon y con qué propósito (por ejemplo, corrección gramatical, análisis de datos, entre otros).

  • El uso de IA no debe comprometer la originalidad del trabajo.
  • La responsabilidad ética y legal del contenido recae en las personas autoras.
  • El uso indebido de estas herramientas —como la generación de datos falsos o la apropiación de trabajos ajenos— será motivo de descalificación.

Lenguaje incluyente. Se recomienda emplear un lenguaje incluyente y con perspectiva de género. Para orientación, puedes consultar el Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

Formato y requisitos para todas las secciones

Formato de envío

  • El archivo debe ser editable en formato .doc o .docx.
  • No se aceptan archivos en PDF ni documentos protegidos.
  • Fuente: Arial, 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5, con texto justificado.
  • Numeración de páginas incluida.
  • Tamaño de página: carta, con márgenes de 3 cm en todos los lados.

Referencias

  • Todas las citas y referencias deben seguir el formato APA.
  • Se recomienda incluir referencias recientes, preferentemente con DOI o, en su defecto, con URL.
  • Consulta el Prontuario de citación APA para asegurar el cumplimiento de este requisito.

Título (en español e inglés)

  • Debe ser atractivo y despertar la curiosidad del público lector.
  • Se recomienda que no exceda las 15 palabras.

Palabras clave (en español e inglés)

  • Incluye hasta cinco palabras o conceptos que identifiquen claramente el tema del artículo.

Resumen (en español e inglés)

  • Ofrece una visión general atractiva del tema, que motive a continuar la lectura.
  • Extensión máxima: 200 palabras.

Imágenes y tablas

  • Se recomienda incluir al menos tres imágenes o tablas dentro del cuerpo del texto.
  • Las imágenes deben tener alta resolución (mínimo 300 dpi o 1200 × 1800 píxeles) y ser libres de derechos de autor o comprobar que se cuentan con los derechos de uso
  • Si la imagen proviene de otro trabajo, incluye el enlace en el pie de imagen para verificar su origen y uso libre.
  • Para facilitar la elaboración de gráficos con el estilo de la revista, consulta nuestra plantilla para gráficos.

Créditos de imágenes

  • Para conservar el anonimato del manuscrito, los pies de imagen no deben de tener información sobre los autores o las dependencias. Si una imagen fue elaborada por alguno de los autores, colocar de manera provisional la leyenda: “elaboración propia”.

Imágenes generadas con IA

  • Debe indicarse explícitamente en el pie de imagen que fue generada con inteligencia artificial y especificar cuál. 
  • Se debe incluir el link de la conversación o resultados que muestre cómo fue generada.

Recursos adicionales
Además de imágenes, incluye audios, videos o enlaces que enriquezcan la experiencia del artículo.

Secciones y características particulares

Varietas Continuum educativo Universidades

Caleidoscopio

Impresiones

Artículos de divulgación de cualquier área del conocimiento. Experiencias educativas y/o testimonios tanto de docentes como de estudiantes. Son artículos de investigación en educación. Trabajos audiovisuales de comunicación social del conocimiento. Breves ensayos literarios o de opinión y reseñas por parte de expertos.
Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos Lineamientos
 

Lista de verificación previa al envío

  1. El trabajo no ha sido publicado anteriormente, ni está en proceso de dictamen en otra revista.
  2. El archivo está en formato editable (.doc o .docx); en el caso de galerías e infografías para la sección Caleidoscopio, se acepta archivo en pdf).
  3. El manuscrito no debe contener nombres ni filiaciones institucionales. Esta información deberá ser proporcionada únicamente en el registro correspondiente al momento del envío a través de OJS.
  4. La persona autora de correspondencia registrará en OJS la información de cada autor(a): nombre completo (sin abreviaturas), correo electrónico, país, filiación institucional (sin siglas) o actividad independiente, y ORCID.
  5. El formato del documento es el solicitado: interlineado 1.5, fuente Arial 12 pt, texto justificado y margen de 3 cm por cada lado.
  6. Todas las imágenes, figuras y tablas están insertadas en el lugar correspondiente dentro del texto y no al final.
  7. El material audiovisual (imágenes, audios, videos) es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización.
  8. Las referencias están en formato APA, en orden alfabético y con DOI o URL, según corresponda.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente para los fines establecidos por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán compartidos con terceros. Algunos datos de contacto podrán ser proporcionados a los lectores una vez que el artículo sea publicado.

