Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente

Autores/as

  • Ofelia Moreno Hernández Benemérita Escuela Normal de Coahuila
  • Irma Pérez Casillas Benemérita Escuela Normal de Coahuila
  • Leticia Martínez Pérez Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Palabras clave:

formación docente, intervención docente, práctica docente reflexiva-crítica

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la tarea del docente. Esta tarea implica llevar a cabo una profesión integral y compleja, pues son los maestros quienes, como profesionales, fortalecen las capacidades intelectuales, académicas, sociales y de convivencia de los alumnos a su cargo. Es por ello que desarrollar la práctica es un proceso formativo que implica fomentar el deseo de los alumnos por mejorar en diversos ámbitos.
Las estrategias propuestas no son exclusivas para la docencia porque la finalidad es mejorar el desempeño profesional aun en otras áreas, ya que al aplicar las prácticas se construyen perspectivas que responden a los enfoques mediante el análisis del trabajo cotidiano y resolución constante de situaciones problemáticas. Para comprender las transformaciones y potenciar permanentemente el quehacer docente, es indispensable sistematizar una práctica reflexiva en un habitus social, ya que ésta es una actividad que se practica en un ámbito colectivo.
Con la finalidad de cumplir con la función docente correspondiente, se requiere de la preparación y la actualización que orienten el acompañamiento y favorezcan la movilización de saberes, por lo que resulta necesario facilitar a los alumnos normalistas estrategias que promuevan un proceso ordenado y sistemático. De esta manera, se analiza ...

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Biografía del autor/a

Ofelia Moreno Hernández, Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Egresada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, así como de la Universidad Pedagógica Nacional campus Saltillo, cuenta con Maestría en Educación Media y Universitaria. Actualmente se desempeña como docente de Escuela Normal, cuenta con experiencia en atención al trayecto de práctica docente, colabora como investigadora del Cuerpo Académico en formación, Modelos y procesos innovadores de la enseñanza-aprendizaje y la gestión educativa, participa en el área de tutorías, da seguimiento a los proyectos de movilidad académica de la institución y asesora de titulación de modalidad de portafolio docente.

Irma Pérez Casillas, Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Egresada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, del Instituto Universitario España campus Saltillo y la Universidad Santander campus Saltillo. Cuenta con las licenciaturas en Educación Tecnológica, Educación Primaria, maestría en Educación Media y Universitaria, y doctorado en Ciencias de la Educación. En la actualidad se desempeña como Subdirectora Académica de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, con características de liderazgo y planeación estratégica, dominio del Trayecto de Práctica Profesional en los Planes de Estudio 2012 y 2018, Tutoría Educativa y forma parte del Cuerpo Académico en Formación.

Leticia Martínez Pérez, Benemérita Escuela Normal de Coahuila

Maestra de Educación Primaria y de Educación Superior, egresada de la universidad de Tlaxcala con la especialidad de Lengua y Literatura españolas, cuenta con maestría en Educación y Desarrollo Docente de la universidad Ibero campus Saltillo, doctorado en Ciencias de la Educación de la universidad Santander campus Saltillo. Se ha desempeñado como coordinadora de la mesa técnica del sostenimiento federal, asesora deineadel equipo técnico en la Ciudad de México, asesora pedagógica del programa depiensoa nivel estatal, actualmente labora en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila como docente, asesora de titulación, coordinadora de colegiado, y colabora en elcaef, Cuerpo Académico en Formación.

Citas

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Publicado

07-09-2020