Secciones
La Revista Digital Universitaria es una publicación electrónica trimestral de comunicación social del conocimiento, dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado. Su objetivo es despertar el interés por las diversas áreas del saber mediante textos accesibles y atractivos.
Se reciben contribuciones en las siguientes secciones:
Varietas
Artículos de divulgación sobre ciencia, humanidades, tecnología o artes con un enfoque narrativo cautivador. Se busca que los textos se acerquen al estilo del ensayo literario utilizando recursos narrativos que enganchen al lector. Se recomienda el uso de anécdotas, casos hipotéticos y material audiovisual para enriquecer la lectura. [Lineamientos]
Continuum educativo
Relatos y reflexiones sobre experiencias educativas de docentes y estudiantes. Se prioriza un tono reflexivo y accesible, incluyendo estrategias concretas, aprendizajes y desafíos enfrentados. [Lineamientos]
Universidades
Publicación de investigaciones centradas en el campo de la educación. Esto incluye estudios sobre métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, políticas educativas, tecnología educativa, y cualquier otra área relacionada directamente con la mejora de la educación. NO se aceptan artículos de investigación en otras áreas del conocimiento. [Lineamientos]
Caleidoscopio
Propuestas audiovisuales de comunicación social del conocimiento: documentales, ilustraciones, fotografía, videos, audio, cómics, infografías, cuentos de divulgación, etcétera. Los trabajos deben ser de interés general y venir acompañados de un breve escrito que explique su enfoque y relevancia. [Lineamientos]
Impresiones
Ensayos cortos de opinión de parte de expertos o reseñas sobre temas de actualidad o importancia en la comunicación del conocimiento. Se busca la escritura en primera persona y el uso de recursos estilísticos para construir un texto reflexivo y atractivo. [Lineamientos]
Itinerante
Sección no fija, que se conformará de textos inéditos de interés general, en torno a un tema específico, que cambiará en cada emisión. Se tratarán aspectos actuales del asunto abordado.
Un Editor invitado se encargará de seleccionar a los autores y los contenidos que serán incluidos.
Lista de verificación previa al envío
- El trabajo no ha sido publicado anteriormente, ni está en proceso de dictamen en otra revista.
- El archivo está en formato editable (.doc o .docx); en el caso de galerías e infografías para la sección Caleidoscopio, se acepta archivo en pdf).
- El manuscrito no debe contener nombres ni filiaciones institucionales. Esta información deberá ser proporcionada únicamente en el registro correspondiente al momento del envío a través de OJS.
- La persona autora de correspondencia registrará en OJS la información de cada autor(a): nombre completo (sin abreviaturas), correo electrónico, país, filiación institucional (sin siglas) o actividad independiente, y ORCID.
- El formato del documento es el solicitado: interlineado 1.5, fuente Arial 12 pt, texto justificado y margen de 3 cm por cada lado.
- Todas las imágenes, figuras y tablas están insertadas en el lugar correspondiente dentro del texto y no al final.
- El material audiovisual (imágenes, audios, videos) es libre de derechos de autor o cuenta con la debida autorización.
- Las referencias están en formato APA, en orden alfabético y con DOI o URL, según corresponda.
Envía tu artículo
Instrucciones
- Revisa los requisitos mínimos para publicar en la Revista Digital Universitaria.
- Asegúrate de que tus archivos estén en el formato correcto y cumplan con las características específicas de la sección a la que deseas enviar tu artículo.
- Elige la sección adecuada y verifica que tu texto se ajuste a su enfoque y estilo.
- Consulta esta lista de comprobación para preparar tu envío y confirma que tu artículo cumple con los criterios editoriales.
- Sube tu artículo a través de nuestro gestor editorial ojs.
- No olvides seleccionar la disciplina correspondiente al hacer tu envío en la plataforma.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente para los fines establecidos por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán compartidos con terceros. Algunos datos de contacto podrán ser proporcionados a los lectores una vez que el artículo sea publicado.
Código de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México
Notas
- Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la Revista, a menos que el autor principal envíe por escrito una solicitud para retirar el artículo de su publicación.
- En la RDU no se realizan cobros ni pagos por ninguna de las tareas académico-editoriales que se llevan a cabo.
- Tanto la revisión por pares, como la corrección de estilo y la publicación de artículos u otros contenidos, no implican ningún costo para los autores.
- Nuestra revista se adhiere al principio de Acceso abierto, lo que significa que el contenido está disponible de manera gratuita y sin barreras de acceso, permitiendo una amplia difusión al público.
- Todas las publicaciones realizadas en la Revista Digital Universitaria deberán ajustarse a los criterios y normas de redacción. El área de redacción se reserva el derecho de modificar los textos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.
Importante: los manuscritos que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en estas pautas serán rechazados directamente.