Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El trabajo no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de dictamen en otra revista.
- El archivo está en formato editable (.doc o .docx); en el caso de galerías e infografías para la sección Caleidoscopio, se acepta archivo en PDF.
- El manuscrito no contiene nombres ni filiaciones institucionales. Esta información se deberá proporcionar únicamente en el registro correspondiente al momento del envío a través de OJS.
- La persona autora de correspondencia registrará en OJS la información de cada autor(a): nombre completo (sin abreviaturas), correo electrónico, país, filiación institucional (sin siglas) o actividad independiente, y ORCID.
- El formato del documento es el solicitado: interlineado 1.5, fuente Arial 12 pt, texto justificado y margen de 3 cm por cada lado.
- Todas las imágenes, figuras y tablas están insertadas en el lugar correspondiente dentro del texto (no al final del documento).
- Todo el material audiovisual (imágenes, audios, videos) es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización para su uso.
- Las referencias están en formato APA, ordenadas alfabéticamente, y contienen DOI o URL cuando corresponde.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as, que aparecen en Sobre la revista.
Varietas
Los artículos de comunicación social de cualquier área del conocimiento que se publiquen en nuestra revista deben cumplir con las siguientes características:
- Claridad y concisión. El texto debe ser claro, directo y fácil de leer. Evita el uso excesivo de tecnicismos o jerga especializada; si necesitas usarlos, explícalos de forma sencilla. La idea es que cualquier persona, sin importar su formación, pueda comprender lo que estás comunicando.
- Estilo narrativo. El artículo debe acercarse al ensayo literario, utilizando recursos narrativos que atraigan y mantengan la atención. No se trata sólo de informar, sino de contar una historia significativa. Imagina que explicas el tema a un amigo: puedes usar anécdotas, ejemplos o situaciones cotidianas que conecten emocionalmente con quien lee.
- Generación de interés. Sorprende, despierta la curiosidad. Haz que el lector quiera saber más, que se pregunte cosas y que vea el tema desde una nueva perspectiva.
- Conexión con el lector. Usa un tono accesible y cercano, sin caer en la condescendencia. Las historias personales, los ejemplos familiares o las preguntas al lector pueden fortalecer el vínculo y provocar una reflexión significativa.
- Provocar curiosidad. El artículo debe dejar al lector con ganas de seguir explorando el tema. No lo des todo resuelto: abre puertas, plantea preguntas, invita a mirar más allá.
- Material audiovisual. Usa imágenes, gráficos y videos siempre que aporten al contenido. Utilízalos para clarificar, ejemplificar o enriquecer el texto, no sólo como elementos decorativos.
Material de apoyo recomendado:
“De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores” de Guillermo N. Murray-Tortarolo.
“Sergio de Régules: un viaje por las curiosidades fascinantes de la Ciencia” de BBVA: aprendemos juntos Mex.
Continuum educativo
En esta sección se publican relatos y reflexiones sobre experiencias educativas, tanto de docentes como de estudiantes. Nos interesan textos con un enfoque práctico y reflexivo que compartan estrategias concretas, aprendizajes y desafíos enfrentados en el proceso educativo.
- ¿Qué buscamos?
- La voz de los docentes. Experiencias e innovaciones que hayan tenido un impacto positivo en la enseñanza. Es importante que estas reflexiones sean útiles e interesantes para otros docentes.
- La voz de los estudiantes. Relatos sobre vivencias significativas en el aprendizaje, desde bachillerato hasta posgrado. El objetivo es generar un diálogo que ayude a otros estudiantes a reflexionar sobre su papel en el ámbito educativo.
- Enfoque del contenido
- Usa un tono reflexivo y accesible. Comparte aprendizajes de manera cercana y comprensible.
- Incluye estrategias y actividades concretas que puedan ser aplicadas por otros.
- Prioriza ejemplos y casos prácticos en lugar de conceptos teóricos abstractos.
- Comparte tanto logros como dificultades y cómo los enfrentaste.