Código de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México

Notas

    1. Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la Revista, a menos que el autor principal envíe por escrito una solicitud para retirar el artículo de su publicación.
    2. En la RDU no se realizan cobros ni pagos por ninguna de las tareas académico-editoriales que se llevan a cabo.
    3. Tanto la revisión por pares, como la corrección de estilo y la publicación de artículos u otros contenidos, no implican ningún costo para los autores.
    4. Nuestra revista se adhiere al principio de Acceso abierto, lo que significa que el contenido está disponible de manera gratuita y sin barreras de acceso, permitiendo una amplia difusión al público.
    5. Todas las publicaciones realizadas en la Revista Digital Universitaria deberán ajustarse a los criterios y normas de redacción. El área de redacción se reserva el derecho de modificar los textos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.
      Importante: los manuscritos que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en estas pautas serán rechazados directamente.

Acerca de…

Normas éticas y editoriales

Diagrama de trabajo editorial

Política de quejas

Newsletter

Varietas

Los artículos de comunicación social de cualquier área del conocimiento que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:

  1. Claridad y concisión. El texto debe ser claro, directo y fácil de leer. Evita el uso excesivo de tecnicismos o jerga especializada; si necesitas usarlos, explícalos de forma sencilla. La idea es que cualquier persona, sin importar su formación, pueda comprender lo que estás comunicando.
  2. Estilo narrativo. El artículo debe acercarse al ensayo literario, utilizando recursos narrativos que atraigan y mantengan la atención. No se trata sólo de informar, sino de contar una historia significativa. Imagina que explicas el tema a un amigo: puedes usar anécdotas, ejemplos o situaciones cotidianas que conecten emocionalmente con quien lee.
  3. Generación de interés. Sorprende, despierta la curiosidad. Haz que el lector quiera saber más, que se pregunte cosas y que vea el tema desde una nueva perspectiva.
  4. Conexión con el lector. Usa un tono accesible y cercano, sin caer en la condescendencia. Las historias personales, los ejemplos familiares o las preguntas al lector pueden fortalecer el vínculo y provocar una reflexión significativa.
  5. Provocar curiosidad. El artículo debe dejar al lector con ganas de seguir explorando el tema. No lo des todo resuelto: abre puertas, plantea preguntas, invita a mirar más allá.
  6. Material audiovisual. Usa imágenes, gráficos y videos siempre que aporten al contenido. Utilízalos para clarificar, ejemplificar o enriquecer el texto, no sólo como elementos decorativos.

Material de apoyo recomendado:

“De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores” de Guillermo N. Murray-Tortarolo.

“Sergio de Régules: un viaje por las curiosidades fascinantes de la Ciencia” de BBVA: aprendemos juntos Mex.

Continuum educativo

En esta sección se publican relatos y reflexiones sobre experiencias educativas, tanto de docentes como de estudiantes. Nos interesan textos con un enfoque práctico y reflexivo que compartan estrategias concretas, aprendizajes y desafíos enfrentados en el proceso educativo.

  1. ¿Qué buscamos?
    • La voz de los docentes. Experiencias e innovaciones que hayan tenido un impacto positivo en la enseñanza. Es importante que estas reflexiones sean útiles e interesantes para otros docentes.
    • La voz de los estudiantes. Relatos sobre vivencias significativas en el aprendizaje, desde bachillerato hasta posgrado. El objetivo es generar un diálogo que ayude a otros estudiantes a reflexionar sobre su papel en el ámbito educativo.
  2. Enfoque del contenido
    • Usa un tono reflexivo y accesible. Comparte aprendizajes de manera cercana y comprensible.
    • Incluye estrategias y actividades concretas que puedan ser aplicadas por otros.
    • Prioriza ejemplos y casos prácticos en lugar de conceptos teóricos abstractos.
    • Comparte tanto logros como dificultades y cómo los enfrentaste.
    • Plantea preguntas que inviten a la reflexión.
    • Si es posible, respalda tus ideas con evidencia concreta, como cambios en el desempeño de los estudiantes o retroalimentación recibida.