- Plantea preguntas que inviten a la reflexión.
- Si es posible, respalda tus ideas con evidencia concreta, como cambios en el desempeño de los estudiantes o retroalimentación recibida.
Si tienes dudas, consulta el documento Prepara tu testimonio.
Universidad-es
Esta sección publica exclusivamente investigaciones cuyo objeto de estudio sea el campo de la educación en todas sus dimensiones, incluyendo métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, políticas educativas, tecnología educativa y otras áreas relacionadas con la mejora educativa. No se considerarán artículos que aborden disciplinas ajenas a la educación. Para ser publicados, los artículos deben cumplir con los siguientes criterios:
- Presentación de resultados de investigación educativa
- Los artículos deben compartir hallazgos de investigaciones realizadas con rigor académico en el ámbito educativo. Es indispensable presentar claramente los datos recopilados, su análisis y las conclusiones derivadas.
- Aporte al conocimiento en educación
- Se espera que los artículos contribuyan significativamente al campo educativo, ya sea revelando nuevas tendencias, patrones, relaciones, o bien confirmando o cuestionando investigaciones previas en educación.
- Experiencias y buenas prácticas educativas
- Si el artículo describe intervenciones o programas educativos, debe incluir aprendizajes y recomendaciones que puedan replicarse o adaptarse en otros contextos educativos.
- Reflexión y debate en educación
- Los textos deben fomentar la reflexión crítica y el debate sobre la práctica educativa, proponiendo preguntas y nuevas líneas de investigación que impulsen la mejora continua.
- Impacto en la comunidad educativa
- Se valoran artículos que proporcionen evidencia y recomendaciones útiles para la toma de decisiones, el diseño de políticas o la implementación de estrategias en los sistemas educativos.
Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar la Caja de herramientas número 6: andamiajes para la escritura académica.
Caleidoscopio
Esta sección reúne propuestas audiovisuales y narrativas de comunicación social del conocimiento, como documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cómics, infografías y cuentos de divulgación. Estamos interesados en trabajos de interés general que presenten el conocimiento de manera atractiva y accesible para un público amplio.
¿Qué buscamos?
- Mensajes claros y concisos. Los trabajos deben transmitir su mensaje de manera efectiva en un formato breve y dinámico.
- Variedad de formatos. Aceptamos documentales, ilustraciones, galerías fotográficas, videos, pódcast, cómics, numeralias, infografías, cartones de humor, narrativa transmedia y cuentos de divulgación.
Breve escrito complementario. Cada propuesta debe incluir un texto (1-2 cuartillas) que explique la motivación del trabajo, el enfoque elegido y su relevancia.
Impresiones
Esta sección reúne ensayos breves de opinión y reseñas sobre temas de actualidad o de relevancia en la comunicación del conocimiento. Se busca el uso de la primera persona y recursos estilísticos para construir textos reflexivos y atractivos.
¿Qué buscamos?
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- Ensayos literarios o de opinión. Escritos por expertos sobre temas de importancia o actualidad en la comunicación del conocimiento.
- Reseñas. Análisis de acontecimientos universitarios, libros o películas con impacto en la comunicación social del conocimiento. Deben de tener un toque personal e interesante.
- Claridad y concisión. Se debe emplear un lenguaje claro y accesible, evitando tecnicismos innecesarios. Si se incluyen términos especializados, estos deben explicarse de manera comprensible.
- Audiencia general. Los textos deben ser accesibles para lectores sin conocimientos especializados en el tema.
- Uso de la primera persona. Se alienta el uso de “yo” o “nosotros” para resaltar la perspectiva del autor. Se permite un grado de subjetividad en la reflexión.
- Exploración del tema. Más que exponer información, se busca que el ensayo invite a la reflexión y la curiosidad, explorando lo que se sabe y lo que aún podría descubrirse.
- Recursos estilísticos. Se fomenta el uso de herramientas literarias para hacer el texto más atractivo y envolvente.
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