Si tienes dudas, consulta el documento Prepara tu testimonio.

Universidad-es

Esta sección publica exclusivamente investigaciones cuyo objeto de estudio sea el campo de la educación en todas sus dimensiones, incluyendo métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, políticas educativas, tecnología educativa y otras áreas relacionadas con la mejora educativa. No se considerarán artículos que aborden disciplinas ajenas a la educación. Para ser publicados, los artículos deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Presentación de resultados de investigación educativa
    • Los artículos deben compartir hallazgos de investigaciones realizadas con rigor académico en el ámbito educativo. Es indispensable presentar claramente los datos recopilados, su análisis y las conclusiones derivadas.
  2. Aporte al conocimiento en educación
    • Se espera que los artículos contribuyan significativamente al campo educativo, ya sea revelando nuevas tendencias, patrones, relaciones, o bien confirmando o cuestionando investigaciones previas en educación.
  3. Experiencias y buenas prácticas educativas
    • Si el artículo describe intervenciones o programas educativos, debe incluir aprendizajes y recomendaciones que puedan replicarse o adaptarse en otros contextos educativos.
  4. Reflexión y debate en educación
    • Los textos deben fomentar la reflexión crítica y el debate sobre la práctica educativa, proponiendo preguntas y nuevas líneas de investigación que impulsen la mejora continua.
  5. Impacto en la comunidad educativa
    • Se valoran artículos que proporcionen evidencia y recomendaciones útiles para la toma de decisiones, el diseño de políticas o la implementación de estrategias en los sistemas educativos.

Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar la Caja de herramientas número 6: andamiajes para la escritura académica.

Caleidoscopio

Esta sección reúne propuestas audiovisuales y narrativas de comunicación social del conocimiento, como documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cómics, infografías y cuentos de divulgación. Estamos interesados en trabajos de interés general que presenten el conocimiento de manera atractiva y accesible para un público amplio.

¿Qué buscamos?

  • Mensajes claros y concisos. Los trabajos deben transmitir su mensaje de manera efectiva en un formato breve y dinámico.
  • Variedad de formatos. Aceptamos documentales, ilustraciones, galerías fotográficas, videos, pódcast, cómics, numeralias, infografías, cartones de humor, narrativa transmedia y cuentos de divulgación.

Breve escrito complementario. Cada propuesta debe incluir un texto (1-2 cuartillas) que explique la motivación del trabajo, el enfoque elegido y su relevancia.

Impresiones

Esta sección reúne ensayos breves de opinión y reseñas sobre temas de actualidad o de relevancia en la comunicación del conocimiento. Se busca el uso de la primera persona y recursos estilísticos para construir textos reflexivos y atractivos.

¿Qué buscamos?

    • Ensayos literarios o de opinión. Escritos por expertos sobre temas de importancia o actualidad en la comunicación del conocimiento.
    • Reseñas. Análisis de acontecimientos universitarios, libros o películas con impacto en la comunicación social del conocimiento. Deben de tener un toque personal e interesante.
    • Claridad y concisión. Se debe emplear un lenguaje claro y accesible, evitando tecnicismos innecesarios. Si se incluyen términos especializados, estos deben explicarse de manera comprensible.
    • Audiencia general. Los textos deben ser accesibles para lectores sin conocimientos especializados en el tema.
    • Uso de la primera persona. Se alienta el uso de “yo” o “nosotros” para resaltar la perspectiva del autor. Se permite un grado de subjetividad en la reflexión.
    • Exploración del tema. Más que exponer información, se busca que el ensayo invite a la reflexión y la curiosidad, explorando lo que se sabe y lo que aún podría descubrirse.
    • Recursos estilísticos. Se fomenta el uso de herramientas literarias para hacer el texto más atractivo y envolvente.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente para los fines establecidos por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán compartidos con terceros. Algunos datos de contacto podrán ser proporcionados a los lectores una vez que el artículo sea publicado.